Diseño de una estrategia didáctica basada en la simbología Pasto para desarrollar el pensamiento geométrico
DOI:
https://doi.org/10.22267/rceilat.225051.104Palabras clave:
Aprendizaje Significativo, enseñanza-aprendizaje, estrategia didáctica, pensamiento geométricoResumen
El entorno que rodea a los niños y las niñas está lleno de formas geométricas, por esta razón, saber distribuir los objetos en el espacio es una de las tantas razones de la enseñanza de la geometría en los escenarios escolares. La presente investigación se enmarca en el desarrollo del pensamiento geométrico, y tiene como objetivo el diseñar el planteamiento de una estrategia didáctica que permita a los estudiantes de grado quinto de la Institución Educativa Agroindustrial Los Pastos el fortalecimiento de los procesos geométricos a partir de elementos simbólicos propios de su cultura.
Para esto, se utiliza el estudio y la aplicación del Modelo de Razonamiento Geométrico de Van Hiele, buscando facilitar una mejor comprensión y aplicación de la geometría. El diseño metodológico en el cual se fundamenta esta investigación es de tipo descriptivo e interpretativo. Los instrumentos empleados para la recolección de la información fueron el cuestionario, que permitió identificar las causas de las dificultades en el aprendizaje del proceso geométrico y la entrevista semiestructurada para poder responder a las necesidades individuales y colectivas planteadas por los investigadores. El grupo focal fue el grado quinto de básica primaria de la Institución Educativa Agroindustrial Los Pastos. Por último, se concluye que el planteamiento de la estrategia didáctica pretende generar un cambio en la práctica metodológica del docente impactando en los procesos de enseñanza y aprendizaje significativo en la población objeto del estudio.
Descargas
Citas
American Psychological Association (2020). Publication manual of the American Psychological Association (7th ed.). https://doi.org/10.1037/0000165- 000
Aroca, A. (2014). La lógica de elaboración en los diseños de los platos de las culturas prehispánicas de Nariño. Actualidad & Divulgación Científica. pp. 587-596. http://www.scielo.org.co/pdf/rudca/v17n2/v17n2a30.pdf
Aroca, A. (2007). Una propuesta de enseñanza de geometría desde una perspectiva cultural. Tesis de Grado en Maestría en Educación con Énfasis en Educación Matemática. Universidad del Valle, Santiago de Cali. http://etnomatematica.org/articulos/Tesis_maestria_Aroca.pdf
Aza, D. (2016). Iconografía Pastos un saber ancestral. Tesis de Grado. Universidad del Valle, Santiago de Cali. https://bibliotecadigital.univalle.edu.co/handle/10893/17736
Barriga, F. (2002). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. México: McGraw Hill. https://buo.org.mx/assets/diaz-barriga%2C---estrategias-docentespara-un-aprendizaje-significativo.pdf
Cáceres, C. (2016). La sistematización de la unidad didáctica en educación ambiental: una aproximación desde la experiencia en la ruralidad. Educere, 249-257. https://www.redalyc.org/pdf/356/35649692006.pdf
Circulo Solar (3 de mayo de 2013). Obtenido de https://circulosolar.wordpress.com/2013/05/03/la-chakana/
Chamorro, M. (2005). Didáctica de las Matemáticas para Educación Infantil. Pearson educación, Madrid. España. https://unmundodeoportunidadesblog.files.wordpress.com/2016/02/didactica-matematicas-en-infantil.pdf
De Bono, E. (1970). El Pensamiento Lateral. Manual de creatividad. Buenos Aires, Argentina. Editorial. Paidós SAICF. https://tecnologia3bunlp.files.wordpress.com/2015/03/edward-de-bono-pensamiento-lateral.pdf
Díaz, F. & Rojas, G. (2002). “Estrategias docentes para un aprendizaje significativo”: Una interpretación constructivista. McGraw Hill, México, pp. .231-249. https://buo.org.mx/assets/diaz-barriga%2C---estrategias-docentes-para-un-aprendizajesignificativo.pdf
Fouz, F. & Berritzegune, D. (2001). Modelo de Van Hiele para la didáctica de la Geometría. Ataritzar Bidea. Donostia. http://www.xtec.cat/~rnolla/Sangaku/SangWEB/PDF/PG-04-05-fouz.pdf
Gallego, D. (2007). Los estilos de aprendizaje y la enseñanza de las matemáticas. Revista Complutense de Educación, 95-112. https://revistas.ucm.es/index.php/RCED/article/view/RCED0808120095A
Jiménez, A. & Robles, F. (2016). Las estrategias didácticas y su papel en el desarrollo del proceso de enseñanza aprendizaje. Educateconciencia. Vol. 9, No. 10. pp. 106-113. http://192.100.162.123:8080/bitstream/123456789/1439/1/Las%20estrategias%20didacticas%20y%20su%20papel%20en%20el%20desarrollo%20del%20proceso%20de%20ense%C3%B1anza%20aprendizaje.pdf
Marín, D. (2013). Estrategias didácticas para fortalecer el pensamiento geométrico, en el grado sexto de la Institución Educativa el Madroño de Belalcázar Caldas. Tesis de Grado. Universidad Católica de Manizales. https://docplayer.es/22799296-Estrategias-didacticas-para-fortalecer-el-pensamiento-geometrico-en-estudiantesde-grado-sexto-dora-fanny-marin-grajales.html
Ministerio de Educación Nacional de Colombia (2006). Estándares básicos de competencias en matemáticas. Potenciar el pensamiento matemático: ¡Un reto escolar!,pp. 46-89. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-340021_recurso_1.pdf
Ministerio de Educación Nacional de Colombia (2006). Estándares Básicos de Competencias en Lenguaje, Matemáticas, Ciencias y Ciudadanas. Guía sobre lo que los estudiantes deben saber y saber hacer con lo que aprenden. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-340021_recurso_1.pdf
Revelo, O. Collazos, C. & Jiménez, J. El trabajo colaborativo como estrategia didáctica para la enseñanza/aprendizaje de la programación: Tecnológicas, ISSN-p 0123-7799 / ISSN-e 2256-5337, Vol. 21, No. 41, enero-abril de 2018, pp. 115-134. http://www.scielo.org.co/pdf/teclo/v21n41/v21n41a08.pdf
Romero, G. (2009). “La utilización de Estrategias Didácticas en Clase”. Innovación y Experiencias Educativas. pp. 3-5. http://vip.ucaldas.edu.co/latinoamericana/downloads/Latinoamericana11(1)_Completa.pdf
Salas, L. (2000). La investigación-acción, su importancia y aplicación en la educación. Revista Scientae & Methodus, 67-84. https://revistas.uancv.edu.pe/index.php/SM/article/view/728
Sandoval, C. (2020). La educación en tiempo del covid-19 Herramientas TIC. Revista Tecnológica-Educativa Docente, 24-31. https://ojs.docentes20.com/index.php/revista-docentes20/article/view/138
Santacruz, H. (2010) La etnia Pasto y su cultura. Composición fotográfica Mono Lasso. https://historiadelartecolombiano.files.wordpress.com/2015/04/pasto-y-su-cultura.pdf
Vargas, G. & Gamboa, A. (2013). El Modelo de Van Hiele y la enseñanza de la Geometría. Uniciencia. Vol. 27, No. 1 pp. 74-94. https://www.redalyc.org/pdf/4759/475947762005.pdf
Vásquez, F. (2005) Pregúntele al ensayista. Bogotá: s.n., pp. 159-202. http://www.iesseneca.net/iesseneca/IMG/pdf/Conectores_textuales.pdf
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 ESTUDIOS LATINOAMERICANOS
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Otras métricas: