Análisis de planes estatales de intervención sobre el suicidio

Autores/as

  • Edwin Gerardo Luna Tascón Psicólogo. Docente Universidad de Nariño. Integrante Grupo Psicología y Salud - Universidad de Nariño.
  • Diana Rodríguez Pabón Psicóloga - Oficina de Bienestar Universitario. Universidad de Nariño. Integrante Grupo Psicología y Salud, Universidad de Nariño.
  • Nubia Rocío Sánchez Martínez Psicóloga. Especialista en Procesos Psicosociales para la Efectividad Organizacional Grupo Métodos e Instrumentos para la Investigación en Ciencias del Comportamiento, Universidad Nacional de Colombia.

Palabras clave:

Estrategias de intervención sobre el suicidio, Salud pública, Riesgo de suicidio, Modelo ecológico

Resumen

Con el fin de identificar las estrategias utilizadas con más frecuencia para intervenir sobre el suicidio, se hizo un análisis de contenido de 7 planes estatales de intervención sobre el suicidio. Se identificaron 49 unidades de análisis, a partir de las cuales emergieron 9 categorías inductivas. Así mismo, se realizó la clasificación de las unidades de análisis según el propósito (personas enriesgo o ambiente físico y social), tipo de intervención (promoción, prevención primaria, prevención secundaria y prevención terciaria) y sistemas del modelo ecológico que involucran (microsistema, exosistema, macrosistema y todos los sistemas). Se encontró que la mayoría de estrategias se dirigen a: (a) adquirir información y generar conocimiento relacionado con la problemática, (b) mejorar los procesos de oferta de servicios de salud mental y rutas de detección y atención a los casos de suicidio, (c) afectar al ambiente físico o social, (d) desarrollar actividades de prevención primaria, y,(e) intervenir en el exosistema.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Descargas

Publicado

2011-06-30

Cómo citar

1.
Luna Tascón EG, Rodríguez Pabón D, Sánchez Martínez NR. Análisis de planes estatales de intervención sobre el suicidio. Univ. Salud [Internet]. 30 de junio de 2011 [citado 19 de abril de 2024];1(13). Disponible en: https://revistas.udenar.edu.co/index.php/usalud/article/view/175

Número

Sección

Artículo de investigación científica y tecnológica

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.