Percepción de conductores de transporte urbano, sobre calidad de vida laboral
DOI:
https://doi.org/10.22267/rus.161803.49Palabras clave:
Salud laboral, Trabajadores, Riesgos laboralesResumen
Introducción: La calidad de vida laboral en las organizaciones es un aspecto transversal en la gestión del talento humano ya que esta área además de implementar, mantener y mejorar los sistemas de gestión de calidad y los procesos de prestación del servicio, centra su intervención en el componente humano. Objetivo: Caracterizar la calidad de vida laboral a través de los procesos de gestión del talento humano del Sistema Estratégico de Transporte Público de la ciudad de Pasto. Materiales y métodos: Se empleó un paradigma cuantitativo de tipo descriptivo, con el fin de identificar, describir y analizar la calidad de vida laboral por medio de la salud, bienestar y percepción de trabajo, contando con la participación de 468 conductores. Se utilizó técnicas de recolección de información como la revisión bibliográfica, una escala de actitudes tipo Likert y una encuesta de autoreporte de morbilidad sentida, los resultados de estas aplicaciones fueron sistematizados por medio del programa estadístico IBM SPSS Statistics. Resultados: Dentro de esta población existe una actitud favorable hacia sus condiciones de salud (79,3%), sin embargo, estos autoreportes muestran la presencia de dolores físicos que afectan la salud de los trabajadores (dolores de espalda, cintura y manos), una actitud muy favorable frente al bienestar laboral (77,6%) y una actitud muy favorable hacia la percepción del trabajo (75,2%). Conclusiónes: Los resultados permiten identificar las áreas por fortalecer, promover la calidad de vida de los conductores (salud laboral, bienestar laboral y percepción de trabajo), mejorar la prestación del servicio y favorecer el desarrollo de la ciudad, resaltando la labor del psicólogo organizacional dentro de la empresa.
AbstractIntroduction: Quality of working life in organizations is a transversal aspect in the management of human talent, since this area not only implements, maintains and improves quality management systems and processes of service provision, but also focus its intervention on the human component. Objective: Characterize the quality of working life through the processes of human talent management of the Strategic System of Public Transport in the city of Pasto. Materials and methods: Therefore, a quantitative paradigm of a descriptive type was used in order to identify, describe and analyze the quality of work life through health, well-being and perception of work, with the participation of 468 drivers. The methods used for data collection were bibliographic review, a Likert-type attitude scale and a self-report questionnaire for morbidity. The results of these applications were systematized using the statistical software IBM SPSS Statistics. Results: Within this population there is a favorable attitude towards their health conditions (79.3%); however, these self-reports show the presence of physical pains that affect the health of workers (back pains, waist and hands), a very favorable attitude when facing the labor welfare (77.6%) and a very favorable attitude towards the perception of work (75.2%). Conclusions: The results allow to identify the areas to be strengthened: promoting the drivers’ quality of life (occupational health, labor well-being and job perception), improving provision of service and promoting the development of the city where the labor of the organizational psychologist is highlighted within the company.
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