Niveles de actividad física y gasto frente a pantallas en escolares: diferencias de edad y género

  • Cristina Andrea Portela-García Facultad de Fisioterapia. Universidad de San Buenaventura. Cartagena, Colombia - Grupo de investigación ciencia y movimiento (GIMHUS). Cartagena, Colombia. https://orcid.org/0000-0002-5836-6465
  • Armando Vidarte-Claros Departamento de Movimiento humano. Universidad Autónoma de Manizales. Manizales, Colombia - Grupo de investigación Cuerpo - Movimiento. Universidad Autónoma de Manizales. Manizales, Colombia. https://orcid.org/0000-0002-7982-3848
Palabras clave: Niño, actividad física, identidad de género, red de telecomunicaciones, edad escolar, estilo de vida sedentario

Resumen

Introducción: Cada vez se masifican las tecnologías electrónicas de pantalla entre la población infantil, práctica que ha llevado a un estilo de vida sedentario incrementa los riesgos para la salud de los individuos. Objetivo: Asociar la actividad física y el uso de pantallas, con el índice de masa corporal (IMC) y el género en escolares urbanos de la ciudad de Popayán entre 10 a 12 años. Materiales y métodos: Muestreo aleatorio simple, 440 escolares en edades entre los 10 y 12 años (220 niños/220 niñas). Se realizó la encuesta Physical activity Questionnaire for Older Children-PAQ-C. Estudio prospectivo transversal comparativo, de análisis univariado y bivariado. Resultados: Existe la asociación entre niveles de actividad física moderados y las horas de uso de pantallas (X2=598,6; p=0,00); así como también entre el nivel de actividad física y el sexo de los escolares (X2=13,551; p=0,004). Conclusiones: Los niveles de actividad física y el uso de pantallas demuestran que los escolares que usan con mayor frecuencia la televisión, el computador y los videojuegos, despliegan la actividad física en niveles de moderada a baja.

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Publicado
2021-09-01
Cómo citar
Portela-García, C., & Vidarte-Claros, A. (2021). Niveles de actividad física y gasto frente a pantallas en escolares: diferencias de edad y género. Universidad Y Salud, 23(3), 189-197. https://doi.org/10.22267/rus.212303.232
Sección
Artículo de investigación científica y tecnológica