Educación y progreso para la nación: Ilusiones de una escuela colonizada

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22267/rceilat.204647.88

Palabras clave:

Educación, Progreso, Ciudadanía, Estado nacional, Diversidad, Desarrollo

Resumen

La educación para la democracia y el acceso al progreso han sido dos ejes fundamentales del discurso educativo colonizado con que nuestra escuela fue construida. Este texto pretende acercarse a la comprensión de la llegada del edificio escolar al entramado institucional de las nacientes repúblicas del siglo XIX y a las lógicas con las que se ha transformado el discurso educativo a partir de las ideas de progreso, la evolución del Estado nacional y las nuevas interpretaciones sobre el desarrollo que se han gestado en Latinoamérica. Abordaremos los pormenores acerca de cómo las ideas de educación y progreso fueron determinantes para la construcción de un país homogéneo, frente a las tensiones propias de nuestras diversidades ancestrales.

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Biografía del autor/a

Jose Luis Revelo Calvache, Mag., Universidad Nacional de Colombia – sede Medellín

Estudiante de Doctorado en Ciencias Humanas y Sociales, Universidad Nacional de Colombia – sede Medellín.
Magíster en desarrollo educativo y social. Universidad Pedagógica Nacional.

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Publicado

2020-12-23

Cómo citar

Revelo Calvache, J. L. (2020). Educación y progreso para la nación: Ilusiones de una escuela colonizada. ESTUDIOS LATINOAMERICANOS, (46-47), 73–94. https://doi.org/10.22267/rceilat.204647.88

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