Desarrollo de habilidades para la vida en Escuela Móvil: estrategia de empoderamiento de niños y adolescentes como sujetos de derecho

Autores

DOI:

https://doi.org/10.22267/rus.192103.157

Palavras-chave:

Adolescentes, Derechos del niño, Toma de decisiones

Resumo

Introducción: Las habilidades para la vida son un conjunto de características que permiten al individuo actuar de manera adecuada en la cotidianidad, facilitando un buen crecimiento físico, emocional e intelectual. Objetivo: Empoderar a los niños y adolescentes como sujetos de derecho desde el fortalecimiento de habilidades para la vida. Materiales y métodos: Paradigma cualitativo, con una metodología de investigación acción en donde se desarrolló la estrategia de Escuela Móvil con un enfoque basado en derechos humanos, a través de una serie de talleres realizados con 20 niños y adolescentes entre los 6 y 14 años. Resultados: Los niños y jóvenes adquirieron y fortalecieron un repertorio conductual en defensa de su infancia y se vincularon a actividades comunitarias. Conclusiones: Escuela Móvil logró el empoderamiento de los niños y adolescentes como sujetos de derechos, quienes reconocieron claramente sus derechos fundamentales, los deberes por los cuales deben responder y además participaron de manera activa y constante de la realidad comunitaria.

Downloads

Não há dados estatísticos.

##plugins.generic.paperbuzz.metrics##

Carregando Métricas ...

Publicado

2019-08-31

Como Citar

1.
Chaves-Oviedo ML, Dorado-Martinez AD. Desarrollo de habilidades para la vida en Escuela Móvil: estrategia de empoderamiento de niños y adolescentes como sujetos de derecho. Univ. Salud [Internet]. 31º de agosto de 2019 [citado 22º de novembro de 2024];21(3):205-14. Disponível em: https://revistas.udenar.edu.co/index.php/usalud/article/view/3928

Edição

Seção

Artigo de pesquisa científica e tecnológica

Artigos Semelhantes

<< < 1 2 

Você também pode iniciar uma pesquisa avançada por similaridade para este artigo.