Evaluación de la variación de los compuestos presentes en aceite

Autores/as

  • Jaqueline Mena Huertas Magíster Ciencias Biológicas. Docente tiempo completo categoría Asistente. Departamento de Biología. Universidad de Nariño.
  • Juan Pablo García Estudiante V semestre Programa de Biología. Universidad de Nariño.
  • Nathaly Nicola Benavides Estudiante V semestre Programa de Biología. Universidad de Nariño.
  • María Clara Yépez Magíster en Ciencias Biomédicas. Docente tiempo completo categoría Asociado. Directora Centro de estudios en salud CESUN, Universidad de Nariño.

Palabras clave:

Ruta Graveolens, Estrés hídrico, Aceites esenciales, Efectos biológicos

Resumen

Estudios farmacológicos realizados con Ruta graveolens (Ruda), han demostrado que en su aceite esencial existen compuestos con actividad antimicrobial, resultado que fue verificado por el grupo de investigación “prevención de cáncer” de la Universidad  de Nariño, demostrando el efecto in vitro del aceite esencial de esta planta sobre Helicobacter pylori. Teniendo en cuenta que el déficit hídrico es el principal estrés abiótico que afecta al cuerpo vegetal y que genera diversas respuestas, entre las cuales destaca la alteración del metabolismo secundario y consecuentemente la presencia y concentración de los metabolitos generados, se planteó un estudio cuyo objetivo fue analizar la variación de compuestos presentes en el aceite esencial de R. graveolens obtenido de plantas sometidas a diferentes niveles de estrés hídrico para asociarlo con el posible efecto en la actividad bactericida. Se usaron 30 plantas de R. graveolens, en las que se determinó la capacidad de campo en 100ml; con base en este parámetro, se establecieron tres tratamientos con riego cada dos días: un grupo control regado con los 100ml y dos grupos de riego deficitario controlado con 50 ml y 25 ml de agua respectivamente. El material vegetal de cada tratamiento fue colectado, desinfectado y secado en horno a 64ºC por 24 horas, para obtener el aceite esencial por hidrodestilación asistida por radiación con microondas, se purificó con hexano y se caracterizó por cromatografía de gases. La composición del aceite esencial de R. graveolens tiene cambios significativos entre el tratamiento control y los dos niveles de estrés hídrico (leve y moderado), tanto en concentración como en compuestos presentes, existiendo una relación directamente proporcional entre el grado de estrés hídrico a que fue sometida la planta y el numero de compuestos reportados.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Descargas

Publicado

2008-12-30

Cómo citar

1.
Mena Huertas J, García JP, Benavides NN, Yépez MC. Evaluación de la variación de los compuestos presentes en aceite. Univ. Salud [Internet]. 30 de diciembre de 2008 [citado 29 de abril de 2024];1(10). Disponible en: https://revistas.udenar.edu.co/index.php/usalud/article/view/229

Número

Sección

Artículo de investigación científica y tecnológica