Higiene oral de niños, adolescentes y jóvenes con discapacidad cognitiva leve

Autores/as

  • Doris Lucia Córdoba Urbano Especialista en Docencia Universitaria. Especialista en Gerencia y Auditoría de la Salud. Miembro del grupo de Investigaciones en Odontología. GIOD. Programa de Odontología. Universidad Cooperativa de Colombia-Pasto. Docente de Clínica de Adultos I y II, Clínica del Sano II, Anestesia Odontológica.
  • María Isabel Portilla Cabrera Especialista en Gerencia y Auditoría de la Salud. Miembro del grupo de Investigaciones en Odontología. GIOD. Programa de Odontología. Universidad Cooperativa de Colombia - Pasto. Docente de Clínica de Adultos I y II, Clínica del Sano II.
  • Guillermo Alirio Arteaga Caiza Máster en Administración de Salud. Miembro del grupo de Investigaciones en Odontología. GIOD. Programa de Odontología. Universidad Cooperativa de Colombia - Pasto. Coordinador del Área social - humanística, Docente de Admistración en Salud I, II. Salud Ocupacional, Salud Pública I.

Palabras clave:

Higiene oral, Discapacidad cognitiva, Placa bacteriana

Resumen

Objetivo: Determinar el nivel de Higiene Oral (HO) de niños, adolescentes y jóvenes con discapacidadcognitiva leve, relacionada con edad, género, estrato social y régimen de salud. Método: estudiodescriptivo, de corte transversal, con muestreo no probabilístico y por conveniencia, se examinaron109 personas con discapacidad cognitiva leve, entre 6 y 25 años, que asisten al Centro educativoPROFESA. Se valoró la HO a través del Índice de Placa Bacteriana de Silness y Löe (IPBSL). Seutilizaron medidas de tendencia central y prueba de Kruskall-Wallis para el análisis estadístico.Resultados: el IPBSL general es de 1,83, que representa HO de nivel medio o regular. Hombres ymujeres se encuentran en un nivel medio de presencia de placa bacteriana, 64,5% de los hombrespresentan niveles medios de HO y 74,4% de las mujeres. Los IPBSL más altos se encontraron en lasedades entre 10-14 y 15-19 años. Conclusión: personas con discapacidad cognitiva presentan IPBSLde nivel medio, principalmente adolescentes. La responsabilidad de las condiciones de HO dependede padres, cuidadores y educadores, además de los profesionales de la odontología, quienes debeninvolucrarse en los procesos de instaurar buenos hábitos en este grupo de población.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Descargas

Publicado

2010-12-30

Cómo citar

1.
Córdoba Urbano DL, Portilla Cabrera MI, Arteaga Caiza GA. Higiene oral de niños, adolescentes y jóvenes con discapacidad cognitiva leve. Univ. Salud [Internet]. 30 de diciembre de 2010 [citado 26 de abril de 2024];1(12). Disponible en: https://revistas.udenar.edu.co/index.php/usalud/article/view/184

Número

Sección

Artículo de investigación científica y tecnológica

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.