Introducción: La afectividad tiene un papel fundamental dentro del proceso de formación en los sistemas educativos. Sin embargo, no existen estudios actualizados que evidencien los diversos agentes socioafectivos utilizados en la creación de hábitos físicos en la población infantil y adolescente de los sistemas escolares. Objetivo: Analizar investigaciones previamente publicadas que estudiaron la influencia de la afectividad en los hábitos físicos de niños y adolescente de los sistemas escolares. Materiales y métodos: El estudio corresponde a una revisión sistemática. Se evaluaron artículos publicados entre 2010 y 2020 que relacionaron afectividad y hábitos físicos. La búsqueda electrónica se realizó a través de las bases Web of Science, Scopus y Scielo. Se incluyeron todos los artículos que utilizaron la afectividad sobre los hábitos físicos de la población. Resultados: Se encontraron tres artículos que utilizaron la afectividad sobre los hábitos físicos de niños y adolescentes. Conclusiones: Al término de la revisión sistemática, se demostró que existe una tremenda influencia entre la afectividad y los hábitos físicos de la población infantil y adolescente. También se pudo observar que esta influencia, positiva o negativa, condiciona el interés de la población infantil y juvenil por la actividad física y el deporte en la vida adulta.