Comprender la violencia para detener la violencia. Demandas sociales frente al reto de la paz total

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22267/rceilat.225051.112

Palabras clave:

violencia, cultura, conflicto, habitus, sociedad

Resumen

Se presenta a continuación una reflexión teórica y metodológica que conduce a pensar la violencia desde diferentes perspectivas. Es decir, se avanza hacia la consideración de elementos que van desde la agresión directa, que tipifica un comportamiento violento, hasta considerar las causas estructurales que lo desencadenan, necesidades básicas insatisfechas, desigualdad social, escasas oportunidades de ascenso y movilidad social y reproducción de formas de ser, actuar y sentir que se internalizan como pautas culturales y se normalizan en los contextos donde hacen carrera las demandas estructurales.

El encuadre analítico se soporta en las investigaciones de Johan Galtung, para reconocer las tres dimensiones de la violencia (física, estructural y cultural) nos
detenemos en el caso colombiano, e incorporamos los serios aportes de Norbert Elías respecto de la relación individuo y sociedad como acontecimientos que se interrelacionan y se determinan mutuamente. Llevamos la idea de condición civilizatoria de Elías y la acoplamos con el concepto de socialidad en Maffesoli para llegar al potente concepto de habitus en Bourdieu. Este encuadre analítico nos va a permitir comprender el fenómeno de la violencia en sus tres dimensiones y que, acompañado de algunas sendas investigaciones en el contexto nacional y latinoamericano, nos permite inferir los retos y desafíos para una idea de paz total desde el escenario de la dimensión cultural de la violencia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Vicente Fernando Salas Salazar, Mg., Universidad de Nariño

Sociólogo, Universidad de Nariño. Magíster Sociología, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.
Master universitario en Antropología Filosófica. Doctorando en Estudios Territoriales, Universidad Autónoma de Tlaxcala - México D.F.

Pedro Pablo Rivas Osorio, Dr., Universidad de Nariño

Doctor en Filosofía de la Universidad Nacional Autónoma de México. Docente tiempo completo Universidad de Nariño. Director del grupo de Investigación Ágora Latinoamericana - CEILAT - Universidad de Nariño. Director Centro de Estudios e Investigaciones Latinoamericanas - CEILAT - Universidad de Nariño.

Citas

Arendt, Hannah (1970). Sobre la violencia. México: Cuadernos de Joaquín Mortiz.

Astorga, Sergio; Ayala, Mario; Campos, Esteban (2012). Historia contemporánea de Colombia, conflicto armado, régimen político y movimientos sociales. Argentina, Centro de Estudios Trasandinos y Latinoamericanos de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional de Cuyo.

Becker, Garay (1968). Crime and Punishment: An Economic Approach, Journal of Political Economy. 76, No. 2: pp. 169-217.

Bottía, M. (2003). La presencia y expansión municipal de las FARC: Es avaricia y contagio, más que ausencia estatal. Documento Cede 2003-03, Marzo. Bogotá: Universidad de los Andes.

Centro Nacional de Memoria Histórica (2013). ¡Basta ya! Colombia: Memorias de guerra y dignidad. Informe general grupo de memoria histórica. Bogotá: Imprenta Nacional.

Díaz, A. y Sánchez, F. (2004). Geografía de los cultivos ilícitos y conflicto armado en Colombia. Documento CEDE. Bogotá: Universidad de los Andes.

Echandía, C. (1999). El conflicto armado y las manifestaciones de la violencia en las regiones de Colombia. Tomo I. Presidencia de la República, Oficina del Alto Comisionado para la Paz. Bogotá: Observatorio de Violencia.

Echandía, C. (2006). Dos décadas de escalonamiento del conflicto armado en Colombia, 1986-2006. Bogotá: Universidad Externado de Colombia.

Elias, Norbert (1990). La sociedad de los individuos, ensayos. Barcelona: Ediciones Península.

Elias, Norbert (1997). El proceso de la civilización. Colombia: Fondo de Cultura Económica.

Fisas, Vicenç (2004). Procesos de paz y negociación en conflictos armados. Barcelona: Editorial Paidós.

Fisas, Vicenç (1998). Cultura de paz y gestión de conflictos. Barcelona: Ediciones de la Unesco.

Galtung, J. (2003) Violencia cultural. Gernika-Lumo: Gernika Gogoratuz,

Galtung, J. (1998). Tras la violencia, 3R: Reconstrucción, reconciliación, resolución. Afrontando los efectos visibles e invisibles de la guerra y la violencia. Bilbao: Bakeaz/Gernika-Lumo: Gernika Gogoratuz,

Galtung, J. (1984). ¿Hay alternativas? Cuatro caminos hacia la paz y la seguridad. Madrid: Tecnos.

Girard, René (1983). La violencia y lo sagrado. Barcelona: Editorial Anagrama.

Gutiérrez, S. (2001). Inequidad y violencia política: Una precisión sobre las cuentas y los cuentos. Análisis Político. Bogotá: IEPRI. Universidad Nacional, No. 43: 61-81.

Jiménez Bautista, Francisco (2012). Conocer para comprender la violencia: Origen, causas y realidad, Convergencia. Revista de Ciencias Sociales, nº 58, Vol. 19, enero-abril, México, pp. 13-52.

Lahire, B. (2004). El hombre plural: Los resortes de la acción (M. J. Devillard, Trad.). Barcelona: Edicions Bellaterra.

Maffesoli, Michel (2007). «La era de los nómades y las tribus» (entrevista realizada por Isaías Garde, 07 / 03 / 07, en: [http://bibliotecaignoria.blogspot.corn/2007/03/michelmaffesoli-la-era-de-los-nomadas-y.html].

Maffesoli, Michel (2005). La tajada del diablo. Compendio de subversión posmoderna. México: Siglo XXI (Col. Sociología y Política).

Maffesoli, Michel (2004). El nomadismo. Vagabundeos iniciáticos. México: FCE (Col. Breviarios, núm. 382).

Maffesoli, Michel (2003). El tiempo de las tribus. El declinar del individuo en las sociedades de masas. México: Siglo XXI.

Maffesoli, Michel (2001), El instante eterno, El retorno de lo trágico en las sociedades posmodernas. Buenos Aires: Paidós (Col. Espacios del Saber, núm. 19).

Maffesoli, Michel (1997), Elogio de la razón sensible. México: Paidós (Col. Paidós Studio, núm. 129).

Maffesoli, Michel (1994). El conocimiento ordinario. México: FCE.

Maffesoli, Michel (1990). «Identidad e identificación en las sociedades contemporáneas», en: VV. AA., El sujeto europeo, Madrid: Pablo Iglesias, 77-87.

McColl, R, W. (1969). The insurgent state: Territorial bases of revolution. Annals of the Association of American Geographers, Vol. 59, No. 4: 613-631.

Montañez Gómez, Gustavo; Delgado Mahecha, Ovidio (1998). Espacio, territorio y región: Conceptos básicos para un proyecto nacional. Cuadernos de Geografía, Vol. VII, No. 1-2.

Nietzsche, Friedrich (1984). Aurora. Reflexiones sobre la moral como prejuicio, Madrid: Busma.

Observatorio Nacional de Paz (2012). Actores y dinámicas de la conflictividad territorial. Bogotá: Observatorio Nacional de Paz.

Pécaut, D. 2004. Hacia la desterritorialidad de la guerra y la resistencia a la guerra. Red de Estudios de Espacios y Territorios, RET. Dimensiones territoriales de la guerra y la Paz. Bogotá: Unilibros, Universidad Nacional de Colombia.

Rojas, Marcos Luis (1995). Las semillas de la violencia. Madrid: Editorial Espasa.

Rubio, M. (2000). Violencia y conflicto en los noventa. Coyuntura Social. Bogotá: Fedesarrollo, 22: 151-186.

Salas, L, G. (2007). Identificación de patrones espaciales de la confrontación armada en Colombia con el método de Densidades Focales Kernel. 1998-2005. Perspectiva Geográfica. Bogotá: UPTC-IGAC. 12: 37-70.

Sánchez, F.; Díaz, A. y Formisano, M. (2003). Conflicto, violencia y actividad criminal en Colombia: Un análisis espacial. Documento CEDE. Bogotá: Universidad de los Andes.

Sánchez, F. y Núñez, M. (2001). Determinantes de la violencia en un país altamente violento. Documento CEDE. Bogotá: Universidad de los Andes.

Sánchez, J. (1992). Geografía Política. Madrid: Ed. Síntesis.

Sarmiento, A. y Becerra, L. 1998. Análisis de la relación entre violencia y equidad. Archivos de Macroeconomía. Bogotá: Departamento Nacional de Planeación.

Sanmartín, José (2000). La violencia y sus claves. Barcelona: Editorial Ariel.

Tabeña, Adolf (2001). Anatomía de la agresividad humana. Barcelona: Ediciones Galaxia Gutenberg.

Vélez, M. (2000). FARC-ELN: Evolución y expansión territorial. Bogotá: Tesis de Pregrado. Facultad de Economía. Universidad de los Andes.

Descargas

Publicado

2022-12-27

Cómo citar

Salas Salazar, V. F., & Rivas Osorio, P. P. (2022). Comprender la violencia para detener la violencia. Demandas sociales frente al reto de la paz total. ESTUDIOS LATINOAMERICANOS, (50-51), 135–146. https://doi.org/10.22267/rceilat.225051.112

Número

Sección

Documento de Reflexión No Derivado de

 Otras métricas: