Influencia de fuentes de carbono y nitrógeno en el crecimiento bacteriano y síntesis de Polihidrohialcanoato de una cepa de Bacillus Micoides FLB2

  • Pablo Fernández Izquierdo Candidato a PhD. en Microbiología. Profesor Asistente Departamento de Biología. Facultad de Ciencias Naturales y Exactas. Universidad de Nariño.
  • Fedra Lorena Ortiz Bernavides Lic. Biología. Departamento de Biología. Facultad de Ciencias Naturales y Exactas. Universidad de Nariño.
  • Oscar Burbano Biólogo. Profesor Departamento de Biología. Facultad de Ciencias Naturales y Exactas. Universidad de Nariño.
  • Milena Guerrero Bióloga. Profesora Departamento de Biología Facultad de Ciencias Naturales y Exactas. Universidad de Nariño.
  • jairo España Zootecnista. Esp. Pedagogía. Docente Hora Catedra. Facultad Ingeniería Agroindustrial. Universidad de Nariño
Palabras clave: Bacillus Micoides

Resumen

La contaminación ambiental que genera la utilizaci6n del plástico derivado del petróleo, plantea su reemplazo por polímeros biodegradables Como los polihidroxialcanoatos (PHAs). Los PHAs, son poliésteres producidos por diversas bacterias quienes los acumulan Como inclusiones solubles en el citoplasma. Entre las principales especies bacterianas que acumulan PHAs están Alcaligenes eutropha o Ralstoni.a eutropha, Alcaligenes Latus, Azotobacter spp., Pseudomonas spp., Metihilobacterium exorquens, E. coli recombinante y más recientemente Bacillus mycoides. En la mayoría de bacterias, estos polímeros se producen cuando se suministra en el medio de cultivo una Puente de carbono y se limita un nutriente esencial de crecimiento. Algunas bacterias tienen la capacidad de sintetizar co-polímeros del tipo 3-Hiroxibutirato-co-3-Hidroxivalerato, sin embargo, para su síntesis algunas de ellas requieren suplementar en el medio de cultivo con propionato, lo cual hace costosa la obtención del copolímero. En este estudio, se utilizo la cepa FBL2, aislada de suelos de la región andina del departamento de Nariño, identificada como Bacillus mycoides, con miras a optimizar un medio de cultivo que favorezca la producción de PHA. Los resultados muestran que esta cepa bacteriana puede sintetizar el co-polímero sin necesidad de adicionar propionato, valerato u otros ácidos grasos de cadena impar considerados precursores monoméricos del PHA, sugiriendo una propiedad importante para este microorganismo con fines industriales.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2017-01-23
Cómo citar
Fernández Izquierdo, P., Ortiz Bernavides, F., Burbano, O., Guerrero, M., & España, jairo. (2017). Influencia de fuentes de carbono y nitrógeno en el crecimiento bacteriano y síntesis de Polihidrohialcanoato de una cepa de Bacillus Micoides FLB2. Universidad Y Salud, 1(7). Recuperado a partir de http://revistas.udenar.edu.co/index.php/usalud/article/view/259
Sección
Artículo de investigación científica y tecnológica