Educación en salud para promover autocuidado en personas con Diabetes tipo 2 durante su hospitalización
DOI:
https://doi.org/10.22267/rus.202203.197Palabras clave:
Educación en salud, Autocuidado, Diabetes tipo 2, EnfermeríaResumen
Introducción: La Diabetes Tipo 2 es un problema de salud pública mundial, con una reincidencia de hospitalizaciones cada día más alta causada por la carencia de autocuidado, el cual puede promoverse a través de la educación en salud. Objetivo: Evaluar la capacidad de agencia de autocuidado en pacientes hospitalizados con Diabetes tipo 2 antes y después de una intervención de educación en salud. Materiales y métodos: Estudio prospectivo, cuasi experimental pre-test, post test con un solo grupo poblacional de 76 pacientes; se empleó la Escala de valoración de agencia de autocuidado (ASA) con un alfa de CronBach de 0,74 para la medición de autocuidado; se diseñó un video como intervención de educación en salud para promover el autocuidado. Resultados: Antes de la intervención, el 87,3% de la población de estudio presentó baja capacidad de agencia de autocuidado. Sin embargo, este porcentaje se redujo a 45,9% después de la intervención. Conclusiones: La educación en salud durante la hospitalización de pacientes con diabetes tipos 2 genera cambios positivos en su autocuidado, por cuanto incentiva estilos de vida saludables y estimula a los profesionales en salud a brindar un cuidado de estos pacientes con un enfoque en educación en salud.
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