Estudio de las necesidades de información en las PYMES de Tundama y Sugamuxi
DOI:
https://doi.org/10.22267/rtend.161702.5Palabras clave:
información, pymes, necesidades, tecnologías, TICResumen
La información ocupa un sitial muy importante en el mundo moderno debido a los flujos que constantemente genera, a la amplia capacidad de los motores de búsqueda y de las bases de datos, y a las diversas formas que ofrecen las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). Estos mecanismos permiten almacenar, proteger, gestionar, transferir, utilizar y transformar la información en conocimiento útil que puede ser utilizado con diversos fines, dentro de los cuales se encuentran los empresariales. El presente artículo tiene como objeto determinar las diversas necesidades de información en las pymes de los valles de Sugamuxi y Tundama en el Departamento de Boyacá. Para lograrlo, se encuestaron 266 gerentes de estas empresas (173 de Sugamuxi y 93 de Tundama), se utilizó un tipo y método de estudio descriptivo-explicativo, se implementó una técnica estadística de análisis descriptivo, y se aplicó una encuesta estructurada como instrumento de recolección de datos. Dentro de los resultados, se identificó que las principales necesidades de información de las pymes son:estudios de mercados, conocimientos de manuales, normas, procedimientos y
operación de equipos.
Descargas
Citas
BAELO, R., & CANTÓN, I. (2009). Las tecnologías de la información y la comunicación en la educación superior. Estudio descriptivo y de revisión. Revista Iberoamericana de Educación / Revista Ibero-americana de Educação ISSN: 1681-5653 nº. 50/7 - 10 de noviembre de 2009.
BONILLA, F. M., & CUBILLOS, D. S. (26 de febrero de 2012). Origen, Historia y Evolución de las Tics. Recuperado el 14 de abril de 2015, de: https://sities.google.com/site/ticsyopal5/assignments
CABERO, J. (1998) Impacto de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en las organizaciones educativas. En Lorenzo, M. y otros (coords.): Enfoques en la organización y dirección de instituciones educativas formales y no formales (pp. 197-206). Granada: Grupo Editorial Universitario.
CAMACHO, B. (2003). Metodología de la investigación científica, un camino fácil de recorrer para todos. Tunja: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia.
CALVA, J. (2009). Satisfacción de Usuarios: La investigación sobre las Necesidades de la Información. Cuadernos de Investigación 11. Centro Universitario de Investigaciones Bibliotecológicas. Universidad Nacional Autónoma de México.
CALVA, J. (s.f). (1991). Una aproximación a lo que son las necesidades de la información. Estado de Desarrollo, 33-35.
COLL, C., MAURI, M. y ONRUBIA J. (2008). Análisis de los usos reales de las TIC en contextos educativos formales: una aproximación socio-cultural. Revista electrónica de investigación educativa, 10(1), pp. 1-18. Recuperado 04/03/2014 de: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1607-40412008000100001&lng=es&tlng=enESTEVE.
DURANGO, C. (2005). Fundamentación Epistemológica de los estudios organizacionales. Medellín, Colombia: Universidad Pontificia Bolivariana.
FOGUET, O., y DONÉS, F. (2011). Information and communication technologies.
HAAG, S., CUMMINGS, M., & McCUBBREY, D. J. (2004). Management information systems for the information age (4ª Ed.). New York: McGraw- Hill.
HENAO, F. (2006). Introducción a la salud ocupacional.1ed. Bogotá, Colombia. Ecoe (Eds.).
LOSADA, M. (2010). Módulo de Evaluación e intervención en las condiciones de trabajo, posgrado en Salud y Seguridad en el Trabajo. Facultad de Enfermería. Universidad Nacional de Colombia. Bogotá D.C.
MALDONADO, G., MARTÍNEZ, M., GARCÍA, D., AGUILERA, L., GONZÁLEZ, M. (2010). La influencia de las TICs en el rendimiento de la PyME de Aguascalientes. Investigación y Ciencia. 47 (Abril), pp. 57-65.
MARTÍNEZ SÁNCHEZ, Francisco (1996). La enseñanza ante los nuevos canales de información, en: TEJEDOR, F. J. y GARCÍA VALCÁRCEL, A. (Eds.): Perspectivas de las nuevas tecnologías en la educación. Madrid: Narcea, pp. 101-119.
MARX, K. (1946). El capital: Crítica de la Economía Política, 1 edición en Español. México: Fondo de Cultura Económica.
MEDINA, A. (2012). Competencia de la información: Definir una necesidad de la información. Recuperado el 10 de mayo de 2015, de: http://es.slideshare.net/crevirtualnuco/definir-una-necesidad-de-informacin-13046747.
MORA, M., SEPÚLVEDA, P. (2001). Metodología de la Investigación, Características del Método Científico, Balderas, México: Limusa Noriega Editores.
MULET, C. y PUPO, F. (2009). La Inteligencia Empresarial como función de trabajo de la administración. Contribuciones a la Economía, agosto. Recuperado el 28/01/2014 de: ttp://www.eumed.net/ce/2009a/.
OCDE (Organization for Economic Co-operation and Development) (2002). Reviewing the ICT sector definition: Issues for discussion. Recuperado el 15 de mayo de 2015, de http://www.oecd.org/dataoecd/3/8/20627293.pdf.
ROJAS, Y. (2004). Organización de la información: un factor determinante en la gestión empresarial. Acimed. 12 (29) (pp. 1-12). Recuperado el 28/01/2014 de: http://scielo.sld.cu/pdf/aci/v12n2/aci12204.pdf.
ROSARIO, J. (2006). TIC: Su uso como herramienta para el fortalecimiento y el desarrollo de la educación virtual. Archivo del Observatorio para la CiberSociedad. Recuperado el 28/01/2014 de: http://www.cibersociedad.net/archivo/articulo.php?art=221.
SALGUERO, A. (2009). La integración de las tecnologías de información. Hekademos, revista educativa digital, pp. 45-56.
SEVERIN, E. (2014). Enfoques Estratégicos sobre las TIC en Educación en América Latina y el Caribe. Chile: Acción Digital.
SOLER, V. (2008). El uso de las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) como herramienta didáctica en la escuela. Contribuciones a las Ciencias Sociales, octubre. Recuperado el 28/01/2014 de: www.eumed.net/rev/cccss/02/vsp.htm.
TAMAYO, M., (2002). El Proceso de la Investigación Científica. Limusa Noriega Editores, Balderas, México.
TIRADO MORUETA, Ramón (1998). Las tecnologías avanzadas en la enseñanza: aspectos psicopedagógicos, en Comunicar: Revista científica iberoamericana de comunicación y educación, núm. 10, Huelva: Grupo Comunicar, pp. 192-197.
VILAR, J. (s.f.). El papel de las TIC en el siglo XXI. Infonova Consultores. Recuperado el 28/01/2014 de: http://www.etuttor.com/index.php/component/k2/item/284-not1.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
Esta revista está bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional License. Los artículos se pueden copiar, distribuir, adaptar y comunicar públicamente, siempre y cuando se reconozcan los créditos de la obra y se cite la respectiva fuente. Esta obra no puede ser utilizada con fines comerciales.
Para aumentar su visibilidad, los documentos se envían a bases de datos y sistemas de indización.
El contenido de los artículos es responsabilidad de cada autor y no compromete, de ninguna manera, a la revista o a la institución.