La prensa Colombiana, actor fundamental en el cambio perceptivo de la dictadura de Rojas Pinilla

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22267/rceilat.174041.14

Palabras clave:

Dictadura negativa, Dictadura Positiva, Gustavo Rojas Pinilla, Opinión Pública, Prensa partidista.

Resumen

El  devenir  histórico  colombiano  se  ha visto permeado de un proceso dialéctico de imposición de ideologías, que han trastocado no solo a los partidos tradicionales (conservador  y liberal), sino que  a  su  vez  han    generado  la  raíz  central  de  un  marco de violencia nacional. Esta violencia política se ha recrudecido gracias al influjo de la prensa, entendida  esta  como  el  principal  medio  de  comunicación  en  el  siglo XIX y XX, ya que desde su nacimiento, ha sido una expresión fidedigna de la ideología de los partidos políticos, a tal punto de transformarse en la herramienta coercitiva para la formación de una opinión pública, que a la postre, contribuiría a la constitución de un imaginario y toma de decisión frente a los fenómenos nacionales.

El  presente  ensayo, apoyado en el paradigma Cualitativo, busca analizar esa relación estrecha entre prensa nacional, partidos políticos y violencia, a través de un estudio de caso específico: se retoma la dictadura de Gustavo Rojas Pinilla y se pretende comprender el papel que cumplió la prensa  en  la  percepción  de  esta dictadura y como esta percepción influyó en el recrudecimiento de la violencia y radicalización de las perceptivas. Es decir, que esta investigación, planteada desde el método histórico- hermenéutico, pretende  estudiar  la  intención  discursiva  que tuvieron los principales periódicos (El País, El Tiempo, El Espectador) de 1953 a 1957 frente a la dictadura y la imagen que formaron de esta, ya que en sus inicios es aprobada (Dictadura positiva) y      progresivamente  desemboca  en el rechazo total (Dictadura negativa).

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2018-08-06

Cómo citar

Vallejo Erazo, E. A., & Córdoba Acosta, M. A. (2018). La prensa Colombiana, actor fundamental en el cambio perceptivo de la dictadura de Rojas Pinilla. ESTUDIOS LATINOAMERICANOS, (40-41), 63–76. https://doi.org/10.22267/rceilat.174041.14

 Otras métricas: