Prevalencia de hipertensión y prehipertensión en jóvenes

Autores/as

  • Jorge Alberto Ramos Torres Especialista en Docencia Universitaria. Docente investigador. Programa de Medicina Universidad Cooperativa de Colombia - Pasto. Miembro del Comité Técnico de Investigaciones de Medicina. Grupo de Investigación: Comunidad de Investigaciones Médicas Interdisciplinarias CIMI.

Palabras clave:

Jóvenes, Factor de riesgo, Prevalencia, Prehipertensión, Hipertensión

Resumen

Introducción: Numerosas investigaciones sostienen que la hipertensión esencial inicia tempranamente,afirmando que la presión arterial en los primeros años es un indicador de riesgo dehipertensión esencial en el adulto. Este trabajo tuvo como objetivo, estandarizar las cifras de tensiónarterial de jóvenes universitarios, secundariamente determinar su relación con patrones universalesde tensión arterial e identificar sus hábitos de vida, a efectos de establecer la presencia de factores deriesgo de enfermedad por hipertensión. Métodos: Doscientos cuarenta jóvenes universitarios de 18a 23 años de edad, participaron en este estudio de diseño trasversal. Se auscultó en ellos la presiónarterial y se aplicó una encuesta de prevalencia. El análisis de la información se realizó en paquetesestadísticos EpiInfo y SPSS, los participantes firmaron Consentimiento Informado. Resultados: Fuerelevante encontrar Prehipertensión en un grupo de jóvenes encuestados, como también la presenciade hipertensión en estadio 1 en algunos de ellos; la exposición a factores de riesgo cardiovascularpor parte de los participantes resultó evidente. Conclusiones: Alteraciones de la presión arterial yexposición a factores de riesgo de la muestra, ameritan su seguimiento y reevaluación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Descargas

Publicado

2012-12-12

Cómo citar

1.
Ramos Torres JA. Prevalencia de hipertensión y prehipertensión en jóvenes. Univ. Salud [Internet]. 12 de diciembre de 2012 [citado 27 de abril de 2024];2(14). Disponible en: https://revistas.udenar.edu.co/index.php/usalud/article/view/169

Número

Sección

Artículo de investigación científica y tecnológica

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.