Lesiones relacionadas con el consumo de alcohol, atendidas en las salas de urgencias en Pasto, Colombia en 2006

Autores/as

  • Victoria Espitia Hardeman Bacterióloga. Magíster en Epidemiología. División para la Prevención de la Violencia, Centro Nacional para la Prevención y el Control de las Lesiones, Centros para el Control y la Prevención de las Enfermedades, Atlanta, GA, USA.
  • Daniel Hungerford Epidemiología, DrPH . División de Respuesta a las Lesiones, Centro Nacional para la Prevención y el Control de las Lesiones, Centros para el Control y la Prevención de las Enfermedades, Atlanta, GA, USA
  • Holly Hill Epidemiología, M.D. Ph.D. División para la Prevención de la Violencia, Centro Nacional para la Prevención y el Control de las Lesiones, Centros para el Control y la Prevención de las Enfermedades, Atlanta, GA, USA.
  • Carmen Elena Betancourt Profesional en Enfermería, Especialista en Epidemióloga y Gerencia en Servicios de Salud. Secretaria de Salud Municipal- Observatorio del Delito. Pasto (Colombia)
  • Alba Nelly Villarreal Profesional en Enfermería, Especialista en Salud Pública. Secretaría de Tránsito Municipal - Observatorio del Delito. Pasto (Colombia)
  • Luz Diana Caycedo Psicóloga, Especialista en Psicología Jurídica. Secretaría de Salud - Observatorio del Delito. Pasto (Colombia)
  • Carlos Alberto Portillo Ingeniero de Sistemas. Secretaría de Gobierno - Observatorio del Delito. Pasto (Colombia)

Palabras clave:

Consumo de alcohol

Resumen

De acuerdo con la Organización Panamericanade la Salud (OPS), el alcohol es el riesgo desalud más importante en los países de bajos ymedianos ingresos en las Américas, y el segundoen los países desarrollados (Monteiro, 1993).Además de la variación regional, el consumo de alcohol en las Américas fue 50% más alto enpromedio que el consumo en el mundo (Rehm &Monteiro, 2005). El mayor problema no es soloel alcoholismo, sino el consumo excesivo de losllamados “bebedores sociales”.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Descargas

Publicado

2023-07-26

Cómo citar

1.
Espitia Hardeman V, Hungerford D, Hill H, Betancourt CE, Villarreal AN, Caycedo LD, Portillo CA. Lesiones relacionadas con el consumo de alcohol, atendidas en las salas de urgencias en Pasto, Colombia en 2006. Univ. Salud [Internet]. 26 de julio de 2023 [citado 26 de abril de 2024];1(13). Disponible en: https://revistas.udenar.edu.co/index.php/usalud/article/view/178

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.