Efecto de la detección temprana de cáncer de cuello uterino en Pasto. 1998 2005

Autores/as

  • María Clara Yépez Chamorro MSC. Ciencias Biomédicas. Profesora Asociada Facultad de Ciencias de la Salud. Universidad de Nariño.
  • Angela Hidalgo Esp. Gerenvia en salud. Profesional Registro de Cáncer. Universidad de Nariño
  • Maria Mercedes Burgos Mg. Salud Pública. Profesional área de investigación CESUN
  • Nancy Guerrero Rodríguez Mg. Enfermería. Profesional área de investigación CESUN.
  • Harold Bolaños Médico Patólogo. Docente Unicauca. Director Registro Poblacional de Cáncer Municipio de Pasto.

Palabras clave:

Cáncer cuello uterino, Incidencia, Cáncer invasor, Cáncer in situ

Resumen

Se realizó  en el Municipio de Pasto, Nariño Colombia, un estudio observacional descriptivo para determinar el efecto de la detección temprana de cáncer de cuello uterino en un periodo de 8 años (1998- 2005). La información se recolectó a través del Registro Poblacional de Cáncer del Municipio de Pasto (RPC), en todas las instituciones de salud, públicas y privadas. Los métodos de diagnostico fueron en un 81% por histopatología, 10% por certificado de defunción, 5% por clínica y 5 % por citología e imagenología. Para el análisis y comparación se ajustaron las tasas por edad, tomando como referencia la población estándar mundial. La tasa ajustada de incidencia de cáncer de cuello uterino en el periodo para la ciudad de Pasto, fue de 60 por 100.000 habitantes, esta cifra coloca al municipio dentro de las regiones con las tasas más altas del país. Al inicio del periodo de observación (1998), la relación de diagnostico de cáncer in situ y cáncer invasor fue de 0.22 a1, al finalizar el estudio (2005) la relación fue de 1.5 a 1 respectivamente. Este incremento probablemente está asociado a las actividades de detección temprana de la enfermedad. El hallazgo esta corroborado por otros estudios en diferentes países. Los resultados de este estudio servirán de base para la adopción de políticas públicas y para futuras investigaciones.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Descargas

Publicado

2007-11-30

Cómo citar

1.
Yépez Chamorro MC, Hidalgo A, Burgos MM, Guerrero Rodríguez N, Bolaños H. Efecto de la detección temprana de cáncer de cuello uterino en Pasto. 1998 2005. Univ. Salud [Internet]. 30 de noviembre de 2007 [citado 26 de abril de 2024];1(8). Disponible en: https://revistas.udenar.edu.co/index.php/usalud/article/view/245

Número

Sección

Artículo de investigación científica y tecnológica

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 > >>