Diseño de una estrategia didáctica basada en la simbología Pasto para desarrollar el pensamiento geométrico

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22267/rceilat.225051.104

Palabras clave:

Aprendizaje Significativo, enseñanza-aprendizaje, estrategia didáctica, pensamiento geométrico

Resumen

El entorno que rodea a los niños y las niñas está lleno de formas geométricas, por esta razón, saber distribuir los objetos en el espacio es una de las tantas razones de la enseñanza de la geometría en los escenarios escolares. La presente investigación se enmarca en el desarrollo del pensamiento geométrico, y tiene como objetivo el diseñar el planteamiento de una estrategia didáctica que permita a los estudiantes de grado quinto de la Institución Educativa Agroindustrial Los Pastos el fortalecimiento de los procesos geométricos a partir de elementos simbólicos propios de su cultura.


Para esto, se utiliza el estudio y la aplicación del Modelo de Razonamiento Geométrico de Van Hiele, buscando facilitar una mejor comprensión y aplicación de la geometría. El diseño metodológico en el cual se fundamenta esta investigación es de tipo descriptivo e interpretativo. Los instrumentos empleados para la recolección de la información fueron el cuestionario, que permitió identificar las causas de las dificultades en el aprendizaje del proceso geométrico y la entrevista semiestructurada para poder responder a las necesidades individuales y colectivas planteadas por los investigadores. El grupo focal fue el grado quinto de básica primaria de la Institución Educativa Agroindustrial Los Pastos. Por último, se concluye que el planteamiento de la estrategia didáctica pretende generar un cambio en la práctica metodológica del docente impactando en los procesos de enseñanza y aprendizaje significativo en la población objeto del estudio.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Martin Favian Coral Parra, Mg., Corporación Universitaria Iberoamericana

Magíster en Educación - Corporación Universitaria Iberoamericana

Carlos Henry Sandoval, Mg., Corporación Universitaria Iberoamericana

Magíster en la Gestión de la Tecnología en la Educación - Corporación Universitaria Iberoamericana

Magaly Andrea Argoty Cantincus, Mg., Corporación Universitaria Iberoamericana

Magíster en Educación - Corporación Universitaria Iberoamericana

Adriana Del Carmen Mejía Romo, Mg., Corporación Universitaria Iberoamericana

Magíster en Educación - Corporación Universitaria Iberoamericana

Citas

American Psychological Association (2020). Publication manual of the American Psychological Association (7th ed.). https://doi.org/10.1037/0000165- 000

Aroca, A. (2014). La lógica de elaboración en los diseños de los platos de las culturas prehispánicas de Nariño. Actualidad & Divulgación Científica. pp. 587-596. http://www.scielo.org.co/pdf/rudca/v17n2/v17n2a30.pdf

Aroca, A. (2007). Una propuesta de enseñanza de geometría desde una perspectiva cultural. Tesis de Grado en Maestría en Educación con Énfasis en Educación Matemática. Universidad del Valle, Santiago de Cali. http://etnomatematica.org/articulos/Tesis_maestria_Aroca.pdf

Aza, D. (2016). Iconografía Pastos un saber ancestral. Tesis de Grado. Universidad del Valle, Santiago de Cali. https://bibliotecadigital.univalle.edu.co/handle/10893/17736

Barriga, F. (2002). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. México: McGraw Hill. https://buo.org.mx/assets/diaz-barriga%2C---estrategias-docentespara-un-aprendizaje-significativo.pdf

Cáceres, C. (2016). La sistematización de la unidad didáctica en educación ambiental: una aproximación desde la experiencia en la ruralidad. Educere, 249-257. https://www.redalyc.org/pdf/356/35649692006.pdf

Circulo Solar (3 de mayo de 2013). Obtenido de https://circulosolar.wordpress.com/2013/05/03/la-chakana/

Chamorro, M. (2005). Didáctica de las Matemáticas para Educación Infantil. Pearson educación, Madrid. España. https://unmundodeoportunidadesblog.files.wordpress.com/2016/02/didactica-matematicas-en-infantil.pdf

De Bono, E. (1970). El Pensamiento Lateral. Manual de creatividad. Buenos Aires, Argentina. Editorial. Paidós SAICF. https://tecnologia3bunlp.files.wordpress.com/2015/03/edward-de-bono-pensamiento-lateral.pdf

Díaz, F. & Rojas, G. (2002). “Estrategias docentes para un aprendizaje significativo”: Una interpretación constructivista. McGraw Hill, México, pp. .231-249. https://buo.org.mx/assets/diaz-barriga%2C---estrategias-docentes-para-un-aprendizajesignificativo.pdf

Fouz, F. & Berritzegune, D. (2001). Modelo de Van Hiele para la didáctica de la Geometría. Ataritzar Bidea. Donostia. http://www.xtec.cat/~rnolla/Sangaku/SangWEB/PDF/PG-04-05-fouz.pdf

Gallego, D. (2007). Los estilos de aprendizaje y la enseñanza de las matemáticas. Revista Complutense de Educación, 95-112. https://revistas.ucm.es/index.php/RCED/article/view/RCED0808120095A

Jiménez, A. & Robles, F. (2016). Las estrategias didácticas y su papel en el desarrollo del proceso de enseñanza aprendizaje. Educateconciencia. Vol. 9, No. 10. pp. 106-113. http://192.100.162.123:8080/bitstream/123456789/1439/1/Las%20estrategias%20didacticas%20y%20su%20papel%20en%20el%20desarrollo%20del%20proceso%20de%20ense%C3%B1anza%20aprendizaje.pdf

Marín, D. (2013). Estrategias didácticas para fortalecer el pensamiento geométrico, en el grado sexto de la Institución Educativa el Madroño de Belalcázar Caldas. Tesis de Grado. Universidad Católica de Manizales. https://docplayer.es/22799296-Estrategias-didacticas-para-fortalecer-el-pensamiento-geometrico-en-estudiantesde-grado-sexto-dora-fanny-marin-grajales.html

Ministerio de Educación Nacional de Colombia (2006). Estándares básicos de competencias en matemáticas. Potenciar el pensamiento matemático: ¡Un reto escolar!,pp. 46-89. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-340021_recurso_1.pdf

Ministerio de Educación Nacional de Colombia (2006). Estándares Básicos de Competencias en Lenguaje, Matemáticas, Ciencias y Ciudadanas. Guía sobre lo que los estudiantes deben saber y saber hacer con lo que aprenden. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-340021_recurso_1.pdf

Revelo, O. Collazos, C. & Jiménez, J. El trabajo colaborativo como estrategia didáctica para la enseñanza/aprendizaje de la programación: Tecnológicas, ISSN-p 0123-7799 / ISSN-e 2256-5337, Vol. 21, No. 41, enero-abril de 2018, pp. 115-134. http://www.scielo.org.co/pdf/teclo/v21n41/v21n41a08.pdf

Romero, G. (2009). “La utilización de Estrategias Didácticas en Clase”. Innovación y Experiencias Educativas. pp. 3-5. http://vip.ucaldas.edu.co/latinoamericana/downloads/Latinoamericana11(1)_Completa.pdf

Salas, L. (2000). La investigación-acción, su importancia y aplicación en la educación. Revista Scientae & Methodus, 67-84. https://revistas.uancv.edu.pe/index.php/SM/article/view/728

Sandoval, C. (2020). La educación en tiempo del covid-19 Herramientas TIC. Revista Tecnológica-Educativa Docente, 24-31. https://ojs.docentes20.com/index.php/revista-docentes20/article/view/138

Santacruz, H. (2010) La etnia Pasto y su cultura. Composición fotográfica Mono Lasso. https://historiadelartecolombiano.files.wordpress.com/2015/04/pasto-y-su-cultura.pdf

Vargas, G. & Gamboa, A. (2013). El Modelo de Van Hiele y la enseñanza de la Geometría. Uniciencia. Vol. 27, No. 1 pp. 74-94. https://www.redalyc.org/pdf/4759/475947762005.pdf

Vásquez, F. (2005) Pregúntele al ensayista. Bogotá: s.n., pp. 159-202. http://www.iesseneca.net/iesseneca/IMG/pdf/Conectores_textuales.pdf

Descargas

Publicado

2022-12-27

Cómo citar

Coral Parra, M. F., Sandoval, C. H., Argoty Cantincus, M. A., & Mejía Romo, A. D. C. (2022). Diseño de una estrategia didáctica basada en la simbología Pasto para desarrollar el pensamiento geométrico. ESTUDIOS LATINOAMERICANOS, (50-51), 5–18. https://doi.org/10.22267/rceilat.225051.104

Número

Sección

Investigación

 Otras métricas: