Hacia la reflexión acción en la práctica pedagógica una mirada en tiempos de globalización(es).

Hacia la reflexión acción en la práctica pedagógica una mirada en tiempos de globalización(es).

María Victoria León Grimaldos

Resumen

La Propuesta Investigativa de la Universidad del Tolima se visiona a partir del estudio profundo del Taller de Diseño del Programa de Arquitectura, en un análisis que estudiará el infiuyente fenómeno de la Globalización, sembrado en el Sistema Educativo bajo la concentración de la acción y práctica del Docente como la &gura de la transformación pedagógica; María Grimaldos parte desde una primera cavilación: “La(s) globalización(es) y como ellas intervienen en la educación actual” como la necesidad de una reflexión puesta en práctica para desmantelar las “réplicas de un todo”. En segunda instancia se trabaja bajo la formación académica del “Currículo integrado a la Investigación en arquitectura” donde justamente es el estimulante de la investigación para la “acción reflexiva”. Por último el objetivo principal se verá puesto en el dinamismo de la investigación, gracias a la “Experiencia formativa del taller de arquitectura III, durante los semestre b 2010, a 2011 y b 2011”, la constancia de esta práctica académica de alrededor de un año, incentivó a formar un espíritu creativo y reflexivo repercutiendo en la construcción de proyectos y cambios administrativos con mejoras en el Plan Curricular.

Palabras clave

Globalización; práctica pedagógica; reflexión; acción; investigación; cambio.

Texto completo:

PDF

Referencias

Burbano Pérez, Edgar y Ospina Castañeda, Camilo (2003). Formación del arquitecto, la investigación.

Carr, W. & Kemmis, S. (1988). Teoría crítica de la enseñanza: la investigación-acción en la formación del profesorado. Barcelona: Martínez Roca.

Gimeno, S. J. (1995). El curriculum: una re#exión sobre la práctica. (5 ed.). Madrid: Morata.

Grundy, S. (1998). Producto o praxis del curriculum (3 ed.). Madrid: Morata.

Kemmis, S. (1993). El currículum: más allá de la teoría de la reproducción. (2 ed.). Madrid: Morata.

M.E.N. Ley general de Educación, 1994.

M.E.N. Ley 30 de 1992.

M.E.N. Plan decenal de educación. 1996-2005. 2da. edición. Bogotá.

M.E.N. Plan decenal de educación. 2006-2016. 2da. edición. Bogotá.

Murcia, F. (1994). Investigar para cambiar, un enfoque sobre investigación acción participativa. Magisterio. Presidencia de la República (1996). Consejería Presidencial para el Desarrollo Institucional. Colombia al &lo de la oportunidad. Santafé de Bogotá: Colciencias.

República de Colombia (1991). Constitución Política de Colombia.

Revistas Escala (2010). La formación del arquitecto. Editorial Escala.

Restrepo J. & Rincón H. (2004). Cinco formas en Educación. 1ra. Edición, Bogotá: Universidad Javeriana.

Facultad de Educación.

Malagón (2005). La pertinencia curricular y la educación superior. Tesis sometida a la consideración de la Comisión del Programa de Doctorado en Educación para optar al grado de Doctor.

Schwab, J. (1989). Un enfoque práctico como lenguaje para el currículo. En Gimeno Sacristán, J. & Pérez Gómez, A. La enseñanza: su teoría y su práctica (3 ed.). Madrid: Akal.

Stenhouse, L. (1991). Investigación y desarrollo del curriculum (3 ed.). Madrid: Morata. http://latinoamericana.ucaldas.edu.co/downloads/Latinoamericana4(1)_7.pdf

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.