Trastornos musculoesqueléticos en docentes universitarios que realizan teletrabajo en el marco de la pandemia con COVID-19

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22267/rus.222403.286

Palabras clave:

Personal docente, COVID-19, Condiciones de trabajo, Salud laboral, Enfermedades musculares

Resumen

Introducción: El ejercicio de la docencia en modalidad virtual puede desencadenar síntomas relacionados con dolor muscular debido a las malas posturas frente al computador. Objetivo: Determinar la presencia de trastornos musculoesqueléticos en docentes universitarios que realizan teletrabajo durante la pandemia por COVID-19. Materiales y métodos: Estudio analítico de corte transversal en docentes de programas de salud de una universidad del nororiente colombiano. Se usó el cuestionario Nórdico Kuorinka, validado y adaptado al español Aalfa de Cronbach 0,8-0,9], a partir de muestreo no probabilístico se incluyeron 68 docentes mediante instrumento aplicado en formato virtual. La variable dependiente fue la presencia del trastorno musculoesquelético y variables independientes las sociodemográficas y relacionadas con teletrabajo. Se usó el Test de Fisher en variables cualitativas. La comparación de medias se hizo con prueba t de Student. Se interpretó como asociación estadística valores de p<0,05. Resultados: El 67,6% manifestó trastorno musculoesquelético en al menos un sitio anatómico; el cuello fue el área más afectada. El sexo femenino y la antigüedad en el ejercicio de la docencia mostraron asociación con el trastorno (p<0,05). Conclusión: Las condiciones laborales generadas por el teletrabajo durante la pandemia se asocian con la presencia de trastornos musculoesqueléticos en docentes.

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Publicado

2022-12-28

Cómo citar

1.
Cristancho AN, Almario Barrera A, Castellanos-Domínguez Y. Trastornos musculoesqueléticos en docentes universitarios que realizan teletrabajo en el marco de la pandemia con COVID-19. Univ. Salud [Internet]. 28 de diciembre de 2022 [citado 19 de abril de 2024];24(Suppl 1):301-7. Disponible en: https://revistas.udenar.edu.co/index.php/usalud/article/view/7050

Número

Sección

Artículo de investigación científica y tecnológica