Comportamiento sedentario vs inactividad física en universitarios

Comportamiento sedentario vs inactividad física en universitarios

Patricio Alejandro Solís Urra

Resumen

Estimado editor,

He leído con mucho interés el artículo publicado en su revista, titulado Efecto del consumo agudo de cafeína sobre la fuerza máxima y los niveles de lactato en sangre en jóvenes sedentarios: Ensayo clínico aleatorizado”1 que intenta exponer una alternativa para mejorar los parámetros de fuerza en sujetos “sedentarios”. Conforme a esto, es que me permito realizar algunos comentarios. En los últimos años, conceptualmente el comportamiento sedentario se ha definido más claramente, estableciendo ciertas diferencias respecto a no realizar actividad física de manera sistemática; los autores, declaran que los sujetos son universitarios sedentarios, mientras que en su metodología mencionan que el criterio inclusión en relación a este aspecto fue que los sujetos no realizaban entrenamiento de fuerza de tren superior e inferior una vez por semana. Por un lado, comportamiento sedentario es definido como actividades que involucran una gasto energético menor a 1,5 METs, estas son principalmente actividades como comer, ver televisión, trabajar en el computar o estudiar sentado2, por otro lado, cuando se realizan preguntas de actividad física, y los sujetos no cumplen con las recomendaciones, por ejemplo 150 minutos a la semana de actividad moderada a vigorosa  o bien 75 minutos de actividad vigorosa a la semana3 los sujeto deben ser clasificados como inactivos físicamente, ya que esto, no siempre involucra pasar mucho tiempo en actividades sedentes, porque como ha sido expuesto en artículos previos, un sujeto puede no cumplir las recomendaciones de actividad física (ser inactivo físicamente) pero no necesariamente pasar mucho tiempo en actividad sedentes, o bien, ser un sujeto que cumple con las recomendaciones de actividad física semanal (ser activo físicamente) pero pasar el resto del día en actividades altamente sedentarias4. Lo mencionado anteriormente es de suma relevancia en el contexto de los universitarios, ya que, hay datos interesantes respecto a los hábitos de actividad física en esta población, pudiendo cumplir a cabalidad con las recomendaciones mencionadas, sin embargo por su carga académica y estilo de vida, presentar altas horas de estudio y de trabajo en el computador, que podrían estar perjudicando su salud de gran manera5. La anteriores apreciaciones, las realizo  considerando la importancia del estudio en cuestión, debido a que la respuesta en la fuerza máxima y el lactato a la cafeína, son dependientes respecto si un sujeto presenta una buena o mala condición física, y el presentar un sesgo en la clasificación de los sujetos, nos podría generar una mala interpretación de los resultados obtenidos. Además, en adelante, es necesario tener en consideración los aspectos de nomenclatura anteriormente mencionados, para identificar de manera más precisa los hábitos de actividad física y sedentarismo de los estudiantes universitarios, para de esta manera poder intervenir en post de mejorar la salud de estos, por un lado aumentando su nivel de actividad física y espacios de realización de ejercicio físico de manera sistemática, y por otro lado independiente, promover momentos de disminución de las conductas sedentarias en la universidad.

Palabras clave

Conducta sedentaria; Universtarios; inactividad física

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Referencias

Arteaga-Sacro AA, Villota-Bedoya DF. Efecto del consumo agudo de cafeína sobre la fuerza máxima y los niveles de lactato en sangre en jóvenes sedentarios: Ensayo clínico aleatorizado. Univ Salud. 31 de agosto de 2016;18(2):266–75.

Sedentary Behaviour Research Network null. Letter to the editor: standardized use of the terms “sedentary” and “sedentary behaviours”. Appl Physiol Nutr Metab Physiol Appliquée Nutr Métabolisme. junio de 2012;37(3):540–2.

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Clemente FM, Nikolaidis PT, Martins FML, Mendes RS. Physical Activity Patterns in University Students: Do They Follow the Public Health Guidelines? PLoS ONE [Internet]. 29 de marzo de 2016 [citado 8 de septiembre de 2016];11(3). Disponible en: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4811432/

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