La especialización de los programas en la Universidad de Nariño: un estudio de reorganización académico-administrativa

Autores/as

  • Edinson Ortiz Benavides Universidad de Nariño

DOI:

https://doi.org/10.22267/rtend.161701.12

Palabras clave:

Especialización, Flexibilidad, Interdisciplinariedad, Eficiencia

Resumen

El argumento central de esta investigación es que la Universidad de Nariño demanda mucha energía, tiempo y recursos en su función misional de docencia, tornándola ineciente en exibilidad, interdisciplinariedad e integralidad de los currículos al interior de sus programas, medidos en términos de Autoferta (AO), Coeciente de Integración (CI), y Motricidad Dependencia (MD) respectivamente. A este respecto, la implementación de la propuesta de Especialización de los programas mejoraría de manera considerable estos indicadores y generaría un ahorro de aproximadamente $2.000 millones de pesos cada semestre, los cuales podrían utilizarse en calidad de la docencia, investigación e interacción social.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Edinson Ortiz Benavides, Universidad de Nariño

Magíster en Economía Universidad de Los Andes. Especialista en Finanzas y Economista de la Universidad de Nariño. Profesor Asistente programa de Economía de la Universidad de Nariño.

Citas

CUESTAS CUELLAR, Gabriel (2006): La Formación de la mano de la Tecnología. En: Formar – revista del Sena. Santa Fe de Bogotá, No. 11 de septiembre-octubre.

FURLAN, A. (1981): “El currícum pensado y el currículum vivido”. En: V jornadas sobre problemas de enseñanza aprendizaje en el área de la salud. ENEP – Iztacala, UNAM. México.

Monografías (2007): La División del Trabajo de Adam Smith. En: (www.monografías.com/trabajos6/diop/diop.shtml). San Juan de Pasto, mayo 17.

PANQUEVA, Tarazona (2007): Javier. La Interdisciplinariedad y el Currículo Integrado. En: www.google.com. San Juan de Pasto, Mayo 3 de 2007.

SENGE, Peter M. (1996): La quinta disciplina. El arte y la práctica de la organización abierta al aprendizaje. Barcelona: Granica.

UNIVERSIDAD DE NARIÑO-Udenar (2013): Proyecto Educativo Institucional. San Juan de Pasto. P. 10.

VAZQUEZ, J.Z. (1982): Historia de las profesiones en México. Colegio de México, SEP-SESIC. México.

Descargas

Publicado

2016-03-09

Cómo citar

Ortiz Benavides, E. (2016). La especialización de los programas en la Universidad de Nariño: un estudio de reorganización académico-administrativa. Tendencias, 17(1), 34–55. https://doi.org/10.22267/rtend.161701.12