Bienestar psicológico y estrategias de afrontamiento frente a la COVID-19 en universitarios

Palabras clave: COVID-19, pandemia, bienestar psicológico, estrategia de afrontamiento

Resumen

Introducción: La pandemia causada por la COVID-19 es una situación sin precedentes a nivel mundial, y es previsible que tenga un importante impacto en los seres humanos, al causar un cambio en las dinámicas, hábitos y rutinas que inciden en el bienestar psicológico y las estrategias de afrontamiento. Objetivo: Identificar si existe asociación entre el bienestar psicológico y las diferentes estrategias de afrontamiento frente al impacto psicosocial de la COVID-19 en universitarios. Materiales y métodos: Estudio cuantitativo, no experimental, de tipo descriptivo-correlacional y transversal, con una muestra de 201 estudiantes universitarios del sur-occidente de Colombia. Se administró la Escala de Bienestar Psicológico de Ryff y la Escala de Estrategias de Coping - Modificada (EEC-M). El análisis de datos se realizó con el Software SPSS. Resultados: Se encontró una asociación directa estadísticamente significativa entre el bienestar psicológico y las estrategias de afrontamiento, solución de problemas, búsqueda de apoyo social, religión, evitación cognitiva, reevaluación positiva y negación. Conclusiones: Las estrategias de afrontamiento se encuentran asociadas con el bienestar psicológico de los estudiantes, y su intervención podría generar insumos importantes para el afrontamiento de las consecuencias psicosociales generadas por la pandemia.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Visitas al resumen del artículo: 1038

Referencias

Balluerka Lasa N, Gómez Benito J, Hidalgo Montesinos D, Gorostiaga Manterola A, Espada Sánchez JP, Padilla García JL, Santed Germán MÁ. Las consecuencias psicológicas de la COVID-19 y el confinamiento. Informe de investigación. [Internet]. 2020 [citado 18 julio 2020]. Disponible en: https://addi.ehu.eus/bitstream/handle/10810/45924/Consecuencias%20psicol%C3%B3gicas%20COVID-19%20PR3%20DIG.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Ruiz-Roso MB, de Carvalho Padilha P, Mantilla-Escalante DC, Ulloa N, Brun P, Acevedo-Correa D, et al. Covid-19 Confinement and Changes of Adolescent’s Dietary Trends in Italy, Spain, Chile, Colombia and Brazil. Nutrients [Internet]. 2020 [citado 15 Agosto 2020];12(6):1807. Disponible en: https://www.mdpi.com/2072-6643/12/6/1807

Pinazo-Hernandis S. Impacto psicosocial de la COVID-19 en las personas mayores: problemas y retos. Revista Española de Geriatría y Gerontología [Internet]. 2020 [citado 06 Julio 2020];55(5):249-52. Disponible en: https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S0211139X20300664

Torales J, O'Higgins M, Castaldelli J, Ventriglio A. The outbreak of COVID-19 coronavirus and its impact on global mental health. International Journal of Social Psychiatry [Internet]. 2020 [citado 18 Julio 2020];66(4):317-20. Disponible en: https://journals.sagepub.com/doi/full/10.1177/0020764020915212

Shigemura J, Ursano RJ, Morganstein JC, Kurosawa M, Benedek DM. Public responses to the novel 2019 coronavirus (2019-nCoV) in Japan: Mental health consequences and target populations. Psychiatry and Clinical Neurosciences [Internet]. 2020 [citado 17 Agosto 2020]:74(4):281-2. DOI: 10.1111/pcn.12988.

Li S, Wang Y, Xue J, Zhao N, Zhu T. The impact of covid-19 epidemic declaration on psychological consequences: A study on active weibo users. International Journal of Environmental Research and Public Health [Internet]. 2020 [citado 22 septiembre 2020]:17(6):2032. Disponible en: https://www.mdpi.com/1660-4601/17/6/2032

Parra V, Pérez-Salas CP, Olivares H, Sáez F. Tiempos de crisis: Reposicionando la importancia de los vínculos afectivos en la escuela. Ciper [Internet]. 2020 [citado 17 julio 2020]. Disponible en: https://www.ciperchile.cl/2020/04/30/tiempos-de-crisis-reposicionando-la-importancia-de-los-vinculos-afectivos-en-la-escuela/

Duan L, Zhu G. Psychological interventions for people affected by the covid-19 epidemic. The Lancet Psychiatry [Internet]. 2020. [citado 06 agosto 2020];7(4):300-2. Disponible en: https://www.thelancet.com/journals/lanpsy/article/PIIS2215-0366(20)30073-0/fulltext

Lozano-Díaz A, Fernández-Prados J, Figueredo Canosa V, Martínez-Martínez AM. Impactos del confinamiento por el COVID-19 entre universitarios: Satisfacción Vital, Resiliencia y Capital Social. RISE [Internet]. 2020. [citado 26 julio 2020];(1):79-104. Disponible en: https://hipatiapress.com/hpjournals/index.php/rise/article/view/5925/3119

Garcia-Rey T. Impacto del COVID-19 en la educación. Acta otorrinolaringología cabeza cuello [Internet]. 2020 [citado 18 agosto 2020];48(2):131-2. Disponible en: http://52.32.189.226/index.php/acorl/article/view/544/449

Pedró F. COVID-19 y educación superior en América Latina y el Caribe: efectos, impactos y recomendaciones políticas. Análisis Carolina [Internet]. 2020 [citado 20 julio 2020];36(1):1-15. Disponible en: https://fundacioncarolina.es/wp-content/uploads/2020/06/AC-36.-2020.pdf

Aguilar Villanueva LF. Gobernanza y gestión pública. México: Fondo de cultura económica. 2015. Disponible en: https://marcelagonzalezduarte.files.wordpress.com/2018/01/aguilar-villanueva-gobernanza-y-gestion-publica.pdf

Sandoval Barrientos S, Dorner París A, Véliz Burgos A. Bienestar psicológico en estudiantes de carreras de la salud. Investigación en educación médica [Internet]. 2017 [citado 10 julio 2020];6(24):260-6. Disponible en: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-50572017000400260

Ruiz A, Díaz Arcaño K, Zaldívar Pérez D. La psicología como ciencia y profesión en el afrontamiento del COVID-19. Revista Caribeña de Psicología [Internet]. 2020 [citado 16 septiembre 2020];4(2):153-65. Disponible en: https://revistacaribenadepsicologia.com/index.php/rcp/article/view/4815

Lazarus R, Folkman S. Stress, Appraisal, and Coping. Nueva York: Springer; 1984.

Ramírez-Ortiz J, Castro-Quintero D, Lerma-Córdoba C, Yela-Ceballos F, Escobar-Córdoba F. Mental health consequences of the COVID-19 pandemic associated with social isolation. Colombian Journal of Anesthesiology [Internet]. 2020 [citado 18 septiembre 2020];48(4):e930. Disponible en: https://www.revcolanest.com.co/index.php/rca/article/view/930

Hernández Sampieri R, Fernández Collado C, Baptista Lucio L. Metodología de la investigación. 6 ed. México, DF: McGraw-Hill; 2014. Disponible en: http://observatorio.epacartagena.gov.co/wp-content/uploads/2017/08/metodologia-de-la-investigacion-sexta-edicion.compressed.pdf

Pineda Roa CA, Castro Muñoz JA, Chaparro Clavijo RA. Estudio psicométrico de las Escalas de Bienestar Psicológico de Ryff en adultos jóvenes colombianos. Pensamiento Psicológico [Internet]. 2017 [citado 20 julio 2020];16(1):45-55. Disponible en: https://revistas.javerianacali.edu.co/index.php/pensamientopsicologico/article/view/1609/2298

Londoño NH, Henao López GC, Puerta IC, Posada S, Arango D, Aguirre-Acevedo DC. Propiedades psicométricas y validación de la escala de estrategias de coping modificada (EEC-M) en una muestra colombiana [Internet]. Universitas Psychologica. 2006 [citado 20 julio 2020];5(2):327-50. Disponible en: http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-92672006000200010

Saldaña J. Ethnotheatre: Research from page to stage. New York: Routledge, 2016.

Roy-García I, Rivas-Ruiz R, Pérez-Rodríguez M, Palacios-Cruz L. Correlation: not all correlation entails causality. Rev Alerg Mex [Internet]. 2019 [citado 13 julio 2020];66(3):354-60. DOI: 10.29262/ram.v66i3.651.

Colombia. Ministerio de la Protección Social. Ley 1090 de 2006, Por la cual se reglamenta el ejercicio de la profesión de la psicología, se dicta el código deontológico y bioético y otras disposiciones. Bogotá DC: Ministerio; 2006 [citado 22 mayo 2021]. Disponible en: https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=66205

Barrantes-Brais K, Ureña-Bonilla P. Bienestar psicológico y bienestar subjetivo en estudiantes universitarios costarricenses. Revista intercontinental de psicología y educación [Internet]. 2015 [citado 18 agosto 2020];17(1):101-23. Disponible en: https://www.redalyc.org/pdf/802/80242935006.pdf

Ordóñez León P. Autoconcepto Físico y Bienestar Psicológico en estudiantes de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Ágora revista científica. [internet]. 2015 [citado 15 julio 2020];2(2):188-95. DOI: 10.21679/arc.v2i2.38.

Muratori M, Zubieta E, Ubillos S, González JL, Bobowik M. Felicidad y bienestar psicológico: estudio comparativo entre Argentina y España. Psykhe [Internet]. 2015 [citado 15 julio 2020];24(2):1-18. DOI: 10.7764/psykhe.24.2.900.

Estrada M. Motivación, autoconcepto personal y bienestar psicológico en Cadetes de la Escuela Militar de Chorrillos. [Tesis de Doctorado]. Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle; 2016 [citado 10 julio 2020]. Disponible en: http://repositorio.une.edu.pe/handle/UNE/923

Nieto Álvarez J. Los cambios de la medida de 'pico y cédula' en principales ciudades [Internet]. El Tiempo. 2020 [citado 10 agosto 2020]. Disponible en: https://www.eltiempo.com/colombia/otras-ciudades/pico-y-cedula-en-colombia-novedades-en-principales-ciudades-494168

Alania Contreras R, Llancari Morales RA, de La Cruz M, Ortega Révolo D. Adaptación del inventario cuestionario de estrés académico SISCO SV al contexto de la crisis por COVID-19. Socialium [Internet]. 2020 [citado 10 septiembre 2020];4(2):111-30. DOI: 10.26490/uncp.sl.2020.4.2.669.

Luna F, Marino J, García R, Jaldo R, Leaniz AF, Foa Torres G, et al. Conectividad cerebral en la regulación emocional: La solución de problemas emocionales. Psicológica [Internet]. 2016 [citado 10 julio 2020];37(1):35-59. Disponible en: https://www.redalyc.org/pdf/169/16943586003.pdf

Chaves Castaño L, Orozco Rosado AM. Estilos de personalidad y estrategias de afrontamiento al estrés en soldados: un estudio correlacional. Revista de Psicología Universidad de Antioquia [Internet]. 2015 [citado 17 julio 2020];7(1):35-56. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5280328

García Guillamón DJ, Méndez I. Autoconcepto y conductas antisociales en alumnos de Secundaria. En: Asunivep, editor. Investigación en el ámbito escolar: un acercamiento multidimensional a las variables psicológicas y educativas. 2da edición. España: Asunivep; 2016 [citado 12 julio 2020]. p. 35-40. Disponible en: https://www.eesnsrmadrededios.edu.pe/wp-content/uploads/2020/10/Investigacion-en-el-ambito-escolar.pdf#page=36

Blanco Abarca A, Rodríguez Marín J. Intervención Psicosocial. España: Pearson Educación; 2007.

García HD, Fantin MB, Pardo AY. Estrategias de afrontamiento al estrés en aspirantes a Policía de la ciudad de San Luis. Revista de Psicología: (Universidad de Antioquia) [Internet]. 2016 [citado 17 septiembre 2020];8(1):23-34. Disponible en: https://revistas.udea.edu.co/index.php/psicologia/article/view/326890

Cava M, Buelga S, Carrascosa L. Violencia física y psicológica ejercida en parejas adolescentes: relación con el autoconcepto y la violencia entre iguales. Behavioral Psychology [Internet]. 2015 [citado 14 agosto 2020];23(3):429-46. Disponible en: https://go.gale.com/ps/i.do?id=GALE%7CA521459978&sid=googleScholar&v=2.1&it=r&linkaccess=abs&issn=11329483&p=AONE&sw=w&userGroupName=anon%7Ee88de9be

Morales Rodríguez FM. Relaciones entre afrontamiento del estrés cotidiano, autoconcepto, habilidades sociales e inteligencia emocional. European Journal of Education and Psychology [Internet]. 2017 [citado 17 septiembre 2020];10(2):41-8. DOI: 10.1016/j.ejeps.2017.04.001.

Freire Rodríguez C. El bienestar psicológico en los estudiantes universitarios: operativización del constructo y análisis de su relación con las estrategias de afrontamiento [Tesis de Doctorado]. Universidad de A Coruña; 2014 [citado 9 septiembre 2020]. Disponible en: https://core.ac.uk/download/pdf/61913475.pdf

García-Alandete J. Psicología positiva, bienestar y calidad de vida. En-claves del pensamiento [internet]. 2014 [citado 6 agosto 2020];8(16):13-29. Disponible en: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S1870-879X2014000200013&script=sci_arttext

Gantiva Díaz CA, Luna A, Dávila A, Salgado MJ. Estrategias de afrontamiento en personas con ansiedad. Psychologia: avances de la disciplina [Internet]. 2010 [citado 11 julio 2020];4(1):63-70. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4923985

Hewitt Ramírez N, Juárez F, Parada Baños AJ, Guerrero Luzardo J, Romero Chávez YM, Salgado Castilla AM, et al. Afectaciones psicológicas, estrategias de afrontamiento y niveles de resiliencia de adultos expuestos al conflicto armado en Colombia. Revista Colombiana de Psicología [Internet]. 2016 [citado 15 julio 2020];25(1):125-40. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5403371

Yoffe L. Efectos positivos de las prácticas religiosas / espirituales en el duelo. Avances en Psicología [Internet]. 2012 [citado 11 julio 2020];20(1):9-30. DOI: 10.33539/avpsicol.2012.v20n1.1940.

Marin Semanez HS, Placencia Medina MD. Motivación y satisfacción laboral del personal de una organización de salud del sector privado. Horizonte Médico [internet]. 2017 [citado 13 agosto 2020];17(4):42-52. Disponible en: http://www.scielo.org.pe/scielo.php?pid=s1727-558x2017000400008&script=sci_arttext

Publicado
2021-09-01
Cómo citar
Narváez, J., Obando-Guerrero, L., Hernández-Ordoñez, K., & De la Cruz-Gordon, E. (2021). Bienestar psicológico y estrategias de afrontamiento frente a la COVID-19 en universitarios. Universidad Y Salud, 23(3), 207-216. https://doi.org/10.22267/rus.212303.234
Sección
Artículo de investigación científica y tecnológica