El cuidado de enfermería comprometido: Motor en la satisfacción de la gestante durante el control prenatal

Autores/as

  • Ana María Hernández Betancur Universidad Libre
  • Martha Lucía Vásquez Truisi Universidad del Valle

Palabras clave:

Control prenatal, Percepción, Cuidado de enfermería, Mujer embarazada

Resumen

 Resumen

Introducción: Control prenatal se refiere a las consultas programadas con la gestante y los integrantes del grupo de salud para vigilar la evolución del embarazo y prepararla para el parto y la crianza. La teoría del cuidado humano de Watson y las premisas de calidad en la atención en salud y sus componentes de la calidad asistencial de Avedis Donobedian fueron los referentes teóricos en la presente investigación. Objetivo: Describir la percepción acerca de la satisfacción expresada por las gestantes en relación con el cuidado de enfermería, recibido durante el control prenatal realizado en un hospital de segundo nivel de atención. Materiales y métodos: Se utilizó la fenomenología interpretativa y como técnica de recolección de la información se empleó la entrevista a profundidad; la muestra se determinó por saturación de la información; se entrevistaron siete gestantes clasificadas de bajo riesgo obstétrico que asistían regularmente a control prenatal. A cada una se le realizaron dos entrevistas las cuales fueron transcritas por las investigadoras. Resultados: Se identificaron dos temas: “el cuidado de enfermería comprometido como generador de sentimientos de aceptación en el control prenatal” y “la gestante protagonista de su cuidado desea una interacción con la enfermera aún más profunda”. Fue posible determinar que la gestante se sintió apoyada y acogida por parte del profesional, que les permitió crecer como seres humanos. Conclusiones: En la consulta prenatal, la educación fortalece sentimientos en la gestante de aceptación e identidad en el rol de la maternidad, despertando un vínculo de amor y responsabilidad por el desarrollo del nuevo ser.

Abstract

Introduction: The prenatal care refers to the scheduled visits with the mother and the health team members to monitor the evolution of pregnancy and prepare for childbirth and parenting. The theory of human caring of Watson and the assumptions of quality in health care and quality of care components of Avedis Donobedian were the theoretical framework in this investigation. Objective: To describe the perception of the satisfaction expressed by the pregnant women in relation to nursing care received during prenatal care made on a secondary hospital care. Materials and methods: Interpretive phenomenology was used and depth interviews were applied as the technique for data collection. The sample was determined by saturation of information; seven pregnant classified low obstetric risk who regularly attended prenatal care were interviewed. Two interviews were performed to each woman, which were transcribed by the researchers. Results: Two themes were identified: "Nursing care engaged in generating feelings of acceptance in prenatal care" and “the pregnant protagonist of her own care wants a deeper interaction with the nurse". It was possible to determine that the mother felt supported and welcomed by the professional, which allowed them to grow as human beings. Conclusions: In prenatal care, education strengthens feelings of acceptance and identity in the role of motherhood, raising a bond of love and responsibility for the development of the new being.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Ana María Hernández Betancur, Universidad Libre

Mg. en Enfermería con énfasis en materno infantil, Profesora asistente, Directora programa de Enfermería, Universidad Libre, Seccional Pereira. Pereira, Colombia.

Martha Lucía Vásquez Truisi, Universidad del Valle

PhD. en Filosofía en Enfermería, Profesora titular, Directora Programa académico de Enfermería Universidad del Valle. Cali, Colombia.

Citas

Hernández FA. Comportamiento de la mortalidad materna en Argentina, Colombia, Brasil y Costa Rica. Universidad Nacional de Córdoba, Argentina. 2011.

Cáceres MF. Prenatal care: an urgent reflection. Rev Colomb Obstet Ginecol. 2009;60(2):165-170.

Centro Latinoamericano de perinatología y desarrollo humano. Atención prenatal y del parto de bajo riesgo. CLAP-OPS/OMS. Publicación científica. N° 1321.01. Montevideo Uruguay.

Jaramillo I, Palomino AI, Pasmiño S, Pinzón F. Mejoramiento continuo de la atención prenatal y su impacto en la mortalidad perinatal en dos instituciones de salud de Popayán. Revista de Ginecología y obstetricia. 2001;15(1).

Sacchi M, Hausberger M, Pereyra A. Percepción del proceso salud-enfermedad-atención y aspectos que influyen en la baja utilización del Sistema de Salud, en familias pobres de la ciudad de Salta. Salud colectiva. 2007;3(3)271-283.

Montoya JF. Evaluación calidad llenado hojas control prenatal pacientes remitidas.

Organización Panamericana de la Salud. Unidad de salud de la mujer y materna. Federación Panamericana de Profesionales de Enfermería. Iniciativa regional de la reducción de la mortalidad materna. Lineamientos y directrices de enfermería para la mejoría de la calidad de la atención prenatal en embarazos de bajo riesgo en América Latina y el Caribe. Washington, DC, 2004

Murillo L, Miranda W. Calidad del control prenatal en el centro de salud ciudad Sandino, Managua. Agosto- Octubre 2004. Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua Centro de Investigaciones y estudios de la salud. Managua 2004.

Hidalgo M, Padrino E, Romero B. Opinión de las gestantes a cerca de la participación de enfermería en la consulta prenatal. Hospital tipo I, Simón Bolívar. Segundo semestre de 2005.

Organización Panamericana de la Salud. Lineamientos y directrices de enfermería para la mejoría de la calidad de la atención prenatal en embarazos de bajo riesgo en América Latina y el Caribe. Washington DC. 2004.

Lagunes R, Hernández M. Escala de evaluación de la conducta ética del personal de enfermería en el cuidado de los pacientes. Aquichan. 2012;12(3): 256-266.

Massip C, Ortiz RM, Llantá MC, Peña M, Infante I. La evaluación de la satisfacción en salud: Un reto a la calidad. Rev Cubana Salud Pública. 2008;34(4).

Organización Panamericana de la Salud. Organización Mundial de la Salud. 26a Conferencia Sanitaria Panamericana 54a Sesión del Comité Regional. Estrategia regional para la reducción de la mortalidad y morbilidad materna.

Kuerten P, Do Prado LM, De Gasperi P, Fabiane L, Waterkemper R, Bub MBC. El cuidado y la enfermería. Av. enferm. 2009;27(1):102-109.

Actitudes de la enfermera que generan calidad de cuidado. Memorias Facultad de Enfermería, Grupo Cuidado Universidad Nacional. 1997.

Santos MF, Merighi MA, Muñoz LA. La enfermera clínica y las relaciones con los estudiantes de enfermería: un estudio fenomenológico. Texto contexto - enferm. 2010;19(1):112-119.

do Prado ML, de Sousa ML, Carraro TE. Investigación cualitativa en enfermería: Contexto y bases conceptuales. Organización Panamericana de la Salud. Washington DC 2003.

Gasull VM. La ética del cuidar y la atención de enfermería. Enero 2005.

Urra E, Jana A, García M. Algunos aspectos esenciales del pensamiento de Jean Watson y su teoría de cuidados transpersonales. Cienc. enferm. 2011;17(3):11-22.

República de Colombia. Ministerio de Salud. Norma técnica para la detección temprana de las alteraciones del embarazo. 2000.

Sandoval CA. Investigación cualitativa. Módulo cuatro. Instituto colombiano para el fomento de la educación superior. Bogotá. Libro electrónico. 2002.

Martínez C. El muestreo en investigación cualitativa. Principios básicos y algunas controversias. Ciênc. saúde coletiva. 2012;17(3):613-619.

Informando y reformando. Boletín trimestral de NAADIIR. Donabedian: Una experiencia directa con la calidad de la atención. (Entrevista) Abril/Junio de 2001. N°8.

Poblete MC, Valenzuela SV, Merino MJ. Validación de dos escalas utilizadas en la medición del cuidado humano transpersonal basadas en la teoría de Jean Watson. Aquichan.2012;12(1):8-12.

Watson J. Assessing and Measuring Caring in Nursing and Health Science. EEUU: Springer Publishing Company Inc. 2007, p.133

Quintero M, Gómez M. El cuidado de enfermería significa ayuda. Aquichan. 2010;10(1):8-18.

Rivera L, Triana A. Cuidado humanizado de enfermería: visibilizando la teoría y la investigación en la práctica, en la Clínica del Country. Actual Enferm. 2007;10(4):15-21.

Watson J. Theory evolution: Watson´s caring theory. Colorado (USA): University of Colorado Health Science; 2006.

Suêuda CM, de Oliveira MV, da Silva MJ. Evaluación de la aplicabilidad de la teoría de Watson en estudio empírico. Enfermería integral: Revista científica del colegio oficial A.T.S de Valencia. 2007;(78):15-18.

Pichardo MA, Zuñiga MC. Atención de enfermería brindada a jóvenes en dos centros de salud comparado con la teoría de Jean Watson. Enfermería actual en Costa Rica. 2012;(23):1-20.

Murillo VS. La invisibilización del cuidado en la familia y en los sistemas sanitarios. Política y Sociedad. Salamanca. Universidad de Salamanca 2000.

Sánchez B. Dimensión espiritual del cuidado en situaciones de cronicidad y muerte. Aquichan. 2004;4(4):6-9.

Watson J. Ponencia del Primer Congreso Internacional de Enfermería. Facultad de Enfermería y Nutriología. Universidad Autónoma de Chihuahua. 2011

Descargas

Publicado

2015-05-26

Cómo citar

1.
Hernández Betancur AM, Vásquez Truisi ML. El cuidado de enfermería comprometido: Motor en la satisfacción de la gestante durante el control prenatal. Univ. Salud [Internet]. 26 de mayo de 2015 [citado 19 de abril de 2024];17(1):80-96. Disponible en: https://revistas.udenar.edu.co/index.php/usalud/article/view/2399

Número

Sección

Artículo de investigación científica y tecnológica