Evolución de la siniestralidad de personas que se transportan en moto en la ciudad de Medellín, Colombia en el periodo 2008- 2014

Autores/as

  • Luis Fernando Restrepo Betancur Universidad de Antioquia
  • Joaquín Angulo Arizala Universidad de Antioquia

DOI:

https://doi.org/10.22267/rus.161801.21

Palabras clave:

Accidentes de tránsito, Probabilidad, Salud pública

Resumen

Introducción: Los siniestros de tránsito son considerados un problema de salud pública a nivel mundial que repercuten en la sociedad, e inciden en la economía y en el sistema de salud de un país. Se considera dentro de las principales causas de muerte en el mundo. Entre los siniestros de tránsito, los asociados con las motos han llamado la atención a investigadores, debido a su alta participación porcentual. Objetivo: Evaluar los siniestros de moto ocurridos en la ciudad de Medellín-Colombia entre los años 2008 al 2014. Materiales y métodos: Se tomó la información reportada mensualmente por la Secretaría de Tránsito de 107.125 casos relacionados con los siniestros de tránsito asociados con los conductores de moto. Se utilizó análisis probabilístico, descriptivo exploratorio de tipo unidimensional y análisis MANOVA. Resultados: Se encontró un incremento significativo en los siniestros asociados con la conducción de motos, en la ciudad de Medellín en los últimos años, detectando diferencia (p<0,01) entre sexos, entre rangos de edad y tipos de siniestro. Conclusión: Esta investigación permitió evidenciar una tendencia creciente en la cantidad de heridos y personas fenecidas asociadas a la participación de motociclistas o de acompañantes, anotando que la mayoría perten|r{ al sexo masculino, en edades que oscilan entre los 20 y 29 años.

Abstract

Introduction: Road traffic injuries are considered a public health problem worldwide which have an impact on society, economy and the health system of a country. It is considered one of the main causes of death around the world. Among road traffic injuries, those associated with motorcycles have drawn attention to researchers due to its high percentage participation. Objective: To evaluate motorcycle accidents that occurred between 2008 and 2014 in Medellin, Colombia.Materials and methods: The information reported monthly by the Secretariat of Transportation of 107.125 cases related to traffic accidents associated with motorcycle riders was taken. Probabilistic analysis, descriptive and exploratory analysis of dimensional type, and MANOVA were used. Results: A significant increase in road traffic injuries associated with motorcycle riding was found in the city of Medellin during the last years as well as the difference (p <0,01) between sexes, age ranges and types of loss. Conclusion: This research allowed to highlight an increasing trend in the number of wounded and defunct people associated with the participation of motorcycle riders or passengers, noting that the majority of them were males between 20 and 29 years old.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Luis Fernando Restrepo Betancur, Universidad de Antioquia

Estadístico, Especialista en Estadística, Especialista en Biomatemática. Profesor Titular Facultad de Ciencias Agrarias, Universidad de Antioquia, Grupo Giser. Medellín, Colombia.

Joaquín Angulo Arizala, Universidad de Antioquia

Zootecnista, Esp, MSc, PhD en Ciencias Animales. Profesor Asociado, Universidad de Antioquia, Grupo Grica. Medellín, Colombia.

Citas

Organización Panamericana de la Salud, Defunciones por accidentes de tránsito en países seleccionados de las Américas 1985-2001. Boletín epidemiológico. 2004;25(1).

Organización Mundial de la Salud, Estrategia quinquenal de la OMS para la prevención de las lesiones por accidentes de tráfico, Accidentes de tránsito- Prevención y control, Ginebra-Suiza, Abril. 2001.

Maldonado G, Monagas A, Rivero D, Ruotolo A, Urbaneja D, D`Suze C, et al. Accidentes de tránsito ocurridos entre el kilómetro 8 y 50 de la autopista Centro-Occidental Lara-Zulia durante el año 2007. Boletín ANM. 2010;2(18).

Peden M, Scurfield R, Sleet D, Mohan D, Hyder A, Jarawan E, et al. World report on road traffic injury prevention. In: Organization WH, editor. Geneva; 2004.

Hazen A, Ehiri JE. Road Traffic Injuries: Hidden Epidemic in Less Developed Countries. J Natl Med Assoc. 2006;98(1):73-82.

Choquehuanca-Vilca V, Cárdenas-García F, Collazos- Carhuay J, Mendoza-Valladolid W. Perfil epidemiológico de los accidentes de tránsito en el Perú, 2005-2009. Rev Perú. Med Exp Salud Pública. 2010;27(2):162-69.

Prada R, Río MC del, Álvarez FJ. Accidentes de tráfico en la población Española. Med Clin. 1995;105:601-604.

Hyder AA. Road safety is no accident: a call for global action. Bull World Health Organ. 2004;82(4):240.

Nantulya VM, Reich MR. The neglected epidemic: road traffic injuries in developing countries. BMJ. 2002;324(7346):1139-41.

Nantulya VM, Sleet DA, Reich MR. The global challenge of road traffic injuries: Can we achieve equity in safety? Inj Control Saf Promot. 2003;10:3-7.

Patton GC, Coffey C, Sawyer SM, Viner RM, Haller DM, Bose K, et al. Global patterns of mortality in young people: a systematic analysis of population health data. Lancet. 2009;374(9693):881-92.

Murray CJ, Lopez AD. Mortality by cause for eight regions of the world: Global Burden of Disease Study. Lancet. 1997; 349(9061):1269-76.

García H, Vera C, Zuluaga L, Gallego Y. Caracterización de personas lesionadas en accidentes de tránsito ocurridos en Medellín y atendidas en un hospital de tercer nivel, 1999-2008. Rev. Fac. Nac. Salud Pública 2010;28(2):105-117.

Martínez LJF. Muertes y lesiones por accidente de tránsito en Colombia: 2007. Forensis. 2008:221-4.

Grisales Y, Robayo M. Análisis de la percepción de los motociclistas sobre la reglamentación vial y su relación con la accidentalidad en Medellín. Escuela de Ingeniería de Antioquia. 2013.

Hincapié C, Peláez L, Pérez J, Ramírez W. Traumatismo en accidentes de motociclistas atendidos por el cuerpo oficial de bomberos Medellín en 2008. (Estudio presentado como requisito para optar al título de tecnólogo en atención pre hospitalaria). Facultad de Medicina. Tecnología en atención pre hospitalaria. Universidad CES Medellín. 2009;56.

Cárdenas E. Diagnóstico sobre la accidentalidad de motociclistas en Medellín entre enero de 2004 y marzo de 2007. Rev Salud Pública de Medellín. 2007;2(1):71- 81.

Fondo de Prevención Vial. Boletín de prensa: Poca preparación de motociclistas, causa aumento de accidentalidad. Bogotá, Septiembre 8 de 2006. (Datos del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses).

Comité de Ensambladores de Motocicletas Japonesas. Tercer estudio socio-demográfico de usuarios de motos en Colombia. 2008.

Vásquez RA. Causas de los accidentes de tránsito desde una visión de la medicina social. El binomio alcoholtránsito. 2004;20:178-186.

Secretaría de Transporte y Tránsito de Medellín. Análisis técnico de sitios con mayor accidentalidad en el año 2009. 2010: 19.

World Health Organization. 10 facts about road safety: fact file. Geneva: WHO; 2009.

Organización Mundial de la Salud Departamento de Prevención de la Violencia y los Traumatismos y Discapacidad (VIP). Informe sobre la situación mundial de la seguridad vial 2009. Es hora de pasar a la acción 2009: 227.

World Health Organization. Global status report on road safety: time for action. Geneva: WHO; 2009.

Bernada M, Alessandrini D, Gallego R, et al. Lesiones graves y fatales en niños y adolescentes uruguayos secundarias a siniestros de tránsito por motos. Arch. Pediatr. Urug. 2013;84(2).

Aristizábal D, Gonzales G, Suárez J, Roldán P. Factores asociados al trauma fatal en motociclistas en Medellín, 2005-2008. Revista Biomédica. 2012;32(1).

Sánchez E. Hacia un análisis sociológico de la siniestrabilidad vial. Universidad de A Coruña. Revista de Ciencias Sociales. 2012;52.

Corporación Fondo de Prevención Vial. Estudio análisis de alternativas y diseño funcional de una motovía en la ciudad de Cali. 2008.

Stuckler D, Basu S, Suhrcke M, Coutts A, McKee M. The public health effect of economic crises and alternative policy responses in Europe: an empirical analysis. The Lancet. 2009;374(9686):315-32.

Bernada M. Niños con lesiones graves por siniestros en moto. Un problema de salud emergente. Arch Pediatr Urug. 2012;83(2): 117-120.

Descargas

Publicado

2016-04-29

Cómo citar

1.
Restrepo Betancur LF, Angulo Arizala J. Evolución de la siniestralidad de personas que se transportan en moto en la ciudad de Medellín, Colombia en el periodo 2008- 2014. Univ. Salud [Internet]. 29 de abril de 2016 [citado 19 de noviembre de 2024];18(1):79-87. Disponible en: https://revistas.udenar.edu.co/index.php/usalud/article/view/2725

Número

Sección

Artículo de investigación científica y tecnológica

Artículos más leídos del mismo autor/a