La Conceptualización de la Etnomusicología en los Planes de Estudio de la Licenciatura en Educación Musical

  • Luz Dalila Rivas Caicedo
Palabras clave: Etnomusicología, formación docente, música tradicional, planes de estudio

Resumen

Existe la necesidad y la inquietud de incluir la etnomusicología en la Licenciatura de Educación musical. El problema de esta inclusión, es que no se ha establecido exactamente la manera cómo se aborda la enseñanza de esta disciplina. El vacío curricular que existe ha sido el punto de discusión y, de varios análisis entre especialistas.


El siguiente artículo analiza la importancia de incluir esta asignatura en los planes y programas de estudio de los futuros docentes en educación musical con el fin de lograr una formación en la música tradicional y folklórica de cada país o región que repercuta en la enseñanza de la música en los diversos niveles escolares para contribuir en la recuperación, revaloración y reconstrucción de la identidad a partir de las manifestaciones musicales. 

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Luz Dalila Rivas Caicedo

Maestra en Pedagogía. Facultad de Filosofía y Letras. Universidad Nacional Autónoma de México. Estudiante de
Doctorado en Pedagogía. Facultad de Filosofía y Letras. Universidad Nacional Autónoma de México.

Referencias

AHARONIÁN, Coriún (comp). Cancionero latinoamericano. 2 volúmenes (2 casettes y 2 libros). Montevideo: Comisión Consultiva Latinoamericana de Juventudes Musicales, 1990-1991.

GALICIA MONEDA, Iris Xóchitl; et al. “Estimulación de las habilidades psicolingüísticas a través de la clase de música y las actividades escolares”. En Cuadernos Interamericanos de Investigación en Educación Musical. Escuela Nacional de Música. México: UNAM. Vol I. No. I. Enero 2001.

LONDOÑO FERNÁNDEZ, María Eugenia, et al. La enseñanza de la música en las escuelas normales. Bogotá: Unesco/Instituto Colombiano de Cultura, 1982.

_______________ . La música en la comunidad indígena ebera-chamí de la Cristianía, Colombia. Premio de Musicología Casa de las Américas, 1993. Medellín: Ed. Universidad de Antioquia. 200.

MINISTERIO DE CULTURA. Para un mundo posible. Programa nacional de formación en gestión cultural. Encuentro interamericano sobre formación y gestión cultural. Bogotá: Colcultura, 1994.

MORÍN, Edgar. Los siete saberes necesarios para la educación del futuro. Trad. Mercedes Vallejo-Gómez. México: Unesco, 1999.

MIÑANA BLASCO, Carlos. Küc’h yuuya’ u’huwectha’w: De correría con los negritos (Libro del maestro). Programa de Educación Bilingüe del Consejo Regional Indígena del Cauca. Popayán: CRIC, 1996.

NETTL, Bruno. Música folklórica y tradicional de los continentes occidentales. Trad. Miren Rahm. Madrid: Alianza, 1985.

RIVAS CAICEDO, Luz Dalila. “La Etnomusicología en la formación del licenciado en música. El caso de Colombia”. Tesis de Maestría en Pedagogía. Maestría en Pedagogía. Facultad de Filosofía y Letras. UNAM, 2006.

VILLALBA, Silvia Esther. “Educación musical y desarrollo de la conciencia histórica: Una experiencia didáctica en la Cátedra Historia de la Música Argentina”. En Cuadernos Interamericanos de Investigación en Educación Musical. México: Escuela Nacional de Música. UNAM. Vol. II. No. 5. Agosto 2003.

Publicado
2007-12-10
Cómo citar
Rivas Caicedo, L. (2007). La Conceptualización de la Etnomusicología en los Planes de Estudio de la Licenciatura en Educación Musical. Estudios Latinoamericanos, (20-21). Recuperado a partir de http://revistas.udenar.edu.co/index.php/rceilat/article/view/1356
Sección
Investigación