Affectivity and physical habits in adolescents: A systematic review

Autores/as

  • Álvaro Cristian Huerta-Ojeda Grupo de Investigación en Salud, Actividad Física y Deporte ISAFYD, Universidad de Las Américas sede Viña del Mar, Chile - Facultad de Educación, Universidad de Las Américas, sede Viña del Mar, Chile https://orcid.org/0000-0001-6871-098X
  • Gerardo Riquelme-Vera Grupo de Investigación en Salud, Actividad Física y Deporte ISAFYD, Universidad de Las Américas sede Viña del Mar, Chile https://orcid.org/0000-0003-0603-1222
  • María Mercedes Yeomans-Cabrera Facultad de Educación, Universidad de Las Américas, sede Viña del Mar, Chile https://orcid.org/0000-0003-2138-3007

DOI:

https://doi.org/10.22267/rus.222401.259

Palabras clave:

Crecimiento y desarrollo, Educación, Psicología, Complicaciones, Clasificación

Resumen

Introducción: La afectividad tiene un papel fundamental dentro del proceso de formación en los sistemas educativos. Sin embargo, no existen estudios actualizados que evidencien los diversos agentes socioafectivos utilizados en la creación de hábitos físicos en la población infantil y adolescente de los sistemas escolares. Objetivo: Analizar investigaciones previamente publicadas que estudiaron la influencia de la afectividad en los hábitos físicos de niños y adolescente de los sistemas escolares. Materiales y métodos: El estudio corresponde a una revisión sistemática. Se evaluaron artículos publicados entre 2010 y 2020 que relacionaron afectividad y hábitos físicos. La búsqueda electrónica se realizó a través de las bases Web of Science, Scopus y Scielo. Se incluyeron todos los artículos que utilizaron la afectividad sobre los hábitos físicos de la población. Resultados: Se encontraron tres artículos que utilizaron la afectividad sobre los hábitos físicos de niños y adolescentes. Conclusiones: Al término de la revisión sistemática, se demostró que existe una tremenda influencia entre la afectividad y los hábitos físicos de la población infantil y adolescente. También se pudo observar que esta influencia, positiva o negativa, condiciona el interés de la población infantil y juvenil por la actividad física y el deporte en la vida adulta.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Citas

Malo-Serrano M, Castillo N, Pajita D. La obesidad en el mundo. An La Fac Med| [Internet]. 2017;78(2):173–8. DOI: 10.15381/anales.v78i2.13213.

Lozano Aguilar VM, Hermoza-Moquillaza RV, Arellano-Sacramento C, Hermoza-Moquillaza VH. Relación entre ingesta de alimentos ultra procesados y los parámetros antropométricos en escolares. Rev Medica Hered [Internet]. 2019;3068–75. DOI: 10.20453/rmh.v30i2.3545.

Álvarez Bogantes C, Villalobos Viquez G, Vargas Tenorio J. Determinación de la actividad física en el recreo escolar: combinando mediciones de actividad física y la perspectiva estudiantil. Rev Ciencias Mov Hum Salud [Internet]. 2018;14(2):36–48. DOI: 10.15359/mhs.14-2.4.

Leiva AM, Martínez MA, Cristi-Montero C, Salas C, Ramírez-Campillo R, Díaz X, et al. El sedentarismo se asocia a un incremento de factores de riesgo cardiovascular y metabólicos independiente de los niveles de actividad física. Rev Med Chil [Internet]. 2017;145(4):458–67. DOI: 10.4067/S0034-98872017000400006.

Ramos Rangel Y, González Váldes M de los A. Un acercamiento a la función educativa de la familia. Rev Cuba Med Gen Integr [Internet]. 2017;33(1):100–14. Disponible en: http://www.revmgi.sld.cu/index.php/mgi/article/view/258/127

Chile G. Resumen Ejecutivo “Encuesta Nacional de Hábitos de Actividad Física y Deporte 2018 en Población de 18 años y más.” Ministerio Del Deporte. 2018;1–59.

Bossay Salinas C. Sports Culture in Chile, Meta-Analysis on Physical Activity and Sports Habits 2006-2018. Rev Iberoam Ciencias Act Fis Deport [Internet]. 2020;9(1):64–74. DOI: 10.24310/riccafd.2020.v9i1.8302.

OECD Reviews of Public Health. Chile: OECD Rev Public Heal Chile; 2019. DOI: 10.1787/9789264309593-en.

Atalah E. Epidemiología de la obesidad en chile. Rev Médica Clínica Las Condes [Internet]. 2012;23(2):117–23. DOI: 10.1016/s0716-8640(12)70287-0.

Bjerregaard LG, Adelborg K, Baker JL. Change in body mass index from childhood onwards and risk of adult cardiovascular disease. Trends Cardiovasc Med [Internet]. 2020;30(1):39–45. DOI: 10.1016/j.tcm.2019.01.011.

Jakicic JM, Powell KE, Campbell WW, Dipietro L, Pate RR, Pescatello LS, et al. Physical activity and the prevention of weight gain in adults: a systematic review. Med Sci Sports Exerc [Internet]. 2019;51(6):1262–9. DOI: 10.1249/MSS.0000000000001938.

Recomendaciones mundiales sobre actividad fisica para la salud [Internet]. OMS; 2012. Disponible en: https://www.paho.org/es/noticias/9-5-2012-recomendaciones-mundiales-sobre-actividad-fisica-para-salud

Gobierno de Chile. Encuesta nacional de salud 2016-2017 primeros resultados. Santiago: MINSAL; 2017. p. 1–61. Disponible en: https://www.minsal.cl/wp-content/uploads/2017/11/ENS-2016-17_PRIMEROS-RESULTADOS.pdf

Díaz-Martínez X, Petermann F, Leiva AM, Garrido-Méndez A, Salas-Bravo C, Martínez MA, et al. No cumplir con las recomendaciones de actividad física se asocia a mayores niveles de obesidad, diabetes, hipertensión y síndrome metabólico en población chilena. Rev Med Chil [Internet]. 2018;146(5):585–95. DOI: 10.4067/s0034-98872018000500585.

Soler-Lanagrán A, Castañeda Vázquez C. Estilo de vida sedentario y consecuencias en la salud de los niños. Una revisión sobre el estado de la cuestión. J Sport Heal Res [Internet]. 2017;9(2):187–98. Disponible en: https://idus.us.es/handle/11441/63685

Telzer EH, van Hoorn J, Rogers CR, Do KT. Social influence on positive youth development: a developmental neuroscience perspective. Adv Child Dev Behav [Internet]. 2018;54:215–58. DOI: 10.1016/bs.acdb.2017.10.003.

Marques A, González Valeiro M, Martins J, Fernández-Villarino MA, Carreiro da Costa F. Relación entre la actividad física de los adolescentes y la de madres/padres. Rev Psicol Del Deport [Internet]. 2017;26(1):145–55.

Jowett S. Coaching effectiveness: the coach–athlete relationship at its heart. Curr Opin Psychol [Internet]. 2017;16:154–8. DOI: 10.1016/j.copsyc.2017.05.006.

Gómez-López M, Borrego CC, da Silva CM, Granero-Gallegos A, González-Hernández J. Effects of motivational climate on fear of failure and anxiety in teen handball players. Int J Environ Res Public Health [Internet]. 2020;17(2):592. DOI: 10.3390/ijerph17020592.

Sánchez M, Sánchez-Sánchez J, Carcedo RJ, García JA. Clima, orientación motivacional y diversión en futbolistas alevines. Rev Int Med Ciencias Act Fis Deport [Internet]. 2020;20(79):507–20. DOI: 10.15366/rimcafd2020.79.008.

León MP, Prieto-Ayuso A, Gil-Madrona P. Hábitos y motivos de ejercicio físico en estudiantes universitarios y su relación con el valor otorgado a la Educación Física. Retos [Internet]. 2020;3778–84. DOI: 10.47197/retos.v37i37.70454.

Vallerand R. On Passion for life activities: The dualistic model of passion. Adv Exp Soc Psychology [Internet]. 2010;42:97–193. DOI: 10.1016/S0065-2601(10)42003-1.

Sandín B. Escalas Panas de afecto positivo y negativo para niños y adolescentes (PANASN). Rev Psicopatología Psicol Clínica [Internet]. 2003;8(2):173–82. DOI: 10.5944/rppc.vol.8.num.2.2003.3953.

Dale LP, Vanderloo L, Moore S, Faulkner G. Physical activity and depression, anxiety, and self-esteem in children and youth: An umbrella systematic review. Ment Health Phys Act [Internet]. 2019;16:66–79. DOI: 10.1016/j.mhpa.2018.12.001.

Gil-Madrona P, Martínez-López M. Emociones percibidas, por alumnos y maestros, en educación física en 6.o curso de primaria. Educ XX1 [Internet]. 2016;19(2):179–204. DOI: 10.5944/educXX1.14230.

Lundqvist C, Kenttä G, Raglin J. Directional anxiety responses in elite and sub-elite young athletes: intensity of anxiety symptoms matters. Med Sci Sport [Internet]. 2011;21(6):853–62. DOI: 10.1111/j.1600-0838.2010.01102.x.

Pellicer Royo I. Educación Física emocional: De la teoría a la práctica. 2da ed. Barcelona; 2018. Disponible en: https://www.inde.com/es/productos/detail/pro_id/143

Bisquerra Alzina R. Educación Emocional y Competencias Básicas para la Vida. Rev Investig Educ [Internet]. 2003;21(1):7–43. Disponible en: https://revistas.um.es/rie/article/view/99071

Alasmari HD, Al-Shehri AD, Aljuaid TA, Alzaidi BA, Alswat KA. Relationship between body mass index and obesity awareness in school students. J Clin Med Res [Internet]. 2017;9(6):520–4. DOI: 10.14740/jocmr2987w.

Molina López VM, Oriol Granado X, Mendoza Lira MC, Malo Cerrato S. Influencia del apoyo socioemocional sobre la afectividad experimentada, autoconfianza y autoeficacia en jovenes deportistas. Rev Psicol Del Deport [Internet]. 2018;27(1):51–8. Disponible en: https://archives.rpd-online.com/article/view/v27-n1-molina-lopez-oriol-etal.html

Durlak J, Weissberg R, Dymnicky A, Taylor R, Schellinger K. El impacto de mejorar el aprendizaje social y emocional de los estudiantes: un metaanálisis de intervenciones universales basadas en la escuela. Child Dev [Internet]. 2011;82(1):405–32. DOI: 10.1111/j.1467-8624.2010.01564.x.

Morano M, Colella D, Capranica L. Body image, perceived and actual physical abilities in normal-weight and overweight boys involved in individual and team sports. J Sports Sci [Internet]. 2011;29(4):355–62. DOI: 10.1080/02640414.2010.530678.

Moher D, Shamseer L, Clarke M, Ghersi D, Liberati A, Petticrew M, et al. Evaluation of ASTM standard test method E2177: retroreflectivity of pavement markings in condition of wetness. Transp Res Rec [Internet]. 2012;2272(1):87–93. DOI: 10.3141/2272-10.

Maher CG, Sherrington C, Herbert RD, Moseley AM, Elkins M. Reliability of the PEDro Scale for Rating Quality of Randomized Controlled Trials. Phys Ther [Internet]. 2003;83(8):713–21. DOI: 10.1093/ptj/83.8.713.

De Morton NA. The PEDro scale is a valid measure of the methodological quality of clinical trials: a demographic study. Aust J Physiother [Internet]. 2009;55(2):129–33. DOI: 10.1016/S0004-9514(09)70043-1.

Gil-Madrona P, Cejudo J, Martinez-Gonzalez JM, Lopez-Sanchez GF. Impact of the body mass index on affective development in physical education. Sustainability [Internet]. 2019;11(9):2459. DOI: 10.3390/su11092459.

Méndez-Giménez A, Garcia-Romero C, Cecchini-Estrada JA. 3x2 Achievement goals, friendship and affectivity in physical education: age-gender differences. Rev Int Med Ciencias Act Fis Deport [Internet]. 2018;18(72):637–53. DOI: 10.15366/rimcafd2018.72.003.

López Sánchez F, Etxebarria I, Fuentes Rebollo MJ, Ortiz MJ. Desarrollo afectivo y social. Madrid, España: Ediciones Pirámide; 2014. Disponible en: https://www.edicionespiramide.es/libro.php?id=3438504

Willis J, Willis M. Research-based strategies to ignite student learning: insights from neuroscience and the classroom. 2nd ed. Association for Supervision and Curriculum Development; 2020. Disponible en: https://www.ascd.org/books/research-based-strategies-to-ignite-student-learning-insights-from-neuroscience-and-the-classroom-revised-and-expanded-edition?variant=120029

Nayir F. The relationship between student motivation and class engagement levels. Eurasian J Educ Res [Internet]. 2017;17(71):59–78. Disponible en: https://files.eric.ed.gov/fulltext/EJ1158398.pdf

Wang Y, Qiao D, Chui E. Student engagement matters: a self-determination perspective on chinese MSW students’ perceived competence after practice learning. Br J Soc Work [Internet]. 2018;48(3):787–807. DOI: 10.1093/bjsw/bcx015.

Weber M, Wagner L, Ruch W. Positive feelings at school: on the relationships between students’ character strengths, school-related affect, and school functioning. J Happiness Stud [Internet]. 2016;17(1):341–55. DOI: 10.1007/s10902-014-9597-1.

Gallagher KM, Jones TR, Landrosh NV, Abraham SP, Gillum DR. College Students’ Perceptions of Stress and Coping Mechanisms. J Educ Dev [Internet]. 2019;3(2):25–34. DOI: 10.20849/jed.v3i2.600.

Maeda J. Self-Efficacy Reduces Impediments to Classroom Discussion for International Students: Fear, Embarrassment, Social Isolation, Judgment, and Discrimination. IAFOR J Educ [Internet]. 2017;5(2):141-59. DOI: 10.22492/ije.5.2.07.

Schiefele U. Classroom management and mastery-oriented instruction as mediators of the effects of teacher motivation on student motivation. Teach Teach Educ [Internet]. 2017;64:115–26. DOI: 10.1016/j.tate.2017.02.004.

Agricola BT, Prins FJ, Sluijsmans DMA. Impact of feedback request forms and verbal feedback on higher education students’ feedback perception, self-efficacy, and motivation. Assess Educ Princ Policy Pract [Internet]. 2020;27(1):6–25. DOI: 10.1080/0969594X.2019.1688764.

Lester KJ, Lisk SC, Carr E, Patrick F, Eley TC. Associations between attentional bias and interpretation bias and change in school concerns and anxiety symptoms during the transition from primary to secondary school. J Abnorm Child Psychol [Internet]. 2019;47(9):1521–32. DOI: 10.1007/s10802-019-00528-3.

Huang P-S, Liu C-H, Chen H-C, Sommers S. Attentional bias of students toward negative feedback in bad outcome situations: the mechanism of self-defense. Soc Psychol Educ [Internet]. 2018;21(3):565–83. DOI: 10.1007/s11218-018-9429-y.

Barrett LF, Lewis M, Haviland-Jones JM. Handbook of emotions. 4th ed. New York: Guilford Publications; 2016. Disponible en: https://www.guilford.com/books/Handbook-of-Emotions/Barrett-Lewis-Haviland-Jones/9781462536368

Kennes A, Peeters S, Janssens M, Reijnders J, Lataster J, Jacobs N. Psychometric evaluation of the mental health continuum-short form (MHC-SF) for dutch adolescents. J Child Fam Stud [Internet]. 2020;29(11):3276–86. DOI: 10.1007/s10826-020-01803-4.

Vani MF, Pila E, Willson E, Sabiston CM. Body-related embarrassment: The overlooked self-conscious emotion. Body Image [Internet]. 2020;32:14–23. DOI: 10.1016/j.bodyim.2019.10.007.

Yli-Piipari S, Watt A, Jaakkola T, Liukkonen J, Nurmi J-E. Relationships between physical education students’ motivational profiles, enjoyment, state anxiety, and self-reported physical activity. J Sport Sci Med [Internet]. 2009;8(3):327–36. Disponible en: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/24149994/

Korpershoek H, Harms T, de Boer H, van Kuijk M, Doolaard S. A Meta-Analysis of the Effects of Classroom Management Strategies and Classroom Management Programs on Students’ Academic, Behavioral, Emotional, and Motivational Outcomes. Rev Educ Res [Internet]. 2016;86(3):643–80. DOI: 10.3102/0034654315626799.

Gnepp J, Klayman J, Williamson IO, Barlas S. The future of feedback: Motivating performance improvement through future-focused feedback. PLoS One [Internet]. 2020;15(6):e0234444. DOI: 10.1371/journal.pone.0234444.

Freedberg M, Glass B, Filoteo JV, Hazeltine E, Maddox WT. Comparing the effects of positive and negative feedback in information-integration category learning. Mem Cogn [Internet]. 2017;45(1):12–25. DOI: 10.3758/s13421-016-0638-3.

Møllerløkken NE, Lorås H, Pedersen AV. A comparison of players’ and coaches’ perceptions of the coach-created motivational climate within youth soccer teams. Front Psychol [Internet]. 2017;8:109. DOI: 10.3389/fpsyg.2017.00109.

Ruiz MC, Robazza C, Tolvanen A, Haapanen S, Duda JL. Coach-created motivational climate and athletes’ adaptation to psychological stress: Temporal motivation-emotion interplay. Front Psychol [Internet]. 2019;10:617. DOI: 10.3389/fpsyg.2019.00617.

Curran T, Hill AP, Hall HK, Jowett GE. Relationships between the coach-created motivational climate and athlete engagement in youth sport. J Sport Exerc Psychol [Internet]. 2015;37(2):193–8. DOI: 10.1123/jsep.2014-0203.

Duran C, Lavega P, Salas C, Tamarit M, Invernó J. Emotional physical education in adolescents. Identifying predictors of emotional experience. Cultura Ciencia Deporte [Internet]. 2015;10(28):5–18. DOI: 10.12800/ccd.v10i28.511.

Salas MI, Gattas V, Ceballos X, Burrows R. Tratamiento integral de la obesidad infantil: Efecto de una intervención psicológica. Rev Med Chil [Internet]. 2010;138(10):1217–25. DOI: 10.4067/s0034-98872010001100002.

Biro FM, Wien M. Childhood obesity and adult morbidities. Am J Clin Nutr [Internet]. 2010;91(5):1499S-1505S. DOI: 10.3945/ajcn.2010.28701B.

Donnelly JE, Blair SN, Jakicic JM, Manore MM, Rankin JW, Smith BK. Appropriate physical activity intervention strategies for weight loss and prevention of weight regain for adults. Med Sci Sports Exerc [Internet]. 2009;41(2):459–71. DOI: 10.1249/MSS.0b013e3181949333.

Latorre P, Gasco F, García M, Martínez R, Quevedo O, Carmona F, et al. Analysis of the Influence of the Parents in the sports promotion of the children. J Sport Heal Res [Internet]. 2009;1(1):12–25. Disponible en: http://www.journalshr.com/papers/Vol%201_N%201/full.pdf

González González E. Desarrollo en la adolescencia: desarrollo social y moral, problemática en el desarrolllo de esta etapa. En: González E, Bueno J, editores. Psicología de la educación y del desarrollo en la edad escolar. España: CCS; 2004. p. 393–440. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=837875

Franco Royo T. Vida afectiva y educación infantil. Madrid, España: Digitalia Hispánica; 2016. Disponible en: https://www.digitaliapublishing.com/a/29121/vida-afectiva-y-educacion-infantil

Scharf M, Mayseless O, Kivenson-Baron I. Adolescents’ attachment representations and developmental tasks in emerging adulthood. Dev Psychol [Internet]. 2004;40(3):430–44. DOI: 10.1037/0012-1649.40.3.430.

Seiffge-Krenke I, Beyers W. Coping trajectories from adolescence to young adulthood: Links to attachment state of mind. Res Adolesc [Internet]. 2005;15(4):561–82. DOI: 10.1111/j.1532-7795.2005.00111.x.

Dekker S, Krabbendam L, Lee N, Boschloo A, de Groot R, Jolles J. Sex differences in goal orientation in adolescents aged 10–19: The older boys adopt work-avoidant goals twice as often as girls. Learn Individ Differ [Internet]. 2013;26:196–200. DOI: 10.1016/j.lindif.2012.07.011.

Bong M. Age-related differences in achievement goal differentiation. Educ Psychol [Internet]. 2009;101(4):879–96. DOI: 10.1037/a0015945.

Publicado

2021-12-20

Cómo citar

1.
Huerta-Ojeda Álvaro C, Riquelme-Vera G, Yeomans-Cabrera MM. Affectivity and physical habits in adolescents: A systematic review. Univ. Salud [Internet]. 20 de diciembre de 2021 [citado 22 de diciembre de 2024];24(1):65-7. Disponible en: https://revistas.udenar.edu.co/index.php/usalud/article/view/6239

Número

Sección

Artículo de Revisión

Artículos más leídos del mismo autor/a