Política de desarrollo alternativo. Realidades, perspectivas, y su impacto sobre el medio ambiente

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22267/rceilat.174041.11

Palabras clave:

Cocaína, Conflicto Armado, Desarrollo Alternativo, cultivos ilícitos.

Resumen

Esta investigación presenta un análisis de la aplicación de la política de Desarrollo Alternativo, a partir de la experiencia de las 1262 familias que  hicieron  parte  del  proyecto  Col/53 o Nuevas Familias Guarda Bosques (NFGB) ejecutado por la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y Delito (UNODC) en convenio con la unidad administrativa para la consolidación territorial (UACT) del antiguo Departamento Administrativo  para  la Prosperidad Social (DPS). Para ello realizamos un recorrido por los diferentes enfoques del desarrollo que han surgido como alternativas al modelo capitalista tradicional, buscando dar un enfoque territorial y de desarrollo rural. De igual forma realizamos un recorrido por los diferentes lineamientos, programas y proyectos que han surgido en el país en el marco de la ejecución de la política de Desarrollo Alternativo, realizando un énfasis en la experiencia en el departamento  de Nariño. Todo esto  nos  sirve  de  contexto  para  introducirnos  en  el  análisis  que de la política  realizan  las  familias  participantes, dicho  análisis    es  orientado  hacia      cuatro  líneas, todas vistas desde la mirada de las familias participantes: primero el conocimiento de los diferentes programas y proyecto ejecutados en el municipio en el marco de la política de Desarrollo Alternativo, segundo las limitantes o aspectos a mejorar,  tercero las perspectivas que tienen  las  familias  sobre  esta  política  y  sus  proyectos, y  cuarto la apreciación de las familias sobre el tipo de impacto que generan los proyectos sobre el medio ambiente.

Finalmente  a  partir  de  estos  resultados     el  autor  presenta  la  confluencia   existente  entre los enfoques  del    desarrollo    y  lo  que  ha     sido       la       aplicación   de  la  política  de  Desarrollo Alternativo en los  territorios  mediante los proyectos y programas, y terminamos con una   mirada sobre los  aspectos  fundamentales  a  tener  en  cuenta  en  la     implementación de los mismos, vale la pena aclarar que la presente investigación no tiene como propósito plasmar la última mirada sobre la política de Desarrollo Alternativo, sino más bien presentar  elementos  que  permitan   enriquecer el  análisis  de   los  logros  y  desafíos que  tiene  la  política  de  Desarrollo  Alternativo  en   marco del  posconflicto.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2018-08-06

Cómo citar

Rebolledo Castillo, D. M. (2018). Política de desarrollo alternativo. Realidades, perspectivas, y su impacto sobre el medio ambiente. ESTUDIOS LATINOAMERICANOS, (40-41), 33–48. https://doi.org/10.22267/rceilat.174041.11

 Otras métricas: