Mundo moral y realidad histórica en las bases de una reorientación de los fines de la educación para la vida en la sociedad del conocimiento: una propuesta global desde la mirada latinoamericana.

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22267/rceilat.225051.111

Palabras clave:

Animal de realidades, civilización de la pobreza, ética de la liberación, realidad histórica

Resumen

En el contexto de los retos de la educación para una ciudadanía global en la sociedaddel conocimiento es preciso retomar el de la fundamentación racional de sus supuestos axiológicos y éticos. Este reto nos lleva a la discusión sobre la realidad del mundo moral, tema recurrente en la filosofía moderna, muy especialmente desde Kant; de hecho, la mayor parte de las propuestas sobre esa fundamentación con relevancia para la educación tiene un fuerte peso kantiano. Sin embargo, la crítica al mundo moral kantiano desde la reflexión fenomenológica del mundo de la vida nos lleva a propuestas con mayor potencia teórica que la kantiana; entre ellas se destaca la que propone Zubiri (inteligencia sentiente) y desarrolla con gran eficacia Ellacuría (realidad histórica), que además tiene las virtudes de suponer una reflexión desde la constelación de la filosofía latinoamericana de la liberación y de presentarse como una aportación vigorosa desde la periferia para la revisión global del presente en que vivimos, sus retos y los fundamentos morales de laeducación a lo largo de la vida.
De este modo, el análisis de la realidad histórica (Ellacuría) proporciona una red conceptual eficaz y con bastante potencial teórico para repensar el mundo moral, analizar nuestro presente y establecer propuestas para transformar la lógica del capitalismo basado en el consumo y la acumulación en una civilización de la pobreza que, a fin de cuentas, es liberadora y emancipadora de las injusticias generadas por la sociedad del conocimiento.

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Biografía del autor/a

José Antonio Hernanz Moral, Dr., Universidad de Cantabria

Licenciado en Filosofía por la Universidad Autónoma de Madrid (UAM). Especialista universitario en Ciencia, Tecnología y Sociedad por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) (1996) y Doctor en Filosofía por la UAM. Investigador “Beatriz Galindo” del Departamento de Educación. Facultad de Educación. Universidad de Cantabria

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Publicado

2022-12-27

Cómo citar

Hernanz Moral, J. A. (2022). Mundo moral y realidad histórica en las bases de una reorientación de los fines de la educación para la vida en la sociedad del conocimiento: una propuesta global desde la mirada latinoamericana. ESTUDIOS LATINOAMERICANOS, (50-51), 119–134. https://doi.org/10.22267/rceilat.225051.111

Número

Sección

Documento de Reflexión No Derivado de

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