Actividad antibacteriana In vitro de extractos de Carica Candamarcensis sobre aislamientos de Helicobacter pylori

Autores/as

  • Jaqueline Mena Huertas Docente Tiempo completo. Categoría Asistente. Departamento de Biología. Facultad de Ciencias Naturales y Matemáticas. Universidad de Nariño.
  • Maria Clara Yépez Chamorro Docente Tiempo Completo. Categoría Asociado. Facultad de Ciencias de las Salud. Directora Centro de Estudios en Salud CESUN. Universidad de Nariño.
  • Ayda Santacruz Bióloga egresada Universidad de Nariño.
  • Elkin Noguera Estudiante de Biología. Departamento de Biología. Facultad de Ciencias Naturales y Matemáticas. Universidad de Nariño.

Palabras clave:

Carica candamarcensis, Extractos vegetales, Aceites esenciales, Helicobacter pylori, Efecto antibacterial

Resumen

Diversos estudios demuestran que la presencia de infección con Helicobacter pylori está fuertementeasociada con ulceras pépticas y cáncer gástrico, el tratamiento terapéutico convencional se basa en eluso de antibióticos; sin embargo, frecuentemente se desarrolla resistencia a los medicamentos comoconsecuencia del uso indiscriminado de ellos. Para contribuir con la búsqueda de soluciones a esteproblema se planteó la necesidad de buscar alternativas en el tratamiento a través de la evaluación delefecto in vitro de extractos de pulpa y semilla de Carica candamarcensis sobre poblaciones de H. pylori .Para ello se obtuvo cuatro tipos de extractos: acuoso de pulpa y semilla y aceite esencial de pulpa ysemilla mediante hidrodestilación asistida por radiación con microondas; la evaluación de antibiosis serealizó por el método de difusión en placa en Agar Columbia suplementado con sangre de cordero al8% utilizando sensidiscos impregnados con 1.5 μl de cada extracto. A pesar de que todos los extractospresentaron algún grado de actividad, el análisis de varianza y la prueba de medias de Tukey evidencianque el aceite esencial de pulpa tiene efecto inhibitorio significativamente mayor sobre las poblaciones deH. pylori . El análisis químico del aceite esencial de pulpa demuestra la presencia de compuestos comooctanol, linalool, farnesol y decanoato de butilo, ésteres y derivados que pueden estar asociados con laactividad biológica reportada; por esta razón, se recomienda ampliar los estudios con aceite esencial depulpa de C. candamarcensis.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Descargas

Publicado

2005-12-30

Cómo citar

1.
Mena Huertas J, Yépez Chamorro MC, Santacruz A, Noguera E. Actividad antibacteriana In vitro de extractos de Carica Candamarcensis sobre aislamientos de Helicobacter pylori. Univ. Salud [Internet]. 30 de diciembre de 2005 [citado 25 de abril de 2024];1(6). Disponible en: https://revistas.udenar.edu.co/index.php/usalud/article/view/277

Número

Sección

Artículo de investigación científica y tecnológica