Diseño e implementación de un módulo electromecánico para la rehabilitación física de la mano derecha afectada como secuela de un ataque cerebrovascular

Autores/as

  • Carlos Andrés Criollo Paredes Ingeniero Electrónico - Estudiante Maestría Programa de Ingeniería Eléctrica y Electrónica Universidad de los Andes.
  • David Eduardo López Pantoja Ingeniero Electrónico egresado Universidad de Nariño
  • Mario Fernando Jojoa Acosta Ingeniero Electrónico. Ingeniero de Soporte Unidad de Informática y Telecomunicaciones. Universidad de Nariño.

Palabras clave:

Electromiografía, Hemiparesia, Ataque cerebrovascular, Órtesis, Electrodo de superficie

Resumen

El módulo de rehabilitación diseñado es un sistema compuesto por circuitos electrónicos paraautomatización y control de una órtesis robótica para mano, que colabora en la rehabilitación de laextremidad superior a nivel distal derecha de pacientes hemiparéticos con ataque cerebrovascular.La intencionalidad de movimiento es detectada a través de un sistema electrónico no invasivo deelectromiografía, utilizando sensores ubicados sobre la piel (electrodos de superficie) que registran laactividad eléctrica de un músculo particular. El procesamiento de las señales adquiridas se realiza con uncircuito de instrumentación acondicionado para manipular señales biológicas de pequeño voltaje. Unaúltima etapa de procesamiento digital permite identificar el movimiento realizado. Cuando el pacientemueve su mano afectada, el sistema a su salida presenta una señal electromiográfica amplificada ysin componentes de ruido, que se utiliza como señal de control de los actuadores de la órtesis robóticaautomatizada para la mano derecha. El dispositivo diseñado contiene ejercicios para la extensión y flexiónde la mano y para la extensión y oposición del pulgar.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Descargas

Publicado

2012-05-30

Cómo citar

1.
Criollo Paredes CA, López Pantoja DE, Jojoa Acosta MF. Diseño e implementación de un módulo electromecánico para la rehabilitación física de la mano derecha afectada como secuela de un ataque cerebrovascular. Univ. Salud [Internet]. 30 de mayo de 2012 [citado 20 de abril de 2024];2(14). Disponible en: https://revistas.udenar.edu.co/index.php/usalud/article/view/168

Número

Sección

Artículo de investigación científica y tecnológica

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.