Prevalencia de la coinfección VIH en pacientes tuberculosos diagnosticados en el municipio de Pasto

Autores/as

  • Jorge Garzón Mera Médico. Especialista Dermatología y Epidemiología. Profesional Especializado Área Salud, Subdirección Programas Especiales, Instituto Departamental de Salud de Nariño.
  • Ernesto Varela Villota Médico. Especialista Epidemiología. Profesional Especializado Área Salud, Subdirección Programas Especiales, Instituto Departamental de Salud de Nariño.
  • Oscar Andrés Bilbao Narváez Médico General. Nueva EPS - Pasto.
  • Jenny Guerrero Ibata Médico General. ESE Luis Acosta La Union.
  • Camilo Guerrero Bravo Médico General. Hospital Infantil Los Angeles. Docente medio tiempo Universidad Cooperativa de Colombia, Pasto.

Palabras clave:

Prevalencia VIH, Coexistencia TBC

Resumen

Actualmente la epidemiología de la Tuberculosis está íntimamente ligada a la del VIH. El conocimientode la prevalencia de la coinfección VIH-TBC es un indicador del grado de avance de estas 2 epidemias.En Colombia de acuerdo a diferentes estudios se encuentra entre el 3 y el 15%. El trabajo tuvo comoobjetivo determinar la prevalencia del VIH en personas diagnosticadas con tuberculosis pulmonar yextrapulmonar en el municipio de Pasto, en el período de septiembre de 2005 a septiembre de 2006;realizando un estudio descriptivo transversal con 47 pacientes quienes previa consejería aceptaronmediante consentimiento informado que se les practicara las pruebas diagnósticas para VIH arrojandolos siguientes resultados: De los 55 pacientes con diagnóstico de TBC, 47 (85.5%) aceptaron laspruebas diagnósticas de VIH. Se confirmaron 3 pacientes con diagnóstico de VIH, lo cual representael 6.38% de coinfección VIH-TBC. Los pacientes coinfectados (100%) pertenecen al sexo masculino,con edades entre 25 y 44 años. De los 3 pacientes 2 (66.6%) presentaban formas pulmonares y 1(33.33%) extrapulmonar. La mortalidad fue del 33.3% superior a la mortalidad del 85% que sepresentó en pacientes con diagnóstico de TBC exclusivamente. Se concluyó que de VIH en pacientescon TBC estudiados en la ciudad de Pasto en el período observado, fue del 6.38% encontrándose envalores intermedios de los observados en otros trabajos nacionales sobre coinfección VIH-TBC.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Archivos adicionales

Publicado

2010-12-30

Cómo citar

1.
Garzón Mera J, Varela Villota E, Bilbao Narváez OA, Guerrero Ibata J, Guerrero Bravo C. Prevalencia de la coinfección VIH en pacientes tuberculosos diagnosticados en el municipio de Pasto. Univ. Salud [Internet]. 30 de diciembre de 2010 [citado 25 de abril de 2024];1(12). Disponible en: https://revistas.udenar.edu.co/index.php/usalud/article/view/186

Número

Sección

Artículo de investigación científica y tecnológica