Innovación social: Aproximación a un marco teórico desde las disciplinas creativas del diseño y las ciencias sociales
DOI:
https://doi.org/10.22267/rtend.141502.41Palavras-chave:
innovación social, diseño industrial, desarrollo, marco teóricoResumo
El presente artículo tiene por objeto hacer una breve revisión de las teorías y marcos conceptuales existentes sobre la estrategia de cambio y transformación conocida como Innovación Social, con el propósito de proponer un marco de referencia que se convierta en una base para entender y explicar dicha estrategia desde una perspectiva multidisciplinar, que articule las áreas del diseño y del emprendimiento empresarial con las áreas de las ciencias sociales, como la sociología.Downloads
Referências
ABEL, B., EVENS, L., & KLAASSEN, R. (2011). Open Design Now: Prefase. Waag Society: Nederland.
ACOSTA, W. & CARREÑO, C. (2013). Modo 3 de producción de conocimiento: implicaciones para la universidad de hoy. Revista de la Universidad de la Salle, No. 61, 67-87.
ANDERSON, C. (2012). Makers. The New Industrial Revolution. Crown Bussiness: New York. ISBN: 978-0-307-72095-5.
ASARO, P. (2000). Transforming society by transforming technology: the science and politics of participatory design. Accounting Management and Information Technology 10: 257–290.
BOLDRIN, M., & LEVINE, D. (2004). The economics of ideas and intellectual property. In: Proceedings of the National Academy of Sciences of the United States of America, PNAS, 104(4), 1252–1256.
BØDKER, S. (1996). Creating conditions for participation: Conflicts and resources in systems design, Human Computer Interaction, 11(3), 215-236.
BROWN, T., & WYATT, J. (2010). Design Thinking for Social Innovation. Stanford Social Innovation Review, Winter, 2010: 30-35.
BROWN, T. (2008). Design Thinking. Harvard Bussiness Review, Paperback Series, pp 1-10.
CASTELLS, Manuel (1999). La era de la información. Economía, sociedad y cultura. México: Siglo XXI Editores. 592p.
CHESBROUGH, H. W. (2003). Open Innovation. The New Imperative for Creating and Profiting from Technology, Boston: Harvard Business School Press.
CROZIER, M. & FRIEDBERG, E. (1995), Organizations and collective action: our contribution to organizational analysis. In: Bacharach, S.B., Gagliardi, P. & Mundell, B. (eds.): Research in the Sociology of Organizations, Vol. XIII, Special Issue on European Perspectives of Organizational Theory, Greenwich: JAI Press, pp.71-92.
DEES, G. (2001). The Meaning of Social Entrepreneurship. Working Paper. Palo Alto, CA: Stanford University Graduate School of Bussiness, 2001.
DORST, K. (2011). The core of “design thinning” and its applications. Design Studies, 32(6), 521-532.
FERNÁNDEZ, M. T. y otros (2012). La innovación social como salida a la crisis: hacia un nuevo paradigma de desarrollo (ponencia).
FLORIDA, R., MELLANDER, C., & STOLARICK, K. (2008). Inside the black box of regional development: Human capital, the creative class and tolerance. Journal of Economic Geography, 8(5), 615-649.
GIBBONS, M., LIMOGES, C., NOWOTNY, H., SCWARTZMAN, S., SCOTT, P., & TROW, M. (1994). La nueva producción del conocimiento. Pomares Corredor: Barcelona.
HARTLEY, J., POTTS, J., & MACDONALD, T. (2012). The CCI, Creative City Index. Cultural Science Journal, 5(1), Brisbane, Australia: Centre of Excellence in Creative Industries and Innovation, Queesland University of Technology (QUT), pp. 1-117.
HOCHGERNER, J. (2011). The Analysis of Social Innovations as Social Practice. Original text in German language: Zentrum für Soziale Innovation (ed.). 2011. Pendeln zwischen Wissenschaft und Praxis. ZSI-Beiträge zu sozialen Innovationen. Vienna and Berlin: LIT. 173-189.
HOWALDT, J., & SCHWARZ, M. (2010). Social Inovation. Concepts, research fields and international trends. Dortmund: Sozial forschungsstelle Dortmund ZWE der TU-Dortmund.
IDEO (2dn Edition). Human-Centered Design Toolkit. Second Edition. IDEO: USA. Available: http://www.ideo.com/work/human-centered-design-toolkit/
INGLEHART, Ronald (1994). Modernización y posmodernización. La transformación de la relación entre desarrollo económico y cambio cultural y político. En: Este País, No. 38, pp. 1-19
KELLY, K. (1999). New Rules for the New Economy. Viking Adult: United States.
LEYDESDORFF, L. (2000). The triple helix: an evolutionary model of innovations. Research Policy 29 (2), 243-255.
LLOBET, M. (2006). La creatividad social frente a la sociedad de riesgo. Acciones e investigaciones sociales. 1(1), p. 456.
MANUAL DE OSLO (2005). Guía para la recogida e interpretación de datos sobre innovación. Tercera Edición. OECD: UE. ISBN 84-611-2781-1.
MANZINI, E. (2009). Viewpoint: New design knowledge. Design Studies, 30(1) 4-12.
MENICHINELLI, M. (2008). Openp2pdesign.org_1.1. Design for Complexity. Versión Castellano. Creative Commons. Available in: http://www.openp2pdesign.org/source/
MORALES, A. (2009). La innovación social: un ámbito de interés para los servicios sociales. En Revista de Servicios Sociales. No. 45. pp. 151-175.
MOULAERT, F., MARTINELLI, F., SWYNGEDOUW, E., & GONZÁLEZ, S. (2005). Towards Alternative Model(s) of Local Innovation. Urban Studies, 42 (11), 1669-1990.
MOULTRIE, J., & LIVESEY, F. (2009). International Design Scoreboard: Initial indicators of international design capabilities. University of Cambridge Institute for Manufacturing. UK: Mill Lane, Cambridge.
MURRAY, R., CAULIER-GRICE, J., & MULGAN, G. (2010). The Open Book of Social Innovation. The Young Foundation, NESTA: UK.
OGBURN, W. F. (1957). Cultural Lag as Theory. Sociology and Social Research, 41 (1), 167-174.
PAPANEK, V. (1984). Design for the Real World: Human Ecology and Social Change. Academy Chicago Publishers: Chicago, IL. ISBN 0-89733-153-2.
RODRÍGUEZ, A., & ALVARADO, H. (2008). Claves de la innovación social en América Latina y el Caribe. Comisión Económica para Amércia Latina y el Caribe (CEPAL). Naciones Unidas: Santiago de Chile.
ROTH, S. (2008). Open Innovation Across. The Prosperity Gap: An Essay On Getting The Caucasus Back Into The European Innovation Society. In: International Black Sea University Scientific Journal, Vol. 2, No. 2, pp. 5-20.
ROTHWELL, R. (1994). Towards the fifth-generation innovation process. International Marketing Review, 11(1), 7-31.
SINGER, P. (2002). Introdução à Economia Solidária, São Paulo: Perseu Abramo. ISBN 8586469513.
SCHUMPETER, J. (2008). Capitalism, Socialism and Democracy. Third edition. Harper Collins Publishers: New York. ISBN: 978-0-06-156161-0.
VELASCO, E., ZAMANILLO, I., & INTXAURBURU., G. (2007). Evolución de los modelos sobre el proceso de innovación desde el modelo lineal hasta los sistemas de innovación. En: XX Congreso anual de AEDEM, Vol. 2, pag. 28, 2007.
YILMAZ, S., SEIFERT, C.M., & GONZÁLEZ, R. (2010). Cognitive heuristics in design: Instructional stragegies toincrease creative in idea generation. Artifficial Intelligence for Engineering Design, Analysis and Manufacturing, 24(3), 335-355.
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
Esta revista está bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional License. Los artículos se pueden copiar, distribuir, adaptar y comunicar públicamente, siempre y cuando se reconozcan los créditos de la obra y se cite la respectiva fuente. Esta obra no puede ser utilizada con fines comerciales.
Para aumentar su visibilidad, los documentos se envían a bases de datos y sistemas de indización.
El contenido de los artículos es responsabilidad de cada autor y no compromete, de ninguna manera, a la revista o a la institución.