Factores predictores de conductas promotoras de salud en docentes de enfermería de tres universidades de Cali, Colombia

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22267/rus.182002.120

Palabras clave:

Promoción de la salud, docentes, enfermería

Resumen

Introducción: La promoción de la salud ha sido una preocupación constante en el ser humano, permite comprender comportamientos relacionados con la misma y orienta hacia la generación de conductas promotoras de salud (CPS) que promueven el bienestar personal. Objetivo: Determinar los factores predictores que influyen en las CPS de los docentes según modelo Pender. Materiales y métodos: Diseño descriptivo correlacional, con una muestra representativa de los docentes con contrato vigente durante el estudio. Se aplicaron instrumentos como la escala EVPS II de Pender para medir la variable dependiente CPS, y para las independientes como sociodemográficas, conocimientos sobre promoción de salud, percepción del estado de salud y percepción de autoeficacia. Resultados: Son descriptivos de acuerdo con el coeficiente de variación en cada una de las subdimensiones de las conductas: Crecimiento espiritual, Relaciones interpersonales, Responsabilidad en salud, Nutrición, Manejo del estrés y Actividad física. Los factores predictores resultaron de acuerdo con el modelo de regresión múltiple. Conclusiones: La CPS favorables fueron el crecimiento espiritual, las relaciones interpersonales y la nutrición; los predictores que ejercen efecto sobre las CPS se presentaron en función del escalafón docente, edad, área de desempeño adulto anciano, estrato, ingresos y área de desempeño salud mental y psiquiatría.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Citas

Organización Mundial de la Salud. Carta de Ottawa para la Promoción de la Salud. Primera Conferencia Internacional sobre Promoción de la Salud [Internet]. 1986 [consultado 2014 Abril 20]. Disponible en: http://www1.paho.org/spanish/HPP/OttawaCharterSp.pdf.

Vargas Porras P, Trujillo González S, Muñoz Sánchez A. Desarrollo conceptual de la promoción de la salud en los lugares de trabajo. Enfermería Glob [Internet]. 2010;(20):1-8. Disponible en: http://scielo.isciii.es/pdf/eg/n20/reflexiones1.pdf

Zabalza MÁ. Ser profesor universitario hoy. La cuestión Univ [Internet]. 2009;5(5):69-81. Disponible en: http://unmotivo.com/lcu/grafica/articulos/imgs_boletin_5/pdfs/LCU5-7.pdf

Cortés Marín EA. El nuevo rol del docente universitario. Rev CES Med Vet y Zootec. 2007;2:89-99.

Hué García C. Bienestar docente y pensamiento emocional. Rev Fuentes. 2012;12:47-68.

Herranz Bellido J, Reig Ferrer A (dir), Cabreo García J (dir). La calidad de vida, el trabajo y la salud de los profesores universitarios [tesis doctoral en Internet]. [Alicante]: Universidad de Alicante; 2004 [citado 20 de octubre de 2016]. Disponible en https://www.researchgate.net/profile/Jesus_Herranz-Bellido/publication/39436961_La_calidad_de_vida_el_trabajo_y_la_salud_de_los_profesores_universitarios/links/553946c40cf226723aba1640.pdf

Muñoz Sánchez AI, Castro Silva E. De la promoción de la salud a los ambientes de trabajo saludables. Salud los Trab [Internet]. 2010;18(2):141-152. Disponible en: http://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/3415513.pdf

Walker SN, Kerr MJ, Pender NJ, Sechrist KR. A spanish language version of the health-promoting lifestyle profile. Nursing Research. 1990 Jan 1;39(5):268-273.

Triviño Z, Stiepovich J, Merino JM. Factores predictores de conductas promotoras de salud en mujeres peri post-menopáusicas de Cali, Colombia. Colomb Med. 2007;38(4):395-407.

Schwarzer R, Jerusalem M. General self-efficacy scale (GSE). 2013;35-7. Disponible en: http://www.ralfschwarzer.de/%5Cnhttp://userpage.fu-berlin.de/~health/self/selfeff_public.htm

Reker GT, Wong PTP. Psychological and physical well-being in the elderly: The perceived well-being scale (PWB) [Internet]. Vol. 3, Canadian Journal on Aging / La Revue canadienne du vieillissement. 1984. p. 23-32. Disponible en: http://www.journals.cambridge.org/abstract_S0714980800006437

Petri Tavares J, Colomé Beck CL, Bosi de Souza Magnano TS, Ruviaro Zanini R, Lautert L. Disturbios psíquicos menores en enfermeros docentes universitarios. Rev Latino-Am Enferm. 2012;20(1):1-8.

Osses-Paredes C, Valenzuela Suazo S, Sanhueza Alvarado O. Hombres en la enfermería profesional. Enfermería Glob. 2010;(18):1-7.

Mahecha Angulo M, León Espinosa E. Condiciones salud - trabajo de docentes profesionales de enfermería vinculados a programas de formación para auxiliares de enfermería. Tunja. Docencia Univ [Internet]. 2014;35(Julio):148-59. Disponible en: http://ezproxy.unbosque.edu.co:2048/login?url=http://search.proquest.com.ezproxy.unbosque.edu.co/docview/1664837270?accountid=41311

Organización Mundial de la Salud. Envejecimiento [Internet]. 2017 [citado 2017 Agosto 6]. Disponible en: http://www.who.int/topics/ageing/es/

Barbosa Merighi MA, Pinto de Jesus MC, Ribeiro de Fonseca Domingos S, Deíse M de O, Campos Pavan Baptista P. Ser docente de enfermería, mujer y madre: revelando la vivencia bajo la perspectiva de la fenomenología social. Rev Lat Am Enfermagem. 2011;19(1):1-8.

Prada-Moreno C. Asociación Nacional de Enfermeras de Colombia. Base de datos del RUN aporta indicadores socio laborales de profesionales de enfermería. Rev Anec [Internet]. 2014 Jul [citado 2017 Dic 7]; 78:44- 5. Disponible en: http://www.anec.org.co/revista78/ revista-78.pdf

Cuenca, R., Fabara Garzón, E., Kohen, J., Parra Garrido, M., Rodríguez Guzmán, L y Tomasina F. Condiciones de trabajo y salud docente. Estudios de casos en argentina, Chile, Ecuador, México, Perú y Uruguay. [Internet]. Unesco. 2005. 206 p. Disponible en: http://www.facso.uchile.cl/psicologia/epe/_documentos/salud_docente/unesco_condiciones_trabajo_salud_docente.pdf%0Ahttp://unesdoc.unesco.org/images/0014/001425/142551s.pdf

Cuninghame P. "EduFactory": precarización de la producción del conocimiento y alternativas. Bajo el Volcán. 2008;7:11-24.

Caballero Dominguez C, González Gutiérrez O, Mercado Anguila D, Llanos Barrios C, Bermejo Barrero Y, Vergel Medrano C. Prevalencia del sindrome del burnout y su correlación con factores psicosociales en docentes de una institucion universitaria privada de la ciudad de Barranquilla. Rev Psicogente. 2009;12(21):142-57.

Arias Galicia FA, González Zermeño ME. Estrés, agotamiento profesional (burnout) y salud en profesores de acuerdo a su tipo de contrato. Cienc Trab. [Internet]. 2009 jul-sep; 11 (33):172-176. Disponible en: https://scholar.google.es/scholar?hl=es&as_sdt=0%2C5&q=Estr%C3%A9s%2C+Agotamiento+Profesional+%28burnout%29+y+Salud+en+Profesores+de+acuerdo+a+su+tipo+de+contrato&btnG=

Sandoval I. Resultados de la encuesta a docentes universitarios. 2006 [Internet]. San José: Universidad de Costa Rica, Escuela de Estadística; 2007 [citado 23 Nov 2017]. Disponible en: http://www.ucr.ac.cr/medios/documentos/Docentes_2006_Informe_Final.pdf

Pérez Santiago JA. Estudio exploratorio sobre el tema de la espiritualidad en el ambiente laboral. An Psicol. 2007;23(1):137-46.

Organización Mundial de la Salud. Entornos laborales saludables: fundamentos y modelo de la OMS. Contextualización, práctica y literatura de apoyo [Internet]. 2010 [consultado 2013 abril 28]. Disponible en: http://www.who.int/occupational_health/evelyn_hwp_spanish.pdf

Lozada M MA. La docencia:¿un riesgo para la salud? Avances. 2005;XXIII(1):18-30.

Tamez González S. Salud y malestar docente: un análisis crítico. 2008;1-10.

Olmedo-Buenrostro BA, Delgado-Enciso I, López-Lavín M, Yáñez-Velazco JC, Mora-Brambila AB, Velasco-Rodríguez R, et al. Perfil de salud en profesores universitarios y su productividad. Rev Cuba Investig Biomed. 2013;32(2):130-8.

Weber A, Lederer P. Morbidity and early retirement among teachers at vocational chools. Versicherungsmedizin. 2006 mar 1;58(1):22-8.

Bauer J, Stamm A, Virnich K, Wissing K, Muller U. Correlation between burnout syndrome and psychological and psychosomatic symptoms among teachers. Int Arc Occup Environ Health. 2006 mar;79(3):199-204.

Pithers RT, Fogarty GJ. Occupational stress among vocational teachers. Br J Educ Psychol [Internet]. 1995;65(1):3-14. Disponible en: http://doi.wiley.com/10.1111/j.2044-8279.1995.tb01127.x

Friedman IA. Burnout in teachers: Shattered dreams of impeccable professional performance. J Clin Psychol. 2000;56(5):595-606.

Sánchez-Fernández M, Clavería-Señis M. Profesorado universitario: estres laboral. Factor de riesgo de salud. Enfermería Glob Rev electrónica Semest enfermería [Internet]. 2005;(6):12-6. Disponible en: http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=1211085&info=resumen&idioma=ENG

Roldán Aguilar EE, Lopera Zapata MH, Londoño Giraldo FJ, Cardeño Tejada JL, Zapata Vidales SA. Análisis descriptivo de las variables: nivel de actividad física, depresión y riesgos cardiovasculares en empleados y docentes de una institución universitaria en Medellín (Colombia). Apunt Med L’Esport [Internet]. 2008;158:55-61. Disponible en: http://appswl.elsevier.es/watermark/ctl_servlet?_f=10&pident_articulo=13125202&pident_usuario=0&pcontactid=&pident_revista=277&ty=97&accion=L&origen=bronco&web=www.apunts.org&lan=es&fichero=277v43n158a13125202pdf001.pdf&anuncioPdf=ERROR_publi_pdf

Cruz Pierard SM, Zurita Baquero JF. Composición corporal de los docentes a tiempo completo de la Facultad de Enfermería de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador en relación con su ingesta calórica y de macronutrientes [tesis en Internet]. [Quito]: Pontificia Universidad Católica del Ecuador; 2015 [citado 26 de noviembre 2016]. Disponible en: http://repositorio.puce.edu.ec/handle/22000/9238

Sakraida J. Modelo de Promoción de la Salud. Nola J Pender. En: Marriner-Tomey A, Raile Alligood M. Modelos y teorías en Enfermería. Madrid: Elsevier 2011.

Gómez Campo VM, Celis Giraldo JE. Docencia, estatus, distinción y remuneración. Nómadas (Col) [Internet]. 2007;(27):98-109. Recuperado de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=105116595009

Colombia. Decreto 1279/2002, de 19 de junio, de Presidencia de la República, por el cual se establece el régimen salarial y prestacional de los docentes de las Universidades Estatales.

Solano Benavides E, Navarro G. Remuneración salarial eficiente en la educación superior en Colombia. Economía, XXXVII. 2012;33:43-63.

Vélez-Laguado P, Mayorga-Ayala LD. Relación de los factores de riesgo psicosociales y el síndrome de burnout en docentes de planta de la Universidad Francisco de Paula Santander en el periodo del 2011-2012. Cienc y Cuid. 2013;85-95.

Verdugo Lucero JC, Guzmán Muñiz J, Moy López NA, Meda Lara RM, González Pérez OP. Factores que influyen en la calidad de vida de profesores universitarios. Centro [Internet]. 2007;18:27-36. Disponible en: http://www.redalyc.org/pdf/291/29118103.pdf

Rojas B ML, Zapata H JA, Grisales R H. Sindrome de burnout y satisfacción laboral en docentes de una institución de educación superior, Medellin, 2008. Rev la Fac Nac Salud Pública. 2009;27(2):198-210.

Giraldo Osorio A, Toro Rosero MY, Macías Ladino AM, Valencia Garcés CA, Palacio Rodríguez S. La promoción de la salud como estrategia para el fomento de estilos de vida saludables. Hacia la Promoción la Salud. 2010;15(1):128-43.

Restrepo Ayala NC, Colorado Vargas GO, Cabrera Arana GA. Desgaste Emocional en Docentes Oficiales de Medellín, Colombia, 2005. Rev Salud Pública. 2006;8(1):63-73.

Perea-Baena JM, Sánchez-Gil LM. Estrategias de afrontamiento en enfermeras de salud mental y satisfacción laboral. Index Enferm [Internet]. 2008 Sep [citado 2017 Dic 25]; 17(3): 164-168. Disponible en: http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-12962008000300003&lng=es

Descargas

Publicado

2018-05-01

Cómo citar

1.
Triviño-Vargas ZG, López-Hurtado MX. Factores predictores de conductas promotoras de salud en docentes de enfermería de tres universidades de Cali, Colombia. Univ. Salud [Internet]. 1 de mayo de 2018 [citado 19 de noviembre de 2024];20(2):160-7. Disponible en: https://revistas.udenar.edu.co/index.php/usalud/article/view/3595

Número

Sección

Artículo de investigación científica y tecnológica