Hacia la Reflexión Acción en la Práctica Pedagógica una Mirada en Tiempos de Globalización(es).

  • María Victoria León Grimaldos
Palabras clave: Globalización, práctica pedagógica, reflexión, acción, investigación, cambio.

Resumen

La Propuesta Investigativa de la Universidad del Tolima se visiona a partir del estudio profundo del Taller de Diseño del Programa de Arquitectura, en un análisis que estudiará el influyente fenómeno de la Globalización, sembrado en el Sistema Educativo bajo la concentración de la acción y práctica del Docente como la &gura de la transformación pedagógica; María Grimaldos parte desde una primera cavilación: “La(s) globalización(es) y como ellas intervienen en la educación actual” como la necesidad de una reflexión puesta en práctica para desmantelar las “réplicas de un todo”. En segunda instancia se trabaja bajo la formación académica del “Currículo integrado a la Investigación en arquitectura” donde justamente es el estimulante de la investigación para la “acción reflexiva”. Por último el objetivo principal se verá puesto en el dinamismo de la investigación, gracias a la “Experiencia formativa del taller de arquitectura III, durante los semestre b 2010, a 2011 y b 2011”, la constancia de esta práctica académica de alrededor de un año, incentivó a formar un espíritu creativo y reflexivo repercutiendo en la construcción de proyectos y cambios administrativos con mejoras en el Plan Curricular.

ABSTRACT

The research proposal of the University of Tolima envisions from deep study of the workshop of design of the program of architecture, in an analysis that will examine the influential phenomenon of globalization, sown in the education system under the concentration of action and practice of the teaching as the figure of the pedagogical transformation; Maria Grimaldos part from a first pondering: “the (s) globalization (is) and as them involved in it education current” as the need of a reflection put in practice to dismantle them “replica of an all”. In the second instance it works under the academic formation of the “integrated curriculum research in architecture’ where is exactly the stimulant of the”reflexive action”research. Finally the objective main is will see since in the dynamism of the research, thanks to the “experience training of the workshop of architecture III, during them semester b 2010, to 2011 and b 2011”, the constancy of this practice academic of around a year, encouraged to form a spirit creative and reflective impacting in the construction of projects and changes administrative with improvements in the Plan Curricular

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Referencias

Burbano Pérez, Edgar y Ospina Castañeda, Camilo (2003). Formación del arquitecto, la investigación.

Carr, W. & Kemmis, S. (1988). Teoría crítica de la enseñanza: la investigación-acción en la formación del profesorado. Barcelona: Martínez Roca.

Gimeno, S. J. (1995). El curriculum: una re#exión sobre la práctica. (5 ed.). Madrid: Morata.

Grundy, S. (1998). Producto o praxis del curriculum (3 ed.). Madrid: Morata.

Kemmis, S. (1993). El currículum: más allá de la teoría de la reproducción. (2 ed.). Madrid: Morata.

M.E.N. Ley general de Educación, 1994.

M.E.N. Ley 30 de 1992.

M.E.N. Plan decenal de educación. 1996-2005. 2da. edición. Bogotá.

M.E.N. Plan decenal de educación. 2006-2016. 2da. edición. Bogotá.

Murcia, F. (1994). Investigar para cambiar, un enfoque sobre investigación acción participativa. Magisterio. Presidencia de la República (1996). Consejería Presidencial para el Desarrollo Institucional. Colombia al &lo de la oportunidad. Santafé de Bogotá: Colciencias.

República de Colombia (1991). Constitución Política de Colombia.

Revistas Escala (2010). La formación del arquitecto. Editorial Escala.

Restrepo J. & Rincón H. (2004). Cinco formas en Educación. 1ra. Edición, Bogotá: Universidad Javeriana. Facultad de Educación.

Malagón (2005). La pertinencia curricular y la educación superior. Tesis sometida a la consideración de la Comisión del Programa de Doctorado en Educación para optar al grado de Doctor.

Schwab, J. (1989). Un enfoque práctico como lenguaje para el currículo. En Gimeno Sacristán, J. & Pérez Gómez, A. La enseñanza: su teoría y su práctica (3 ed.). Madrid: Akal.

Stenhouse, L. (1991). Investigación y desarrollo del curriculum (3 ed.). Madrid: Morata. http://latinoamericana.ucaldas.edu.co/downloads/Latinoamericana4(1)_7.pdf

Publicado
2016-11-16
Sección
Artículos