Una vida de investigación al servicio de la sociedad y la ciencia

  • María Clara Yépez Chamorro Profesora Asociada Departamento de Biología. Directora Centro de Estudios en Salud - CESUN Universidad de Nariño
Palabras clave: investigación

Resumen

Las siguientes consideraciones fueron tomadas de la intervención que realizó el Doctor Pelayo Correa el 10 de marzo del año 2.000 en el Paraninfo de la Universidad de Nariño con motivo de la celebración del aniversario del Centro de Estudios en Salud, fecha en la cual, se otorgo al mencionado investigador el Título de Doctor en Ciencias Honoris Causa.

El Doctor Pelayo Correa medico de la Universidad de Antioquia y Patólogo de la Universidad del Valle fue profesor de esta última universidad durante muchos años, institución donde se jubilo. Desde hace 30 años vive en Estados Unidos pero ha mantenido su vinculación con Colombia a través de la investigación, especialmente aquella que realiza en el Departamento Nariño.

La historia de una vida de investigación se remonta a la época en la cual el Doctor Correa Henao, profesor de la Universidad de Antioquia instalo un laboratorio de patología y en este se recibió sin excepción, el material quirúrgico del Departamento de Antioquia, de modo que, todos los diagnósticos que se hacían a través de biopsias estaban centralizados en este laboratorio, permitiendo hacer un estudio estadístico de cáncer que cubría toda la región. En ese tiempo el cáncer más frecuente era el de piel, el segundo el de cuello uterino, después el de cavidad oral, mama y estomago. Estos resultados provenían de una población de hombres y mujeres pero al separarlos se identificó que en hombres era el más frecuente el de estomago y en mujeres el de cuello uterino.

Estos hallazgos le facilitaron at Doctor Pelayo Correa identificar un problema, el cual quería seguir estudiando y se lo preciso en las "causas y determinantes de la enfermedad cancerosa".

En los años sesenta Cali era considerada como una ciudad de inmigrantes, puesto que el 70% de la población no había nacido en la ciudad y venían procedentes de diferentes regiones, tanto del país coma del extranjero. La ciudad había tenido un crecimiento exponencial determinado a través de un censo, en el cual se precise el fenómeno de inmigración debido a las presiones políticas y económicas existentes en el país,

Un grupo de sociólogos de la Universidad de Florida (Estados Unidos) que por aquella época se encontraba en Cali realizando un estudio de los asentamientos poblacionales en Colombia, concluyeron que a través de los siglos y debido a la geografía colombiana tan montañosa que impedía la comunicación fácil entre distintas comunidades, se habían generado unas subculturas en donde formaron su propia cultura en cuanto a la comida, valores y comunicación que incidía en la formación de asentamientos más o menos independientes.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Cómo citar
Yépez Chamorro, M. (1). Una vida de investigación al servicio de la sociedad y la ciencia. Universidad Y Salud, 2(2). Recuperado a partir de http://revistas.udenar.edu.co/index.php/usalud/article/view/335
Sección
Artículo de investigación científica y tecnológica