Educación en salud para promover autocuidado en personas con Diabetes tipo 2 durante su hospitalización

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22267/rus.202203.197

Palabras clave:

Educación en salud, Autocuidado, Diabetes tipo 2, Enfermería

Resumen

Introducción: La Diabetes Tipo 2 es un problema de salud pública mundial, con una reincidencia de hospitalizaciones cada día más alta causada por la carencia de autocuidado, el cual puede promoverse a través de la educación en salud. Objetivo: Evaluar la capacidad de agencia de autocuidado en pacientes hospitalizados con Diabetes tipo 2 antes y después de una intervención de educación en salud. Materiales y métodos: Estudio prospectivo, cuasi experimental pre-test, post test con un solo grupo poblacional de 76 pacientes; se empleó la Escala de valoración de agencia de autocuidado (ASA) con un alfa de CronBach de 0,74 para la medición de autocuidado; se diseñó un video como intervención de educación en salud para promover el autocuidado. Resultados: Antes de la intervención, el 87,3% de la población de estudio presentó baja capacidad de agencia de autocuidado. Sin embargo, este porcentaje se redujo a 45,9% después de la intervención. Conclusiones: La educación en salud durante la hospitalización de pacientes con diabetes tipos 2 genera cambios positivos en su autocuidado, por cuanto incentiva estilos de vida saludables y estimula a los profesionales en salud a brindar un cuidado de estos pacientes con un enfoque en educación en salud.

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Publicado

2020-08-31

Cómo citar

1.
Peña AP, Venegas BC, Obando JA. Educación en salud para promover autocuidado en personas con Diabetes tipo 2 durante su hospitalización. Univ. Salud [Internet]. 31 de agosto de 2020 [citado 21 de noviembre de 2024];22(3):246-55. Disponible en: https://revistas.udenar.edu.co/index.php/usalud/article/view/3963

Número

Sección

Artículo de investigación científica y tecnológica