Estrés académico autopercibido y factores relacionados en una escuela privada de odontología en Cartagena, Colombia

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22267/rus.232501.294

Palabras clave:

Estudiantes de Odontología, Estrés Fisiológico, Estrés Psicológico, Conducta, Relaciones familiares

Resumen

Introducción: El estrés académico surge de una interacción entre factores estresantes ambientales y las reacciones de los estudiantes, asociándose con frustración y fracaso académico. Además, algunos factores demográficos y familiares influyen en el estrés. Objetivo: Analizar estrés académico, factores demográficos y familiares en estudiantes de Odontología en Escuela privada de Cartagena. Materiales y métodos: Estudio descriptivo de corte transversal, en 158 estudiantes. Se aplicó cuestionario sociodemográfico, APGAR familiar e inventario SISCO. Se analizó los datos mediante estadística descriptiva y prueba X2. Resultados: Se encontró disfuncionalidad familiar y mal soporte de amigos en casi la mitad de los participantes, niveles de preocupación moderada cercana a 70%, alta frecuencia de demandas del entorno (estresores), reacciones comportamentales y presencia de síntomas ante estímulo estresor. Hubo asociación entre alta frecuencia de inquietud en situaciones cotidianas y pertenecer a semestres básicos, baja frecuencia de uso de estrategias de afrontamiento y sexo femenino, alta frecuencia de reacciones comportamentales y disfunción familiar. Conclusiones: Los principales factores identificados fueron pertenecer a semestres básicos, ser mujer y presencia de disfuncionalidad familiar. Los niveles de estrés y disfuncionalidad familiar sugieren una alerta para intervenir desde bienestar universitario, previniendo condiciones desfavorables en la salud y rendimiento académico de los estudiantes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Liu M, Gu K, Wong TKS, Luo MZ, Chan MY. Perceived stress among Macao nursing students in the clinical learning environment. Int. J. Nurs. Sci [Internet]. 1 de junio de 2015; 2(2):128-33. Disponible en: https://linkinghub.elsevier.com/retrieve/pii/S2352013215000484

Schönfeld P, Brailovskaia J, Bieda A, Zhang XC, Margraf J. The effects of daily stress on positive and negative mental health: Mediation through self-efficacy. Int. J. Clin. Health. Psychol [Internet]. enero de 2016; 16(1):1-10. Disponible en: https://linkinghub.elsevier.com/retrieve/pii/S1697260015000848

Bairero AME. El estrés y su influencia en la calidad de vida. Multimed [Internet]. 2017; 21(6):971-82. Disponible en: https://www.medigraphic.com/pdfs/multimed/mul-2017/mul176u.pdf

Wani MA, Sankar R, Rakshantha P, Nivatha ALS, Sowparnika CE, Marak LDB. Stress Anxiety and Depression Among Science and Arts Students. Int. J. Educ. Psychol. Res [Internet]. 2016;5(3):48-52. Disponible en: https://ijepr.org/paper.php?id=294

Mitra Ghosh S. Academic Stress among Government and Private High School Students. Int. J. Indian Psychol 2016; 3(2):119-25. DOI: 10.25215/0302.146.

Jayasankara Reddy K, Rajan Menon K, Thattil A. Academic Stress and its Sources Among University Students. Biomed. Pharmacol. J [Internet]. 28 de marzo de 2018; 11(1):531-7. Disponible en: http://biomedpharmajournal.org/vol11no1/academic-stress-and-its-sources-among-university-students

de la Llata CA, Lozano-González EO. Estrés académico en la práctica clínica del odontólogo en formación. Rev. Educ. Desarro [Internet]. 2018; 44:17-28. Disponible en: https://www.cucs.udg.mx/revistas/edu_desarrollo/anteriores/44/44_DelaLlata.pdf

Peng X, Xu X, Li Y, Cheng L, Zhou X, Ren B. Transmission routes of 2019-nCoV and controls in dental practice. Int. J. Oral. Sci [Internet]. 3 de diciembre de 2020; 12(1):9. DOI: 10.1038/s41368-020-0075-9.

Bati AH, Mandiracioglu A, Govsa F, Çam O. Health anxiety and cyberchondria among Ege University health science students. Nurse Educ. Today [Internet]. 1 de diciembre de 2018; 71:169-73. DOI: 10.1016/j.nedt.2018.09.029.

Elani HW, Allison PJ, Kumar RA, Mancini L, Lambrou A, Bedos C. A Systematic Review of Stress in Dental Students. J. Dent. Educ [Internet]. febrero de 2014; 78(2):226-42. DOI: 10.1002/j.0022-0337.2014.78.2.tb05673.x.

Al-Sowygh ZH. Academic distress, perceived stress and coping strategies among dental students in Saudi Arabia. Saudi Dent. J [Internet]. julio de 2013; 25(3):97-105. DOI: 10.1016/j.sdentj.2013.05.002.

Crego A, Carrillo-Diaz M, Armfield JM, Romero M. Stress and Academic Performance in Dental Students: The Role of Coping Strategies and Examination-Related Self-Efficacy. J Dent. Educ. febrero de 2016; 80(2):165-72. Disponible en: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/26834134

Sekhon T, Sharma S, Gambhir R, Grewal S. Perceived sources of stress among dental college students: An Indian perspective. Eur. J. Gen. Dent [Internet]. 2015; 4(3):121-6. DOI: 10.4103/2278-9626.163335.

Jerez-Mendoza M, Oyarzo-Barría C. Estrés académico en estudiantes del Departamento de Salud de la Universidad de Los Lagos Osorno. Rev. Chil. Neuropsiquiatr [Internet]. 2015 Sep; 53(3):149-57. DOI: 10.4067/S0717-92272015000300002.

Sarita S. Academic Stress among Students: Role and Responsibilities of Parents. Int. J. Appl. Res [Internet]. 2015;1(10):385-8. Disponible en: https://www.allresearchjournal.com/archives/?year=2015&vol=1&issue=10&part=F&ArticleId=778

Díaz Cárdenas S, Arrieta Vergara K, González Martinez F. Estrés académico y funcionalidad familiar en estudiantes de Odontología. Rev. Clín. Med. Fam [Internet]. 2012 Oct; 5(3):217-8. Disponible en: http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1699-695X2012000300014&lng=en&nrm=iso&tlng=en

Díaz-Cárdenas S, Tirado-Amador L, Simancas-Pallares M. Validez de constructo y confiabilidad de la APGAR familiar en pacientes odontológicos adultos de Cartagena, Colombia. Rev. Univ. Ind. Santander Salud [Internet]. 30 octubre 2017; 49(4):541-8. DOI: 10.18273/revsal.v49n4-2017003.

de La Rosa-Rojas G, Chang-Grozo S, Delgado-Flores L, Oliveros-Lijap L, Murillo-Pérez D, Ortiz-Lozada R, et al. Niveles de estrés y formas de afrontamiento en estudiantes de Medicina en comparación con estudiantes de otras escuelas [Internet]. Gac. Med. Mex [Internet]. 2015; 151(4):443-9. Disponible en: https://www.medigraphic.com/pdfs/gaceta/gm-2015/gm154c.pdf

Malo Salavarrieta DA, Cáceres Cáceres GS, Peña Ballesteros GH. Validación del inventario SISCO del estrés académico y análisis comparativo en adultos jóvenes de la Universidad Insdustrial de Santander y la Universidad Pontificia Bolivariana, seccional Bucaramanga, Colombia. Rev. Electrón. Prax. Investig. ReDIE [Internet]. 2010; 2(3):26-42. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6534519

Ministerio de Salud de Colombia. Resolución No 8430 de 1993. 4 de octubre de 1993. Disponible en: https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/DE/DIJ/RESOLUCION-8430-DE-1993.PDF

Declaración de Helsinki de la AMM - Principios éticos para las investigaciones médicas en seres humanos. Francia: Asociación Médica Mundial; 2017. Disponible en: https://www.wma.net/es/policies-post/declaracion-de-helsinki-de-la-amm-principios-eticos-para-las-investigaciones-medicas-en-seres-humanos

Diaz S, Arrieta K, González F. Academic stress and family function in dentistry students. Salud Uninorte [Internet]. 15 de mayo 2014; 30(2):121-32. Disponible en: https://pesquisa.bvsalud.org/portal/resource/pt/lil-730973

Evaristo-Chiyong T, Chein-Villacampa S. Estrés y desempeño académico en estudiantes de Odontología. Odontol Sanmarquina [Internet]. 2015 Oct 21; 18(1):23. DOI: 10.15381/os.v18i1.11336.

Parra-Sandoval JM, Rodríguez-Alvarez D, Rodriguez-Hopp MP, Díaz-Narvaez V. Relación entre estrés estudiantil y reprobación. Salud Uninorte [Internet]. 2018; 34(1). Disponible en: https://www.redalyc.org/jatsRepo/817/81759538005/html/index.html

González J, Ledezma MA. Guidance and counseling in Latin America. General considerations about the criteria of coherence, cooperation and quality. Orientación y Soc [Internet]. 2009; 9. Disponible en: http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.3964/pr.3964.pdf

Fernández Lamarra N. La convergencia de la educación superior en América Latina y su articulación con los espacios europeo e iberoamericano. Rev da Avaliação da Educ Super [Internet]. 2010; 15(2):9-44. Disponible en: https://www.scielo.br/scielo.php?pid=S1414-40772010000200002&script=sci_abstract&tlng=es

Guadarrama Guadarrama R, Marquez Mendoza O, Veytia Lopez M, León Hernández A. Funcionamiento familiar en Estudiantes de nivel superior. Rev Electrónica Psicol Iztacala [Internet]. 2011; 14(2):179-92. Disponible en: https://www.medigraphic.com/pdfs/epsicologia/epi-2011/epi112j.pdf

Vidal Madera Anaya M, Roxane Fétis Navarrete G, Tirado Amador LR. Empatía y factores relacionados en estudiantes de odontología de la Universidad de Cartagena. Rev Colomb Investig en Odontol [Internet]. 2014; 5(14):69-80. Disponible en: https://acfo.edu.co/ojs/index.php/rcio/article/view/176/315

Higuita-Gutiérrez LF, Cardona-Arias JA. Percepción de funcionalidad familiar en adolescentes escolarizados en instituciones educativas públicas de Medellín (Colombia), 2014. CES Psicol [Internet]. 2016; 167-78. Disponible en: http://revistas.ces.edu.co/index.php/psicologia/article/view/3600

Macbani Olvera P, Ruvalcaba Ledezma JC, Vásquez Alvarado P, Ramírez González A, González González K, Arredondo Robles K, et al, Estrés académico, estresores y afrontamiento en estudiantes de Odontología en el Centro de Estudios Universitarios Metropolitano Hidalgo. J Negat no Posit results [Internet]. 2018; 522-30. Disponible en: https://revistas.proeditio.com/jonnpr/article/view/2512

Goetz T, Nett UE, Martiny SE, Hall NC, Pekrun R, Dettmers S, et al. Students’ emotions during homework: Structures, self-concept antecedents, and achievement outcomes. Learn Individ Differ [Internet]. 2012 Apr; 22(2):225-34. Disponible en: https://linkinghub.elsevier.com/retrieve/pii/S1041608011000550

Barnes KD, Buring SM. The effect of various grading scales on student grade point averages. Am J Pharm Educ. 2012 Apr 10; 76(3):41. DOI: 10.5688/ajpe76341.

Navarro-Mora M, Cartes-Velásquez R. Expectativas de especialización profesional en estudiantes de odontología. Revisión de literatura. Rev Estomatol. Herediana. 2015; 25(2):158-66. Disponible en: http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1019-43552015000200009

Pérez Díaz F, Cartes-Velásquez R. Estrés y burnout en estudiantes de Odontología: una situación preocupante en la formación profesional. EDUMECENTRO [Internet]. 2015; 7(2):179-90. Disponible en: https://revedumecentro.sld.cu/index.php/edumc/article/view/570

Constanza V. Empathetic Orientation in Dentistry students from Latin America. Literature review. Journal of Oral Research. 2014; 3(2):123-127. Disponible en: https://www.joralres.com/index.php/JOralRes/article/view/joralres.2014.029.

Anbumalar C, Dorathy Angines P, Jaswanti V, Priya D, Reniangelin D. Gender Differences in Perceived Stress levels and Coping Strategies among College Students. Artic Int J Indian Psychol [Internet]. 2017; 4(4). DOI: 10.25215/0404.103.

Villafrade Monroy LA, Franco Ramirez CM. La familia como red de apoyo social en estudiantes universitarios que ingresan a primer semestre. Rev Docencia e Investig [Internet]. 2016; 6(2):79-90. Disponible en: http://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/ESPIRAL/article/view/1651

Amarís Macías M, Madariaga Orozco C, Valle Amarís M, Zambrano J. Estrategias de afrontamiento individual y familiar frente a situaciones de estrés psicológico Individual and family copying strategies when facing psychological stress situations. Psicología desde el Caribe [Internet]. 2013; 30(1):123-45. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=21328600007

Publicado

2023-01-31

Cómo citar

1.
Tirado-Amador LR, Morales-Vega JJ, Vargas-Quiroga ED, Arce-Vanegas JA. Estrés académico autopercibido y factores relacionados en una escuela privada de odontología en Cartagena, Colombia. Univ. Salud [Internet]. 31 de enero de 2023 [citado 29 de marzo de 2024];25(1):C1-C7. Disponible en: https://revistas.udenar.edu.co/index.php/usalud/article/view/6472

Número

Sección

Desarrollo de recursos humanos para la salud

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.