Conocimientos, actitudes, susceptibilidad y autoeficacia frente a la infección por VIH en adolescentes de Cartagena, Colombia - Knowledge, attitudes, susceptibility and self-efficacy against HIV infection in adolescents from Cartagena, Colombia

Irma Yolanda Castillo Avila, Jennifer Paola Ramirez Aguilar, Karen Patricia Silva Yepes, Maria Alejandra Caballero Pacheco, Karen Arrieta Yepes

Resumen

Objetivo: Determinar los conocimientos, actitudes, susceptibilidad y autoeficacia frente a la infección por VIH en adolescentes escolarizados de la ciudad de Cartagena. Materiales y métodos: Estudio descriptivo transversal, con una población de referencia de 15.686 adolescentes de instituciones educativas oficiales matriculados en los grados 10º y 11º. Se estimó una muestra de 580 adolescentes, aplicando un muestreo multi-etapico probabilístico. Para la recolección de los datos se utilizó la Escala VIH/SIDA-65, previo consentimiento informado. Los datos fueron procesados en el programa Microsoft Excel y analizados utilizando estadística descriptiva. Resultados: Un total de 579 adolescentes completaron satisfactoriamente el cuestionario, con un promedio de edad de 15,6 años (DE = 0,9 años), mayoritariamente de sexo femenino (65,6% (380)).  El 45% (261) presenta conocimientos deficientes, 55% (318) ideas erróneas sobre la enfermedad, 69,6% (400) mostraron actitudes negativas, 46,1% (266) no se consideran susceptibles para contraer la enfermedad y 49,5% (286) mostró baja autoeficacia para la prevención de la infección. Conclusión: Los pocos conocimientos sobre el VIH y sus modos de transmisión, mezclados con ideas erróneas aumentan la probabilidad de contraer la infección entre los adolescentes, sobre todo, cuando se suman actitudes negativas, baja percepción de susceptibilidad y poca autoeficacia para la prevención.

Palabras clave

Adolescente; conocimientos; actitudes y prácticas en salud; VIH; salud sexual; autoeficacia

Texto completo:

PDF HTML

Referencias

Organización Mundial de la Salud. Hacia el acceso universal, Expansión de las intervenciones prioritarias contra el VIH/SIDA en el sector de la salud. WHO library. 2008.

Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/Sida. Informe mundial: ONUSIDA, informe sobre la epidemia mundial de sida 2013. In: ONUSIDA México, DF; 2013.

Barceló R, Navarro E. Conocimientos, actitudes y habilidades de los adolescentes escolarizados del sector público de barranquilla (Colombia) relacionados con su sexualidad. Revista Salud Uninorte. 2013;29(2):298-314.

García A, Mendoza M, González A, Hernández M, Ginnette P. Conocimientos y prácticas de riesgo ante el VIH/SIDA en adolescentes de la Facultad de Planeación Urbana y Regional de la Universidad Autónoma del Estado de México. Rev Med Inv. 2014; 2(2):121-7.

Huitrón G, Denova E, Halley E, Santander S, Bórquez M, Zapata L, et al. Conductas de riesgo en una muestra de adolescentes chilenos y mexicanos: un estudio comparativo. Papeles de población. 2011;17(70):33-47.

Buldeo P, Gilbert L. Exploring the Health Belief Model and first-year students’ responses to HIV/AIDS and VCT at a South African university. African Journal of AIDS Research. 2015;14(3):209-218.

Uribe A. Descripción de los conocimientos, actitudes, susceptibilidad y autoeficacia frente al VIH/SIDA en un grupo de adolescentes colombianos. Pensamiento Psicológico. 2009;5(12):29-43.

Sanchiz D, Marchena J, Jarquín E, Costales E. A propósito del SIDA: un estudio cualitativo sobre percepción y actitudes de estudiantes y profesorado universitario en Chontales, Nicaragua. Población y Salud en Mesoamérica. 2013;10(2):6-22.

Sisay S, Erku W, Medhin G, Woldeyohannes D. Perception of High School Students on risk for acquiring HIV and utilization of Voluntary Counseling and Testing (VCT) service for HIV in Debre-berhan Town, Ethiopia: a quantitative cross-sectional study. BMC research notes. 2014;7(1):518.

Díaz Montes CE, Cantillo Uribe L, García Vergara K, Martínez Marenco L, Vega Recuero J. Conocimientos sobre VIH/SIDA en adolescentes de una universidad en Cartagena – Colombia, 2011. Hacia promoc. salud. 2014; 19(2): 38-52.

Bernal D. Explotación sexual de niños, niñas y adolescentes: modelo de intervención/Sexual exploitation of children and adolescents: intervention model/A exploração sexual de crianças e adolescentes: modelo de intervenção. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud. 2013;11(2):617-632.

Gómez E, Cogollo Z. Conocimiento sobre VIH-SIDA en estudiantes de secundaria de Cartagena, Colombia. Revista de Salud Pública. 2011;13(5):778-784.

Bermúdez M, Teva I, Ramiro M, Uribe-Rodríguez A, Carlos J, Buela G. Knowledge, misconceptions, self-efficacy and attitudes regarding HIV: Cross-cultural assessment and analysis in adolescents1. International Journal of Clinical and Health Psychology. 2012;12(2):235.

Elena R, Escorza F, Gómez G, Gabriela I, Hernández M, Juárez E. Actitud hacia el uso del condón y autoeficacia en la prevención del VIH/SIDA en estudiantes de psicología de la UAEH. Revista Científica Electrónica de Psicología ICSa-UAEH. 2012;(13):28-55.

Ballester R, Gil M, Ruiz E, Giménez C. Autoeficacia en la prevención sexual del Sida: la influencia del género. Anales de psicología. 2013;29(1):76-82.

Uribe A, Orcasita L, Vergara T. Factores de riesgo para la infección por ViH/Sida en adolescentes y jóvenes colombianos 2010. Act Colomb Psicol. 2010;13(1):11-24.

Mendoza L, Arias M, Pedroza M, Micolta P, Ramírez A, Cáceres C, et al. Actividad sexual en adolescencia temprana: problema de salud pública en una ciudad colombiana. Revista chilena de obstetricia y ginecología. 2012;77(4):271-279.

Uribe A, Vélez T, Barona C. Susceptibilidad y autoeficacia frente al VIH/Sida en adolescentes de Cali-Colombia. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, niñez y juventud. 2009;7(2):1513-33.

Uribe A, Orcasita L. Análisis de conocimientos, actitudes, susceptibilidad y autoeficiencia frente al VIH/Sida en docentes de instituciones educativas de Cali-Colombia. Revista de Psicología Universidad de Antioquia. 2011;3(1):39-5.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.