Estrategia de tratamiento acortado estrictamente supervisado (TAES) en tuberculosis pulmonar y extrapulmonar

Autores/as

  • Jaime Gavilanes MD. Esp. Medicina Interna. Docente Facultad de Medicina Universidad Cooperativa de Colombia sede Pasto.
  • Camilo Guerrero Estudiante Octavo Semestre Medicina Universidad Cooperativa de Colombia sede Pasto.
  • Oscar Bilbao Narváez Estudiante Octavo Semestre Medicina Universidad Cooperativa de Colombia sede Pasto.
  • Jenny Guerrero Ibata Estudiante Octavo Semestre Medicina Universidad Cooperativa de Colombia sede Pasto.
  • Inés Revelo Odontóloga. Msc. Administración en Salud Docente Facultad de Medicina Universidad Cooperativa de Colombia sede Pasto.

Palabras clave:

TBC, TAES, Ficha epidemiológica, Familiograma, Ecomapa, Mapa Ambiental, Historia clínica académica

Resumen

Objetivo: Aplicar estrategias que contribuyan a reducir la morbimortalidad y la transmisión de la TBC.Materiales y Método: La población de estudio estuvo constituida por 16 pacientes de las comunas 3 y 4de la zona IV del Municipio de Pasto, con diagnóstico de TBC. El tratamiento aplicado fue el AcortadoEstrictamente Supervisado (TAES). Los instrumentos aplicados en la recolección de datos fueron laFicha Epidemiológica, Diario de campo, Familiograma, Ecomapa, Mapa Ambiental y la Historia ClínicaAcadémica de la Facultad de Medicina.Resultados: La TBC se presentó con mayor frecuencia en los rangos de edad comprendidos entre 16 y30 y 31 a 60 años, el género masculino fue el más implicado. Los síntomas que se observaron con mayorfrecuencia fueron la tos seguida por la hemoptisis. Dentro de las pruebas diagnósticas utilizadas, labaciloscopia fue positiva en 10 casos; el cultivo fue necesario en 2 y la anatomía patológica se realizó en1 solo caso. Clínicamente se confirmó 6 casos, radiográficamente fueron sospechosos 5 casos, pacientesnuevos 6, reactivados 2 y con el test de ADA se diagnosticó un solo caso. El mayor número de pacientespresentó TBC pulmonar en 11 casos y 5 pacientes presentaron TBC extrapulmonar, 1 caso meníngea, renal1, ganglionar, pulmonar más VIH 1 y pleural 1 caso. Las pruebas diagnósticas más realizadas fueron en suorden baciloscopia, cultivo, examen clínico y radiografía de tórax.Conclusiones: El TAES obtuvo una efectividad del 80 al 83%. El comportamiento epidemiológico dela TBC en los casos estudiados corresponde a lo descrito en la literatura universal. La enfermedadcompromete en mayor número a las personas en edad productiva. Se recomienda insistir en las campañasde vacunación con BCG.

 

PALABRAS CLAVES: TBC. TAES. Ficha Epidemiológica, Familiograma, Ecomapa, Mapa Ambiental,Historia Clínica Académica.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Descargas

Publicado

2005-12-30

Cómo citar

1.
Gavilanes J, Guerrero C, Bilbao Narváez O, Guerrero Ibata J, Revelo I. Estrategia de tratamiento acortado estrictamente supervisado (TAES) en tuberculosis pulmonar y extrapulmonar. Univ. Salud [Internet]. 30 de diciembre de 2005 [citado 18 de abril de 2024];1(6). Disponible en: https://revistas.udenar.edu.co/index.php/usalud/article/view/282

Número

Sección

Artículo de investigación científica y tecnológica

Artículos más leídos del mismo autor/a