Abordaje periodístico de la obesidad en la prensa colombiana durante los años 2008 – 2013

Journalistic approach of obesity in the Colombian press during the years 2008 - 2013

María Camila Correa Madrid, Isabel Cristina Carmona Garcés, Laura Inés González Zapata

Resumen

Introducción: Una de las funciones de los medios de comunicación masiva es movilizar la sociedad y la agenda política en torno a problemáticas públicas como por ejemplo la obesidad. Objetivo: Describir el abordaje dado al tema obesidad en dos periódicos colombianos durante los años 2008-2013. Materiales y metodos: Estudio transversal, se seleccionaron 163 noticias, 48 del periódico El Espectador y 115 de El Colombiano. Se realizó análisis deductivo, posteriormente el análisis descriptivo mediante pruebas X2 para establecer la relación entre las variables. α=0,05. SPSS v.18. Resultados: Se evidenció un aumento gradual de las noticias relacionadas con la obesidad en el periodo estudiado. Las fuentes de información más consultadas para construir las noticias fueron científicas-académicas (42,3%). Se encontró asociación entre los artículos que tratan la magnitud de la obesidad, sus estrategias para afrontarla y cuando se empleó como fuente a los políticos (p<0.05). En la población infantil, los temas publicidad (16,4%) y comidas rápidas (26,9%) tuvieron una mayor cobertura (p<0.05). Conclusión: La cobertura del tema obesidad creció en Colombia, al mismo tiempo que se empezaron a implementar estrategias para su prevención y control. Esta situación puede favorecer la movilización pública y política frente a nuevas estrategias que propendan por la solución de esta problemática.

Abstract

Introduction: One of the functions of the mass media is to mobilize society and the political agenda around public issues such as obesity. Objective: To describe the approach given to obesity in two Colombian newspapers during the years 2008-2013. Materials and methods: A cross-sectional study was conducted were 163 news were selected from two newspapers; 48 from El Espectador newspaper and 115 from El Colombiano. First a deductive analysis of the news was performed and then a descriptive analysis using X2 tests to establish the relationship between the variables. α<0.05. SPSS v.18. Results: An increase in obesity-related news was found. The sources of information most frequently consulted to build the news were scientific-academic ones (42.3%). It was found an association between the articles dealing with the magnitude of the obesity, the strategies to confront it and when it was used a politician source (p <0.05).  In the pediatric population, issues related with advertising (16.4%) and fast food (26.9%) had greater coverage (p <0.05).  Conclusion: The mass media news related with obesity increased in Colombia, at the same time the implementation of strategies for prevention and control of this disease started. This situation can foster public and political mobilization that promote new strategies that contribute to the solution of the obesity problem.

Palabras clave

Obesidad; prensa; medios de comunicación; comunicación en salud; Obesity; press; mass media; health communication

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