Conocimientos, actitudes y prácticas en sexualidad humana en la comunidad educativa de Pasto

Autores/as

  • Cristina Cerón Souza Msc. Dirección universitaria. Docente asociada Programa Promoción de la Salud. Facultad Ciencias de la Salud. Universidad de Nariño.
  • Elena Cerón Souza Msc. Atención al adulto y al anciano. Docente asociada Programa Promoción de la Salud. Facultad Ciencias de la Salud. Universidad de Nariño
  • Martha Isabel Urdanivia Alviz Msc. Atención al adulto y al anciano. Docente auxiliar Programa Promoción de la Salud. Facultad Ciencias de la Salud. Universidad de Nariño

Palabras clave:

CAP, Salud sexual y reproductiva, Adolescentes, Sexualidad humana

Resumen

Objetivo: Identificar los conocimientos, actitudes y prácticas en sexualidad humana en la comunidadeducativa del municipio de PastoMateriales y Métodos el tipo de estudio es exploratorio, desarrollado en 13 instituciones educativasmunicipales de carácter oficial de la ciudad de Pasto, tomando como población a estudiantes, docentesy padres de familia. Se realizó muestreo aleatorio, proporcional al grado y género de 17.212 estudiantesentre 10 y 17 años de edad, de grados VI a XI, con un nivel de confianza de 95% y un margen de errorde 5%, obteniendo una muestra de 380: 192 hombres y 188 mujeres; la muestra de docentes se obtuvode convocatoria abierta y los padres de familia participantes, pertenecen a asociaciones de estoscolegios y fueron convocados a través de los rectores. A los estudiantes se les aplicó una encuesta, condocentes y padres de familia se utilizó la técnica de grupos fo cales.Resultados Los principales hallazgos indican que existen barreras desde los docentes en susinstituciones educativas como: ausencia de compromiso por parte de ellos para asumir y desarrollarla educación sexual, insuficiencia de tiempos y espacios, capacitación mínima, metodologías pocoapropiadas para desarrollar estas temáticas y barreras desde su propia concepción de la sexualidad;desde los padres de familia se identificó una visión pecaminosa de la sexualidad y poca comunicaciónentre padres e hijos para dialogar sobre estos temas; desde los estudiantes y al interior de lasdimensiones, hay mayor correspondencia en género cuyos porcentajes son conocimiento 77.9%,práctica 94.2% y actitud 79.5%, las de menor son reproductiva (conocimiento 30.8%, práctica 53.7% yactitud 64.2%), biológica (conocimiento 55%, práctica 30.8% y actitud 16.1%) y erótica (conocimiento53.2%, práctica 18.4% y actitud 45.8%). Conclusiones: Los conocimientos correctos, actitudes favorables y prácticas saludables en sexualidadhumana están en porcentajes que permiten ver la correspondencia entre ellos. Si bien estánalrededor del 54%, que muestra la vulnerabilidad a la que están expuestos los estudiantes, y resultade promediar las 5 dimensiones, en conocimientos el mayor peso está en género y el menor enreproductividad, a pesar de ser el componente central de los programas educativos. En actitudes,el mayor peso porcentual esta dado por género y el menor por la dimensión biológica. En prácticas,el mayor porcentaje está en género y el menor, en erotismo, a pesar de ser el componente de mayorinterés en los adolescentes.

PALABRAS CLAVES: CAP – Salud Sexual y Reproductiva – Adolescentes – Sexualidad Humana

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Publicado

2005-12-30

Cómo citar

1.
Cerón Souza C, Cerón Souza E, Urdanivia Alviz MI. Conocimientos, actitudes y prácticas en sexualidad humana en la comunidad educativa de Pasto. Univ. Salud [Internet]. 30 de diciembre de 2005 [citado 20 de abril de 2024];1(6). Disponible en: https://revistas.udenar.edu.co/index.php/usalud/article/view/283

Número

Sección

Artículo de investigación científica y tecnológica

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