Concepción frente al consumo de alcohol en jóvenes de la Universidad del Cauca

Conception to alcohol consumption in young people from the University of Cauca

Nancy Janneth Molano Tobar, Dolly Ximena Molano Tobar

Resumen

Objetivo: Identificar el concepto frente al consumo de alcohol de los jóvenes de la Universidad del Cauca. Materiales y métodos: Cualitativa de diseño etnográfico, a través de observación, entrevista guiada en profundidad con 12 universitarios, 6 hombres y 6 mujeres durante el año 2013 en la ciudad de Popayán-Cauca, con promedios de edad de 17,5 años, que permitió valorar aspectos socio-demográficos y personales sobre el inicio y habituación al alcohol. Resultados: Se identificó que el consumo de alcohol se presenta a temprana edad específicamente durante el periodo escolar, en los últimos niveles del bachillerato y se acentúa en la universidad, ampliándose en esta última la posibilidad de adquirir otras sustancias estimulantes. El consumo de alcohol es debido a las presiones sociales, por el valor simbólico que representa ante sus iguales acerca de la madurez, y la sensación de desinhibición que genera al enfrentarse por primera vez a personas de su otro sexo. Conclusiones: El consumo de alcohol es un medio que emplean los jóvenes para la socialización y la puerta de entrada a nuevas experiencias, por ser una sustancia legal y socialmente aceptada de fácil adquisición y bajo costo, es lo que permite su alto consumo dentro de la población juvenil y universitaria, hecho que amerita generar campañas desde las universidades para la prevención de este hábito.

Abstract

 

Objective: To identify the concept against alcohol consumption of young people at the University of Cauca. Materials and methods: An ethnographic qualitative design through observation was performed where 12 university, 6 men and 6 women in 2013 in the city of Popayan Cauca were in-depth guided interviewed with average age of 17.5 years, allowed evaluating sociodemographic and personal aspects about starting and habituation to alcohol. Results: It was identified that alcohol consumption occurs early during the school year specifically, in recent high school levels and is accentuated in college, and extends in the latter the possibility of acquiring other stimulants. Alcohol consumption is due to social pressures, the symbolic value it represents to their peers about maturity, and the feeling of disinhibition generated when confronted for the first time to people of the other sex. Conclusions: Alcohol consumption is a means young people employ for socializing and it represents the gateway to new experiences since it is a legal substance and socially accepted, which is easy to acquire and inexpensive, that allows its high consumption within the youth and university population, a fact that deserves to generate campaigns from universities to prevent this habit.

Palabras clave

Alcohol; jóvenes; hábitos; género; Alcohol; young people; habits; gender

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