Niveles de actividad física y gasto frente a pantallas en escolares: diferencias de edad y género
DOI:
https://doi.org/10.22267/rus.212303.232Palabras clave:
Niño, Actividad física, Identidad de género, Red de telecomunicaciones, Edad escolar, Estilo de vida sedentarioResumen
Introducción: Cada vez se masifican las tecnologías electrónicas de pantalla entre la población infantil, práctica que ha llevado a un estilo de vida sedentario incrementa los riesgos para la salud de los individuos. Objetivo: Asociar la actividad física y el uso de pantallas, con el índice de masa corporal (IMC) y el género en escolares urbanos de la ciudad de Popayán entre 10 a 12 años. Materiales y métodos: Muestreo aleatorio simple, 440 escolares en edades entre los 10 y 12 años (220 niños/220 niñas). Se realizó la encuesta Physical activity Questionnaire for Older Children-PAQ-C. Estudio prospectivo transversal comparativo, de análisis univariado y bivariado. Resultados: Existe la asociación entre niveles de actividad física moderados y las horas de uso de pantallas (X2=598,6; p=0,00); así como también entre el nivel de actividad física y el sexo de los escolares (X2=13,551; p=0,004). Conclusiones: Los niveles de actividad física y el uso de pantallas demuestran que los escolares que usan con mayor frecuencia la televisión, el computador y los videojuegos, despliegan la actividad física en niveles de moderada a baja.
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