Prácticas organizacionales saludables y capital psicológico de los profesores universitarios: caso de estudio de institución colombiana
DOI:
https://doi.org/10.22267/rtend.252601.268Palabras clave:
bienestar, enseñanza superior, organización, psicología, recursos humanosResumen
Introducción: Este artículo se genera en el contexto de las organizaciones saludables, entendiendo que ellas contribuyen a la salud física y emocional de los colaboradores a través de prácticas que impactan en el clima organizacional, la autorrealización individual y la responsabilidad social. Objetivo: El propósito fue estudiar la relación entre las prácticas organizacionales saludables y el capital psicológico en la Facultad de Ciencias Económicas de una universidad colombiana. Metodología: Se empleó un enfoque cuantitativo y de alcance correlacional, utilizando el modelo de ecuaciones estructurales para analizar los datos recolectados en marzo de 2022. Resultados: Los hallazgos indican que los profesores perciben de manera positiva las prácticas organizacionales, con puntuaciones que tienden a ser superiores al promedio. En el capital psicológico, el factor esperanza es el más alto, lo que refleja confianza en el futuro, a pesar del impacto de la pandemia de COVID-19. No obstante, se observa un optimismo relativamente bajo, lo que indica dificultades para enfrentar los desafíos cotidianos. Conclusiones: El modelo revela una correlación positiva entre los constructos, indicando que la implementación de estrategias para mejorar el bienestar físico, mental y social de los profesores puede estar asociada con un aumento en su autoeficacia, esperanza, resiliencia y optimismo.
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