Concibiendo territorios inteligentes desde la experiencia de Asopasquillita: educación ambiental y agroecología

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22267/rtend.252601.263

Palabras clave:

campesinos, desarrollo sostenible, economía ecológica, educación ambiental, participación comunitaria

Resumen

Introducción: La crisis ambiental, los conflictos socioambientales y las injusticias territoriales, plantean el reto de construir ciudades y comunidades sostenibles (Objetivo de Desarrollo Sostenible 11). Reconocer y fortalecer las experiencias de acción colectiva campesina es clave para avanzar hacia territorios inteligentes, sustentables y justos. Objetivo: Este artículo analiza las capacidades organizativas, pedagógico-ambientales y agroecológicas de Asopasquillita, con el fin de proponer estrategias que fortalezcan su territorio ante las presiones urbanas. Metodología: La investigación adopta la teoría de la transformación aplicada a territorios posibles y el Método Territorii, explorando las territorialidades "reales", "vividas" y "posibles" en un enfoque participativo. Se emplearon técnicas como la revisión documental, la cartografía social y los diagnósticos rurales participativos para identificar desafíos socioambientales y oportunidades de desarrollo sustentable. Resultados: Los resultados evidencian que la expansión urbana y la presión sobre los recursos naturales, generan conflictos que afectan la sostenibilidad del territorio. La comunidad percibe a la ciudad como una amenaza, lo que ha motivado a Asopasquillita a implementar prácticas agroecológicas y de educación ambiental para defender su territorio. Conclusiones: El enfoque de "inteligencia territorial" demuestra ser eficaz al integrar conocimientos locales y académicos en la construcción de soluciones sustentables frente a las crisis socioambientales actuales.

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Biografía del autor/a

Gustavo Correa Asmuss, Universidad de La Salle

PhD in Agri-Sciences from the Universidad de La Salle. Lecturer at Universidad de La Salle. ORCID: 0000-001-8945-1585. E-mail: gcorrea@unisalle.edu.co. Bogotá - Colombia.

Mariluz Nova Laverde, Universidad de La Salle

PhD in Political Studies and International Relations from the Universidad Nacional de Colombia. Lecturer at Universidad de La Salle. ORCID: 0000-0002-5685-8191. E-mail: mnova@unisalle.edu.co. Bogotá - Colombia.

Jaime Alberto Rendón Acevedo, Universidad de La Salle

Doctor en Economía Internacional y Desarrollo por la Universidad Complutense de Madrid. Director del CEIR-Universidad de La Salle. ORCID: 0000-0001-8726-3759. Correo electrónico: jarendon@lasalle.edu.co. Bogotá - Colombia.

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Publicado

2025-01-01

Cómo citar

Correa Asmuss, G., Nova Laverde, M., & Rendón Acevedo, J. A. (2025). Concibiendo territorios inteligentes desde la experiencia de Asopasquillita: educación ambiental y agroecología. Tendencias, 26(1), 1–28. https://doi.org/10.22267/rtend.252601.263