Cálculo del valor agregado generado por la Universidad de Nariño en relación a las pruebas saber 11 - saber pro 2010-2014

  • Marco Antonio Burgos Flórez Universidad de Nariño
  • Katherin Julieth Ruales Suárez Universidad de Nariño
  • Yhony Estivel Bastidas García Universidad de Nariño
  • Edinson Ortiz Benavides Universidad de Nariño
Palabras clave: Calidad Educativa, Competencias Básicas, Examen de Estado, Institución de Educación Superior, Valor Agregado

Resumen

El presente artículo surge como resultado del proyecto de investigación con el mismo nombre realizado con financiación otorgada por la Universidad de Nariño a través del Sistema de Investigaciones en la Convocatoria Docente 2017, cuyo objetivo es la medición y análisis de los efectos generados por la Universidad de Nariño en los estudiantes que culminaron los estudios de pregrado en el periodo 2010-2014, mediante la estimación del valor agregado suscitado por la Universidad de Nariño a partir del cálculo de la diferencia entre los resultados de las Pruebas Saber 11 y Saber Pro. Este cálculo surge de la necesidad de evaluar el papel de la Universidad en la instrucción de sus estudiantes en las competencias básicas y ciudadanas. El enfoque de la investigación es cuantitativo y se utilizó información secundaria tanto de la Universidad como del Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación ICFES, encontrándose que la Universidad generó un valor agregado del 10% en el período estudiado.

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Publicado
2019-12-26
Cómo citar
Burgos Flórez, M., Ruales Suárez, K., Bastidas García, Y., & Ortiz Benavides, E. (2019). Cálculo del valor agregado generado por la Universidad de Nariño en relación a las pruebas saber 11 - saber pro 2010-2014. Tendencias, 20(2), 203-226. https://doi.org/10.22267/rtend.192002.125