Cálculo del valor agregado generado por la Universidad de Nariño en relación a las pruebas saber 11 - saber pro 2010-2014

Autores/as

  • Marco Antonio Burgos Flórez Universidad de Nariño
  • Katherin Julieth Ruales Suárez Universidad de Nariño
  • Yhony Estivel Bastidas García Universidad de Nariño
  • Edinson Ortiz Benavides Universidad de Nariño

DOI:

https://doi.org/10.22267/rtend.192002.125

Palabras clave:

Calidad Educativa, Competencias Básicas, Examen de Estado, Institución de Educación Superior, Valor Agregado

Resumen

El presente artículo surge como resultado del proyecto de investigación con el mismo nombre realizado con financiación otorgada por la Universidad de Nariño a través del Sistema de Investigaciones en la Convocatoria Docente 2017, cuyo objetivo es la medición y análisis de los efectos generados por la Universidad de Nariño en los estudiantes que culminaron los estudios de pregrado en el periodo 2010-2014, mediante la estimación del valor agregado suscitado por la Universidad de Nariño a partir del cálculo de la diferencia entre los resultados de las Pruebas Saber 11 y Saber Pro. Este cálculo surge de la necesidad de evaluar el papel de la Universidad en la instrucción de sus estudiantes en las competencias básicas y ciudadanas. El enfoque de la investigación es cuantitativo y se utilizó información secundaria tanto de la Universidad como del Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación ICFES, encontrándose que la Universidad generó un valor agregado del 10% en el período estudiado.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

(1) Banco Mundial. (2018). Gasto público en educación, total (% del PIB). Recuperado el 2018, de World Bank Group: https://datos.bancomundial.org/indicador/SE.XPD.TOTL.GD.ZS

(2) Cardona, M., Montes, I., Vásquez, J. J., Villegas, M., & Brito, T. (Abril de 2007). Capital Humano: Una mirada desde la educación y la experiencia laboral. Obtenido de Semillero de Investigación en Economía de EAFIT –SIEDE– Grupo de Estudios Sectoriales y Territoriales –ESyT–.

(3) Clavijo, G. (2008). La evaluación del proceso de Formación. Cartagena de Indias.

(4) Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior. (Diciembre de 2013). Sistema Nacional de Evaluación Estandarizada de la Educación, Alineación del examen SABER 11°. Recuperado el 2018, de ICFES.

(5) Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior. (2014). Recuperado el 2018, de ICFES SABER PRO.

(6) Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior. (Febrero de 2014). El antes y el ahora del examen. Recuperado el Julio de 2018, de http://www.icfes.gov.co/index.php?option=com_k2&view=item&layout=item&id=520&Itemid=344

(7) Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior. (Agosto de 2014). Medición de los efectos de la educación superior en Colombia sobre el aprendizaje estudiantil. Bogotá D.C., Colombia.

(8) Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior. (Septiembre de 2015). Información de la prueba Saber Pro. Recuperado el 2018, de http://www2.icfes.gov.co/instituciones-educativas-y-secretarias/saber-pro/informacion-de-la-prueba-saber-pro

(9) Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior. (2017). Información general del examen Saber Pro. Recuperado el 2018, de ICFES: http://www.icfes.gov.co/estudiantes-y-padres/saber-pro-estudiantes/informacion-general-del-examen

(10) Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior. (2018). Quienes somos. Obtenido de http://www.icfes.gov.co/quienes-somos

(11) Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior. (2018). Valor agregado y Aporte relativo. Obtenido de http://www.icfes.gov.co/investigadores-y-estudiantes-posgrado/valor-agregado-aporte-relativo

(12) Isáziga, C., & Gabalá, J. (Mayo de 2014). La intervención académica en la construcción de una sociedad con calidad. Aproximación a través del análisis del valor agregado en el difernecial SABER11-SABER PRO por regiones CORPES. Estudios sobre calidad de la educación en Colombia. Bogotá D.C., Colombia.

(13) Ministerio de Educación Nacional. (2011). Propuesta de lineamientos para la formación por competencias en educación superior. Bogotá D.C.

(14) Ministerio de Educación Nacional. (2018). MINISTERIO DE EDUCACION NACIONAL. ¿Qué es la Evaluación de Competencias? Obtenido de http://www.mineducacion.gov.co/proyectos/1737/article-210839.html

(15) Monroy, A., Aguirre, C., & Espitia, A. (2018). Propuesta metodológica para identificar el valor agregado de programas de ingeniería a partir del análisis de resultados de pruebas estandarizadas. Recuperado el 2018, de Asociación Colombiana de Facultades de Ingeniería. Revista Educación en Ingeniería. 13(25), pp. 102-107.

(16) Sen, A. (Diciembre de 1997). Capital Humano y Capacidad Humana. Recuperado el Enero de 2019

Descargas

Publicado

2019-12-26

Cómo citar

Burgos Flórez, M. A., Ruales Suárez, K. J., Bastidas García, Y. E., & Ortiz Benavides, E. (2019). Cálculo del valor agregado generado por la Universidad de Nariño en relación a las pruebas saber 11 - saber pro 2010-2014. Tendencias, 20(2), 203–226. https://doi.org/10.22267/rtend.192002.125

Artículos más leídos del mismo autor/a