Empreendedorismo e design: caracterização das iniciativas empreendedoras dos Designers Industriais
DOI:
https://doi.org/10.22267/rtend.202102.156Palavras-chave:
criação de empresas, design, empreendedorismo, idéia de negóciosResumo
O artigo apresenta os resultados da caracterização das iniciativas empresariais, desenvolvidas pelos graduados do programa de Desenho Industrial da Universidade de Nariño. O objetivo do estudo foi investigar a trajetória dos trabalhos de graduação na modalidade de criação de empresas, que se estabelece na carreira de Desenho Industrial. A partir da perspectiva do diagnóstico, o projeto propôs o reconhecimento, análise e avaliação da situação dos graduados que obtiveram sua graduação sob esta modalidade. Isto levou à descrição das características dos projetos e à identificação das percepções dos graduados sobre a formação acadêmica, relacionadas ao desenvolvimento de empreendimentos de design. Para este fim, a metodologia foi realizada sob duas instâncias, que foram a coleta de informações de fontes primárias e secundárias e, posteriormente, a análise de dados e avaliação da situação atual destes projetos, o que tornou evidente a necessidade de gerar cenários de pesquisa, curriculares e pragmáticos, que contribuam para o desenvolvimento e promoção do empreendedorismo no ambiente acadêmico da área de design.
Downloads
Referências
(1) Alvarado, O. y Rivera, W. (2011). Universidad y emprendimiento, aportes para la formación de profesionales emprendedores. Cuadernos de Administración, 27(45), 61-74.
(2) Arenal, A., Armuña, C., Ramos, S. y Feijóo, C. (2018). Ecosistemas emprendedores y startups, el nuevo protagonismo de las pequeñas organizaciones. Economía Industrial, 85-94.
(3) Correa, J., Ledesma, J. y Peñaherrera, F. (2019). Importancia de la innovación y creatividad en el desarrollo de productos. Pro Sciences. Revista de Producción, Ciencias e investigación, 3(22), 31-37. https://doi.org/10.29018/issn.2588-1000vol3iss22.2019pp31-37
(4) Cuevas, M. F. (2016). Benchmarking de las unidades de emprendimiento en las universidades de Colombia. Questionar: Investigación Específica, 4(1), 109-121. https://doi.org/10.29097/23461098.115
(5) Departamento de Diseño. (2006). Reglamentación de Trabajos de Grado del Programa de Diseño Industrial, Universidad de Nariño. Pasto, Nariño, Colombia.
(6) Departamento de Diseño. (2013). Proyecto Educativo del Programa de Diseño Industrial, Universidad de Nariño. Pasto, Nariño, Colombia.
(7) Departamento de Diseño. (2019). Informe de Autoevaluación para la Acreditación de Alta Calidad - Programa de Diseño Industrial, Universidad de Nariño. Pasto, Nariño, Colombia.
(8) Departamento Nacional de Planeación [DNP]. (2016). Política Nacional de Desarrollo Productivo (Documento CONPES 3866). DNP. https://colaboracion.dnp.gov.co/CDT/Conpes/Econ%C3%B3micos/3866.pdf
(9) Drucker, P. (1994). La innovación y el empresario innovador: La práctica y los principios. EDSA.
(10) Gómez, L., López, S., Hernández, N., Galvis, M., Parra, L., Matiz, F., Varela, R., Moreno, J., Pereira, F., Arias, A., García, G. y Martínez, P. (2019). GEM Colombia: estudio de la actividad empresarial en 2017. Editorial Universidad del Norte. http://manglar.uninorte.edu.co/bitstream/handle/10584/8370/9789587890563%20eGEM%20Colombia%202017.pdf?sequence=1&isAllowed=y
(11) Hurtado, J. (2010). Metodología de la investigación: Guía para la comprensión holística de la ciencia. Quirón Editores.
(12) iNNpulsa Colombia. (2016). Mapeo y caracterización del ecosistema de emprendimiento en Colombia, con énfasis en la localización de las startups. https://innpulsacolombia.com/sites/default/files/documentos-recursos-pdf/1.2._analisis_y_descripcion.pdf
(13) Lecuona, M. (2006). Manual sobre gestión del diseño para empresas que abren nuevos mercados. Barcelona Centro de Diseño BCD.
(14) Lederman, D., Messina, J., Pienknagura, S. y Rigolino, J. (2014). El emprendimiento en América Latina: muchas empresas y poca innovación. Banco Mundial. https://doi.org/10.1596/978-1-4648-0284-3
(15) Ley 344 de 1996. (1996, 27 de diciembre). Congreso de la República de Colombia. Diario Oficial No. 42.951. http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_0344_1996.html
(16) Ley 1014 de 2006. (2006, 26 de enero). Congreso de la República de Colombia. Diario Oficial No. 46.164 http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_1014_2006.html
(17) Lora, E., & Castellani, F. (Eds.). (2014). Entrepreneurship in Latin America: A step up the social ladder. Inter-American Development Bank. http://documents.worldbank.org/curated/en/530831468045044844/pdf/Entrepreneurship-in-Latin-America-a-step-up-the-social-ladder.pdf
(18) Mazacón, M., Paliz, C. y Espín, Y. (2019). Emprendimiento en las instituciones de educación superior. Universidad, Ciencia y Tecnología, 2(2), 11-18. https://www.uctunexpo.autanabooks.com/index.php/uct/article/view/212
(19) Minniti, M. (2012). El emprendimiento y el crecimiento económico de las naciones. Economía Industrial, 23-30. https://pdfs.semanticscholar.org/6ea5/e81d6de26331a9a7729ee77623058c17f655.pdf
(20) Organización de la Cooperación y Desarrollo Económicos [OCDE] y Oficina de Estadísticas de las Comunidades Europeas [EUROSTAT]. (2006). Manual de Oslo (J. Zamorano, Trad.; 3.ªed.). Grupo Tragsa. (Original work published 2005).
(21) Pulido, S. J., Acosta, M. L., Sánchez, M., Toro, E. y Parra, R. (2017). Didácticas para formar emprendedores. Editorial de Caldas.
(22) Sanguinetti, P., Brassiolo, P., Arreaza, A., Berniell, L., Álvarez, F., Ortega, D. y Kamiya, M. (2013). RED 2013: Emprendimientos en América Latina. Desde la subsistencia hacia la transformación productiva (Reporte de Economía y Desarrollo (RED)). CAF. http://scioteca.caf.com/handle/123456789/168
(23) Schnarch, A. (2014). Emprendimiento exitoso: cómo mejorar su proceso y gestión. ECOE Editores.
(24) Shapero, A., & Sokol, L. (1982). The social dimensions of entrepreneurship. En C. Kent, D. Sexton and K. Vesper, (Eds.). Encyclopaedia of entrepreneurship (pp. 72-90).
(25) Suárez, F. (2017). Fomento del emprendimiento a través de actividades académicas e investigativas. Tendencias, 18(2), 183-196. https://doi.org/10.22267/rtend.171802.84
(26) Tarapuez, E., Osorio, H. y Botero, J. J. (2013). Política de emprendimiento en Colombia, 2002-2010. Estudios gerenciales, 29(128), 274-283. https://doi.org/10.1016/j.estger.2013.09.001
(27) Urbano, D. y Toledano, N. (2008). Invitación al emprendimiento. Una aproximación a la creación de empresas. Editorial UOC.
(28) Uribe, M. y Reinoso, J. F. (2013). Emprendimiento y empresarismo: diferencias, conceptos, cultura emprendedora, idea y proyecto de empresa. Ediciones de la U.
(29) Urrego, A. y Quiroga, A. (2018). Revisión de la literatura respecto a influencia de la educación superior en el emprendimiento, énfasis Colombia. https://ciencia.lasalle.edu.co/administracion_de_empresas/1538
(30) World Design Organization [WOD]. (2020, 1 de enero). Definition of Industrial Design. https://wdo.org/
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
Esta revista está bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional License. Los artículos se pueden copiar, distribuir, adaptar y comunicar públicamente, siempre y cuando se reconozcan los créditos de la obra y se cite la respectiva fuente. Esta obra no puede ser utilizada con fines comerciales.
Para aumentar su visibilidad, los documentos se envían a bases de datos y sistemas de indización.
El contenido de los artículos es responsabilidad de cada autor y no compromete, de ninguna manera, a la revista o a la institución.