Comprensión lectora y una visión de cambio en la formación de administradores de empresas

Autores/as

  • Federico Manuel Zevallos Peña Universidad Jorge Tadeo Lozano
  • María del Pilar Corredor García Universidad Jorge Tadeo Lozano

DOI:

https://doi.org/10.22267/rtend.171802.82

Palabras clave:

Comprensión de lectura, dimensiones filosóficas, valores de la lectura, formación en administración, comprensión crítica permanente

Resumen

El objetivo de este artículo de reflexión es establecer el aporte de las competencias en comprensión lectora, en el logro de una visión más amplia y dinámica de los administradores de empresas en la interpretación de los contextos en los cuales se desenvuelven las organizaciones. El artículo incluye: 1) una presentación del enfoque de las cuatro dimensiones filosóficas de Bedard, (Praxeología, Epistemología, Axiología y Ontología), 2) la Lectura, definiciones y sus funciones, 3) la lectura como “valor”, 4) una descripción de los principales aspectos de la formación tradicional en administración según Omar Aktouf, 5) la propuesta, del mismo Aktouf de un enfoque formativo basado en lo que el autor denomina una “comprensión crítica permanente”. Se finaliza con un análisis sobre los aportes de la comprensión lectora en la formación de en administración, desde las capacidades desarrolladas en las dimensiones filosóficas. Se concluye que las capacidades en comprensión lectora contribuyen a la formación de una “Comprensión Crítica Permanente” por parte de los administradores, y con ello, a una mejor interpretación de los contextos, dinámicas y agentes en los que se desenvuelven las organizaciones, lo cual a su vez contribuirá a una mejor toma de decisiones por parte de los administradores.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Federico Manuel Zevallos Peña, Universidad Jorge Tadeo Lozano

Magister en Ingeniería Industrial, Universidad de los Andes, Bogotá. Profesor Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, Universidad Jorge Tadeo Lozano.

María del Pilar Corredor García, Universidad Jorge Tadeo Lozano

Magister en Administración de Empresas de la Universidad Pablo de Olavide, Sevilla, España. Profesora Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, Universidad Jorge Tadeo Lozano.

Citas

(1) AKTOUF, O. (2000). Administración y Pedagogía. Colombia. Fondo Editorial Universidad EAFIT.

(2) BEDARD, R. (2003). Los Fundamentos del Pensamiento y las Prácticas Administrativas – El Rombo y las cuatro Dimensiones Filosóficas. AD-MINISTER Universidad EAFIT, Número 3 jun-dic.

(3) BERNAL, R. y MARIÑO J. (2013) Sistema Nacional de Evaluación Estandarizada de la Educación - Alineación del examen SABER 11°. Dirección de Regulación, Planeación, Estandarización y Normalización – ICFES.

(4) DANE (2008) Encuesta de Consumo Cultural 2007 - Informe de resultados. Dirección de Regulación, Planeación, Estandarización y Normalización – DIRPEN.

(5) ECHEVARRÍA, M. & GASTÓN, I. (2000). Dificultades de comprensión lectora en estudiantes universitarios. Implicaciones en el diseño de programas de intervención, Revista Psicodidáctica, No 010.

(6) FIERRO, C. & CARBAJAL, P. (2003). El docente y los valores desde su práctica. Revista Sinéctica, febrero-julio.

(7) LERNER, D. (1985). La relatividad de la enseñanza y la relatividad de la comprensión. Lectura y Vida, Año 6 N° 4, diciembre.

(8) Ministerio de CULTURA - ESPAÑA (2008). Introducción. En Gobierno de España (Ed.). Balance del Plan de Fomento de la Lectura 2004 – 2007. España.

(9) MINISTERIO DE CULTURA DE ESPAÑA (2007). Hábitos de lectura y compra de libros. En Gobierno de España (Ed.). Balance del Plan de Fomento de la Lectura 2004 – 2007. Ministerio de Cultura de España - España.

(10) MORALES, O. (2002). ¿Cómo contribuir con el desarrollo de las competencias de los estudiantes universitarios como productores de textos? Educere, enero-marzo, año/vol. 5 número 016 pp. 385-389.

(11) PAREDES, J. (2006). Decodificación y lectura. Revista electrónica Actualidades Investigativas en Educación, mayo-agosto 2006, año/vol. 6 número 002.

(12) REBOUL, O. (1992). Los valores de la educación. España. Idea Universitaria.

(13) SOLÉ, I. (1998). Estrategias de Lectura. Barcelona, España. Editorial Graó.

(14) ZEVALLOS, M. y CANO, C. (2011) Diagnóstico del Nivel de lectura en los estudiantes del programa de Administración de Empresas de la UJTL. Resultado de investigación no publicado. Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano, Bogotá, Colombia.

Descargas

Publicado

2017-11-24

Cómo citar

Zevallos Peña, F. M., & Corredor García, M. del P. (2017). Comprensión lectora y una visión de cambio en la formación de administradores de empresas. Tendencias, 18(2), 152–167. https://doi.org/10.22267/rtend.171802.82