Condiciones de vida e indicadores de bien-estar y pobreza en el municipio de Pasto. Línea base de la zona urbana 2008

Autores/as

  • Robert Wilson Ortiz Economista. Esp. Docencia Universitaria. Esp. Ciencia Política. Docente, Universidad de Nariño. Facultad Ciencias Económicas y Administrativas. Director grupo de investigación Coyuntura Social.
  • Arsenio Hidalgo Troya Licenciado en Matemáticas y Economista. Magister en Estadística. Magister en Matemáticas Aplicadas. Especialista en Epidemiología. Especialista en Proyectos d e Desarrollo. Profesor Asociado de la Universidad de Nariño.
  • Julio César Riascos Economista. Esp. en Finanzas. Profesor Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, Universidad de Nariño investigador Grupo de Coyuntura Social y Objetivos del Milenio.
  • Diana Bastidas Tapia Economista. Investigadora Grupo de Coyuntura Social.

Palabras clave:

Pobreza, Bienestar, Necesidades básicas insatisfechas, Indice de condiciones de vida, Coeficiente de Gini

Resumen

A partir de la encuesta social de hogares aplicada en la zona urbana del municipio de Pasto, efectuadapor el grupo de Investigación Coyuntura Social, se estudiaron las condiciones de vida y bienestarde los pobladores de la ciudad, a través del cálculo del índice de pobreza relativa, el Índice deNecesidades Básicas Insatisfechas (NBI), el Índice de Condiciones de Vida (ICV) y el coeficiente deGini, considerando características generales tales como el tamaño del hogar, tipología y jefatura segúnel género; de igual manera se tuvieron en cuenta características específicas relativas a la calidad dela vivienda, su estructura física, la tenencia y acceso a servicios básicos, junto al estudio del nivel deingresos y gastos de las familias, el cual constituye un elemento importante en este tipo de análisis. Eldocumento exhibe la situación de los indicadores tanto para la población en general como para cadauno de los estratos de la ciudad en particular.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Descargas

Publicado

2009-12-30

Cómo citar

1.
Ortiz RW, Hidalgo Troya A, Riascos JC, Bastidas Tapia D. Condiciones de vida e indicadores de bien-estar y pobreza en el municipio de Pasto. Línea base de la zona urbana 2008. Univ. Salud [Internet]. 30 de diciembre de 2009 [citado 23 de abril de 2024];1(11). Disponible en: https://revistas.udenar.edu.co/index.php/usalud/article/view/212

Número

Sección

Artículo de investigación científica y tecnológica

Artículos más leídos del mismo autor/a

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.