Competencias Directivas del Docente Universitario

  • Elvia Marveya Villalobos Torres Universidad Panamericana, México
Palabras clave: competencias genéricas, competencias específicas, competencias estratégicas, competencias intratégicas y personales, construcción de aprendizajes significativos, formación universitaria y desarrollo profesional, gobierno de clase, docente universitario

Resumen

En una institución educativa, las competencias directivas del docente universitario se constituyen, ante todo, por la integración y coordinación de las competencias personales; éstas representan una integración y una coordinación del savoir-faire, conocimientos y cualidades personales.

La visión del docente debe implicar su papel como directivo del grupo de estudiantes a su cargo. De él depende, en gran medida, la formación de jóvenes para que, con base en un perfil de egreso de las diversas áreas del conocimiento de las instituciones de educación superior (IES), sean personas competentes que colaboren en la mejora social. Sin esta visión del docente-líder, docente-director, difícilmente se alcanzarán los resultados que requiere la educación superior mexicana para continuar con el perfeccionamiento de cada persona y de la sociedad.

 

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Biografía del autor/a

Elvia Marveya Villalobos Torres, Universidad Panamericana, México
Maestra en Educación Familiar

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Publicado
2008-11-30
Cómo citar
Villalobos Torres, E. (2008). Competencias Directivas del Docente Universitario. Estudios Latinoamericanos, (22-23). Recuperado a partir de http://revistas.udenar.edu.co/index.php/rceilat/article/view/1345
Sección
Artículos