La Inulina como fuente de fibra alimentaria y su relación con la salud humana

Autores/as

  • Oscar Arango Bedoya Ing. Agroindustrial, Esp. Desarrollo de Agroindustrias Rurales, M.Sc. Ingeniería Sanitaria y Ambiental. Docente Facultad Ingeniería Agroindustrial. Universidad de Nariño, Pasto - Colombia
  • Andrés Mauricio Hurtado B. Ing. Químico, Doctor en Ciencia y Tecnología de Alimentos e Ingeniería Química. Docente Facultad Ingeniería Agroindustrial, Universidad de Nariño, Pasto – Colombia.
  • Oswaldo Osorio M Ing. Agroindustrial, Doctor en Ciencia y Tecnología de Alimentos. Docente Facultad Ingeniería Agroindustrial, Universidad de Nariño, Pasto – Colombia.

Palabras clave:

Inulina, Fructooligosacáridos, Fibra alimentaria, Prebiótico

Resumen

La inulina es un oligosacárido no digerible que posee demostrados efectos sobre la salud. Muchos estudioshan evidenciado que la inulina reduce el riesgo de arterioesclerosis, incrementa la biodisponibilidadde varios minerales, reduce el riesgo de enfermedades gastrointestinales, reduce los niveles de colesteroly triglicéridos y controla los niveles de glucosa en la sangre, reduce la liberación de toxinas ycarcinógenos y estimula el sistema inmune. Dichos efectos, junto con la propiedad de proporcionartextura y mejorar las características reológicas y nutricionales de los alimentos, hacen que la inulinapueda ser considerada como un alimento funcional. En esta revisión bibliográfica se abordan losconceptos de fibra alimentaria, las características de la inulina y sus fuentes, su funcionalidad tecnológicay uso en la industria de alimentos, además de una descripción detallada sobre las evidenciasde sus efectos benéficos en la salud humana.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Descargas

Publicado

2009-12-30

Cómo citar

1.
Arango Bedoya O, Hurtado B. AM, Osorio M O. La Inulina como fuente de fibra alimentaria y su relación con la salud humana. Univ. Salud [Internet]. 30 de diciembre de 2009 [citado 20 de abril de 2024];1(11). Disponible en: https://revistas.udenar.edu.co/index.php/usalud/article/view/215

Número

Sección

Artículo de Revisión

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.