Conocimiento y uso de método anticonceptivo de emergencia en estudiantes universitarios, Pereira, Colombia

Palabras clave: Anticonceptivos, Anticonceptivos Poscoito, Conocimiento.

Resumen

Introducción: Los métodos anticonceptivos de emergencia (AE) o también llamados contracepción poscoital, es una de las alternativas que pueden ser utilizadas para evitar un embarazo no deseado en mujeres que han tenido relaciones sexuales sin protección, hasta 72 horas después de la relación Objetivo: Establecer el nivel de conocimiento y el uso de los métodos anticonceptivos de emergencia utilizados en estudiantes universitarios. Materiales y métodos: Estudio observacional, descriptivo y transversal. Se incluyeron estudiantes de 15 a 25 años de una Institución de Educación Superior en el Municipio de Pereira, Colombia con vida sexual activa. Con un total de 127 estudiantes donde se incluyeron variables sociodemográficas de conocimiento y uso de métodos Resultados: Se encuestaron 127 estudiantes donde la mediana en la edad fue de 19 años en sexo femenino con un rango intercuartílico de 3 y el sexo masculino presento una mediana de 21 años con un rango intercuartílico de 5. El condón fue el método más utilizado por los encuestados con un 35,4%, seguido de las píldoras con un 26,8%. Conclusiones: El método de elección fueron las pastillas, existe alta prevalencia de consumo de métodos anticonceptivos de emergencia, con desconocimiento frente a su uso.

Biografía del autor/a

Germán Oved Acevedo-Osorio, Grupo de Investigación Los Asépticos-Fundación Universitaria del Área Andina - Seccional Pereira, Colombia

Instrumentador Quirurgico Profesional, Especialista en Epidemiologia, Magister en Salud Publica y Desarrollo Social, Docente de la Fundacion Universitaria del Area Andina

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Publicado
2019-04-16
Cómo citar
Acevedo-Osorio, G., Ramírez-García, N., Cardona-Osorio, J., & Oliveros-Ruiz, C. (2019). Conocimiento y uso de método anticonceptivo de emergencia en estudiantes universitarios, Pereira, Colombia. Universidad Y Salud, 21(2), 159-165. https://doi.org/10.22267/rus.192102.150
Sección
Artículo de investigación científica y tecnológica

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