Percepción social de la comunidad acerca del suicidio en Pasto y Tumaco, Nariño: divergencias y puntos de encuentro

Autores/as

  • Álvaro Hernán Álvarez Córdoba Psicólogo grupo Psicología y Salud. Universidad de Nariño.
  • Dayra Elizabeth Ojeda Rosero Candidata a magister en Etnoliteratura, especialista en Gerencia Social y en Docencia Universitaria. Profesora asistente programa de Psicología, Universidad de Nariño. Grupo Psicología y Salud.
  • Nubia Rocío Sánchez Martínez Especialista en Procesos Psicosociales para la Efectividad Organizacional y en Docencia Universitaria. Profesora asistente. Universidad de Nariño. Directora grupo Psicología y Salud. Universidad de Nariño.

Palabras clave:

Percepción social, Suicidio, Riesgo suicida

Resumen

El objetivo general fue reconocer y comparar la percepción social comunitaria frenteal fenómeno del suicidio, en los municipios de Pasto y Tumaco en el Departamentode Nariño. La investigación se desarrolló con metodología cualitativa, aplicandotambién el modelo ecológico de Bronfenbrenner. Las categorías analizadas son:salud, conducta suicida, educación, economía, cultura y medios de comunicación. En la investigación participaron adolescentes, jóvenes y adultos de los dos municipios através de grupos focales y entrevistas a profundidad. En Tumaco, el suicidio se asociaa otro tipo de conductas violentas, como homicidio. En Pasto, se asocia a estadosemocionales y aislamiento. Se identifican factores de riesgo y factores protectorescomunes a los dos municipios, al igual que otros particulares a cada contexto. Sedestaca la relación existente entre el suicidio y la situación social del contexto en elque se presenta. La cultura es un factor determinante en la percepción de la conductasuicida. Es importante destacar la necesidad de fortalecimiento del rol del psicólogotanto en la intervención comunitaria, como en la planeación y discusión de programasde promoción y prevención, dirigidos a problemáticas sociales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Descargas

Publicado

2008-12-30

Cómo citar

1.
Álvarez Córdoba Álvaro H, Ojeda Rosero DE, Sánchez Martínez NR. Percepción social de la comunidad acerca del suicidio en Pasto y Tumaco, Nariño: divergencias y puntos de encuentro. Univ. Salud [Internet]. 30 de diciembre de 2008 [citado 26 de abril de 2024];1(10). Disponible en: https://revistas.udenar.edu.co/index.php/usalud/article/view/219

Número

Sección

Artículo de investigación científica y tecnológica

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.