Cálculo do valor adicionado gerado pela Universidad de Nariño em relação aos tests saber 11 - sabre pro 2010-2014
DOI:
https://doi.org/10.22267/rtend.192002.125Palavras-chave:
Qualidade educacional, competências básicas, Exame Estadual, Instituição de Ensino Superior, Valor AdicionadoResumo
O presente artigo, resultado de um projeto de pesquisa com o mesmo nome realizado com financiamento concedido pela Universidad de Nariño através do Sistema de Pesquisa na Chamada para Ensino de 2017, mostra a medição e a análise dos efeitos gerados pela Universidade de Nariño nos alunos que concluíram os estudos de graduação no período 2010-2014, estimando o valor agregado gerado pela Universidade de Nariño a partir do cálculo da diferença entre os resultados dos testes Sabre 11 e Sabre Pro. Precisa avaliar o papel da Universidade na instrução de seus alunos nas habilidades básicas e cidadãs. A abordagem da pesquisa é quantitativa e informações secundárias da Universidade e do Instituto Colombiano de Avaliação da Educação do ICFES, constatando que a Universidade gerou um valor agregado de 10% no período estudado.
Downloads
Referências
(1) Banco Mundial. (2018). Gasto público en educación, total (% del PIB). Recuperado el 2018, de World Bank Group: https://datos.bancomundial.org/indicador/SE.XPD.TOTL.GD.ZS
(2) Cardona, M., Montes, I., Vásquez, J. J., Villegas, M., & Brito, T. (Abril de 2007). Capital Humano: Una mirada desde la educación y la experiencia laboral. Obtenido de Semillero de Investigación en Economía de EAFIT –SIEDE– Grupo de Estudios Sectoriales y Territoriales –ESyT–.
(3) Clavijo, G. (2008). La evaluación del proceso de Formación. Cartagena de Indias.
(4) Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior. (Diciembre de 2013). Sistema Nacional de Evaluación Estandarizada de la Educación, Alineación del examen SABER 11°. Recuperado el 2018, de ICFES.
(5) Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior. (2014). Recuperado el 2018, de ICFES SABER PRO.
(6) Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior. (Febrero de 2014). El antes y el ahora del examen. Recuperado el Julio de 2018, de http://www.icfes.gov.co/index.php?option=com_k2&view=item&layout=item&id=520&Itemid=344
(7) Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior. (Agosto de 2014). Medición de los efectos de la educación superior en Colombia sobre el aprendizaje estudiantil. Bogotá D.C., Colombia.
(8) Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior. (Septiembre de 2015). Información de la prueba Saber Pro. Recuperado el 2018, de http://www2.icfes.gov.co/instituciones-educativas-y-secretarias/saber-pro/informacion-de-la-prueba-saber-pro
(9) Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior. (2017). Información general del examen Saber Pro. Recuperado el 2018, de ICFES: http://www.icfes.gov.co/estudiantes-y-padres/saber-pro-estudiantes/informacion-general-del-examen
(10) Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior. (2018). Quienes somos. Obtenido de http://www.icfes.gov.co/quienes-somos
(11) Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior. (2018). Valor agregado y Aporte relativo. Obtenido de http://www.icfes.gov.co/investigadores-y-estudiantes-posgrado/valor-agregado-aporte-relativo
(12) Isáziga, C., & Gabalá, J. (Mayo de 2014). La intervención académica en la construcción de una sociedad con calidad. Aproximación a través del análisis del valor agregado en el difernecial SABER11-SABER PRO por regiones CORPES. Estudios sobre calidad de la educación en Colombia. Bogotá D.C., Colombia.
(13) Ministerio de Educación Nacional. (2011). Propuesta de lineamientos para la formación por competencias en educación superior. Bogotá D.C.
(14) Ministerio de Educación Nacional. (2018). MINISTERIO DE EDUCACION NACIONAL. ¿Qué es la Evaluación de Competencias? Obtenido de http://www.mineducacion.gov.co/proyectos/1737/article-210839.html
(15) Monroy, A., Aguirre, C., & Espitia, A. (2018). Propuesta metodológica para identificar el valor agregado de programas de ingeniería a partir del análisis de resultados de pruebas estandarizadas. Recuperado el 2018, de Asociación Colombiana de Facultades de Ingeniería. Revista Educación en Ingeniería. 13(25), pp. 102-107.
(16) Sen, A. (Diciembre de 1997). Capital Humano y Capacidad Humana. Recuperado el Enero de 2019
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
Esta revista está bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional License. Los artículos se pueden copiar, distribuir, adaptar y comunicar públicamente, siempre y cuando se reconozcan los créditos de la obra y se cite la respectiva fuente. Esta obra no puede ser utilizada con fines comerciales.
Para aumentar su visibilidad, los documentos se envían a bases de datos y sistemas de indización.
El contenido de los artículos es responsabilidad de cada autor y no compromete, de ninguna manera, a la revista o a la institución.